miércoles, 4 de junio de 2008

¿Qué es la accesibilidad web?

Después de más de 200 entradas escritas sobre la accesibilidad web, ¿por qué hacerse esta pregunta ahora? En realidad, las primeras entradas que escribí trataban este tema:
Es importante volver a hacerse la pregunta porque las situaciones y las definiciones cambian con el tiempo.

En la página Introducción a la Accesibilidad Web podemos encontrar la definición del W3C:
La accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad.
Esta definición se queda corta en la actualidad, ya que el término accesibilidad web se ha generalizado para incluir a todos los usuarios y no sólo a aquellos que padecen alguna discapacidad.

En Qué es la Accesibilidad Web podemos encontrar una definición más acertada:
En consecuencia, podemos definir la accesibilidad Web como la posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por el mayor número posible de personas, indiferentemente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso.

En la definición, 'las limitaciones propias del individuo' no solo engloban aquellas representadas por discapacidades, sino también otras como pueden ser el idioma, conocimientos o experiencia.

Además, la accesibilidad no sólo implica la necesidad de facilitar acceso, sino también la de facilitar el uso. La distinción entre usabilidad – facilidad de uso – y accesibilidad, como indica Henry (2003) no solo es difícil, sino en muchos casos innecesaria.

Un diseño será accesible cuando sea usable para más personas en más situaciones o contextos de uso (Henry; 2002), posibilitando a todos los usuarios, de forma eficiente y satisfactoria, la realización y consecución de tareas (Nielsen; 2001).

La accesibilidad debe ser entendida como 'parte de', y al mismo tiempo 'requisito para', la usabilidad.

En la actualidad, la accesibilidad web ha cobrado mucha importancia por el aspecto citado en la definición anterior como "limitaciones derivadas del contexto de uso", ya que el ordenador no es el único medio de acceso a la Web, sino que se emplean otros dispositivos como consolas de videojuegos, teléfonos móviles, PDAs, etc. que presentan ciertas limitaciones que deben ser contempladas en el diseño de una página web para que sea accesible.

No hay comentarios: