miércoles, 31 de enero de 2007

Versión accesible: utilizar sólo en caso de emergencia

He encontrado este comentario titulado Versión accesible: utilizar sólo en caso de emergencia que reproduzco íntegro ya que creo que es muy interesante y acertado:

Versión accesible: utilizar sólo en caso de emergencia. 7 buenas razones para olvidarnos de las "versiones accesibles".

El punto de verificación 11.4 (prioridad 2) dice así:
"Si, tras todos los esfuerzos aplicados, no puede crear una página accesible, proporcione un enlace a una página Web alternativa que use tecnologías W3C, sea accesible, tenga información (o funcionalidad) equivalente y se actualice a la par que la página original no accesible.

El problema es que la mayoría de las versiones accesibles no surgen tras haber hecho todo lo posible por evitarla, sino que simplemente aparecen por desconocimiento del desarrollador a la hora de proveer contenidos alternativos a elementos multimedia, a cumplir los estándares del W3C o simplemente por capricho del jefe de proyecto, departamento de marketing o del mismo desarrollador.

A continuación podéis ver una lista de 7 razones por las debemos evitarlas:

  1. Es una forma de discriminación, una especie de entrada "por la puerta de atrás".
  2. Rompen con la universalidad de la web.
  3. Es una forma de duplicar el trabajo, tanto a la hora de desarrollar el sitio como a la hora de mantenerlo.
  4. Suelen ser páginas nada atractivas visualmente (no todos los discapacitados son ciegos).
  5. Suponen un gasto extra de espacio en disco del servidor.
  6. Tener una versión accesible separada implica tener una versión no accesible. Y eso no es bueno; de la accesibilidad nos beneficiamos todos.
  7. La proliferación de "versiones accesibles" hacen crecer el mito de que la accesibilidad sólo beneficia a usuarios discapacitados.
A pesar de todo esto...

Todo sobre las versiones accesibles injustificadas no podía ser malo. Existe una cosa aún peor (mucho peor): una web totalmente inaccesible.

Fuente: jlvelazquez.net

No hay comentarios: