viernes, 4 de mayo de 2007

Accesibilidad sostenible

He encontrado este artículo de hace unos meses en Computerworld, Accesibilidad + web = Web, de J. García, coordinador de W3C España.

El título del artículo al principio puede parecer un sinsentido, pero resume muy bien lo que tiene que ser la Web, "universal y para todos", es decir, que pueda ser utilizada y creada por cualquier persona, independientemente de sus circunstacias personales, como tener una discapacidad, emplear una tecnología distinta de la "normal", etc. Por tanto, no tendríamos que hablar de accesibilidad web, sino simplemente de la Web, ya que la accesibilidad debería de ser algo intrínseco de la Web (por lo menos así se planteó en sus orígenes por Tim Berners-Lee y así se sigue defendiendo por el W3C y otras personas). Pero como ya sabemos, la realidad no es así.

Respecto a la poca accesibilidad que presentan los sitios web de organismos públicos en España, los únicos que por ahora tienen que cumplir unos mínimos de accesibilidad desde el 31 de diciembre de 2005 (LEY 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico), el autor de este artículo proporciona tres posibles razones:
  • Desconocimiento de la ley.
  • Poca aceptación de los principios de diseño accesible por parte de las empresas tecnológicas.
  • La imposibilidad de generar contenido accesible por parte de muchas soluciones de gestión de contenidos que se emplean en la actualidad.

Yo añadiría una razón más, "Poco interés por parte de los poderes públicos", ya que hoy en día no existe una reglamentación que imponga sanciones a los organismos públicos que no cumplan la ley. Es decir, respecto a la accesibilidad web, la Ley 34/2002 es papel mojado, simplemente una declaración de "buenas intenciones".

Lo que más me ha llamado la atención del artículo es el término accesibilidad sostenible, que no lo había oído antes. Muchos sitios web se diseñan para que sean accesibles, pero una vez puestos en funcionamiento, se olvida que los sitios web están en continua evolución y, por tanto, van a cambiar. La accesibilidad web se tiene que tener en cuenta y verificar cada vez que se realice un cambio. Mucha gente, cuando crea un sitio web, verifica su accesibilidad con una herramienta de evaluación automática (tenemos que recordar que pasar correctamente una evaluación automática no asegura que el sitio web sea realmente accesible), le coloca el icono de accesibilidad del W3C (A, AA o AAA) y lo deja puesto para siempre, sin preguntarse posteriormente cómo influye cualquier cambio que realice en el sitio web sobre el nivel de accesibilidad.

La accesibilidad de un sitio web no es un estado que se alcance, sino una propiedad que se tiene que asegurar en todo momento.

No hay comentarios: