Buscador

miércoles, 11 de junio de 2008

CSS3 Speech Module

CSS3 Speech Module es una propuesta del W3C (se encuentra todavía en fase de borrador de trabajo) que permite crear hojas de estilo en cascada que definen cómo reproducir mediante un sintetizador de voz un documento XML (y, por supuesto, una página web). Es de esperar que los lectores de pantalla sean capaces de interpretar estas hojas de estilo para lograr una reproducción más correcta.

La versión anterior de esta propuesta se conoce como Aural Cascading Style Sheets y forma parte de CSS2 Specification del año 1998. Algunas propiedades que define son volume, speak, pause-before, pause-after, pause, cue-before, cue-after y cue.

CSS3 Speech Module define 22 propiedades con sus correspondientes valores para utilizar en un CSS. Algunas de las propiedades y sus valores son:
  • voice-volume: define el volumen del sonido. Algunos de sus posibles valores son: silent, soft, medium y loud.
  • voice-balance: define el balance del sonido en un sistema de reproducción estéreo con dos altavoces (izquierda y derecha). Algunos de sus posibles valores son: left, center, right, leftwards y rightwards.
  • speak: define la forma de reproducir algunos elementos del texto, como los números o los signos de puntuación. Algunos de sus posibles valores son: normal, digits y no-punctuation.
  • pause-before, pause-after, pause: define la duración de una pausa antes o después de reproducir un elemento del texto.
  • voice-family, voice-rate, voice-pitch, voice-pitch-range, voice-stress: define las características de la voz a emplear en la reproducción del texto.
Además, define el "aural box model", similar al "box model" que se emplea en la representación visual de una página web. En la siguiente imagen podemos observar la relación entre el "box model" aural y el visual:

No hay comentarios: