Buscador

sábado, 13 de septiembre de 2008

Control del ordenador con los músculos cercanos a los ojos

Bueno, una vez acabadas las vacaciones volvemos a la accesibilidad en la Web.

Acabo de leer en El País la noticia Desarrollan en Brasil un 'software' para tetrapléjicos. La noticia comentan que en Brasil han desarrollado un software que ayudará a las personas tetrapléjicas a controlar el ordenador. Aunque cuesta 100$ (unos 70€), parece que en Brasil será gratuito.

¿Cómo funciona el sistema? La noticia dice:

En el mostrador de la fundación, una asistente coloca alrededor de los ojos de María del Socorro Pinheiro unos cables como los usados en electrocardiogramas. Ella escribe laboriosamente, recorriendo letra por letra para formar cada palabra, que aparece también en una gran pantalla.

Los electrodos leen las señales eléctricas enviadas por los músculos que rodean los ojos en movimiento, para hacer deslizar el cursor por un "teclado virtual" en la pantalla de la computadora, explica Accir de Soares, gerente de negocios de la Fundación Paulo Feitoza.

Un pestañeo equivale al clic de un ratón manual y es como una pequeña puerta que permite al usuario comunicarse con el resto del mundo a través de Internet, o simplemente escribir un texto.

3 comentarios:

carlos dijo...

Algo calcadito lo hice yo como PFC en 2002. El coste fue algo menor (sobre los 40€) y el principal problema era que la sujeccion de los electrodos era critica para la estabilidad puesto que al mover la cabeza la conductividad variaba y por tanto la salida, pero se conseguian resultados bastante buenos y me hubiera gustado que alguien hubiera continuado con ello.

Si os es util puedo rebuscar por casa la documentacion, esquemas del circuito (es muy simple) y videos.

La verdad es que me ha sorprendido ver esta noticia hoy en los medios como algo novedoso cuando yo lo hice hace 6 años basandome en cosas que ya estaban hechas...

carlos dijo...

Rectifico, que esto de escribir rapido es malo, fue en 2004 y no en 2002.

Escola infantil Os Parrulos dijo...

Pues si lo pones a disposición, a mi me interesaría la parte del circuito para la detección de las señales de los músculos oculares.

https://sites.google.com/site/accesibilidadinteligente/home

Un saludo