domingo, 30 de noviembre de 2008

El mando de la Wii como ayuda técnica

Acabo de leer en El País la noticia La UPM convierte el mando de la Wii en ratón para discapacitados. En la noticia explican que en la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado diferentes aplicaciones del mando de la Wii, el Wiimote, para ser usado como ayuda técnica por personas con discapacidad.

La principal ventaja frente a otras ayudas técnicas es su precio, sólo 40€. Algunos de sus posibles usos son:
Si una persona no puede mover las manos no podrá coger el mando. Para ello, tenemos unas gafas o una diadema que, mediante unos leds infrarrojos apuntados al Wiimote e indican el movimiento realizado con la cabeza que moverá el ratón".

Para personas con problemas de visión y deficiencias cognitivas, el Wiimote convierte la pantalla normal o proyectada en la pared en una pantalla táctil, más fácil de ver y manejar. En cuanto a las personas con movilidad reducida en los brazos, Parkinson o en silla de ruedas, pueden usar la parte del cuerpo donde tengan más control para accionar uno de los inventos del equipo: la tabla pivotante.

"Consiste en dos superficies planas paralelas unidas por una barra que permite que la superior pivote. Si la movemos en una u otra dirección, hacemos que el cursor se mueva", explica González. La tabla no hace caso a los movimientos involuntarios, del Parkinson, por ejemplo, ya que necesita que se le aplique una fuerza constante. Puede moverse con las manos, los pies o apoyando el cuerpo.

No hay comentarios: