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miércoles, 18 de marzo de 2009

¿Accesibilidad vs usabilidad?

¿Qué es la accesibilidad? ¿Qué es la usabilidad? ¿Son lo mismo? ¿Una contiene a la otra? Sobre esta discusión podemos encontrar cientos de artículos en Internet con diferentes puntos de vista.

A raíz de mi entrada de ayer sobre la definición de accesibilidad según ISO (creo que está anticuada, hay una más moderna, pero no la puedo consultar porque los estándares son de pago, lo que me parece algo contrario a la idea de estándar), he recibido un mensaje de Daniel, un lector de Argentina:
Creo y no leo mal, que hay un término trastocado en el post publicado recientemente:
La Organización Internacional de Estándares (International Standards Organization, ISO) define la accesibilidad como:
The usability of a product, service, environment or facility by people with the widest range of capabilities.

O sea: define "accesibilidad como" y la definición corresponde a "usabilidad" ¿no es cierto?
Y aquí mi respuesta e interpretación para Daniel y para todo el mundo:
Sí, puede parecer algo confuso, pero así lo he encontrado definido en un libro llamado "Jommla! Accessibility" y en varias páginas web. El documento al que hago referencia no lo puedo consultar, porque es de pago.

La definición de usabilidad según ISO está en el mismo post un poco después. Mi conclusión es la siguiente: mientras que cuando se estudia la usabilidad, limitamos el perfil del usuario y las situaciones de uso, cuando hablamos de accesibilidad pensamos en el mayor número posible de usuarios y en el mayor número posible de situaciones. Por tanto, para mí la accesibilidad incluye a la usabilidad, ya que ambas estudian lo mismo (la facilidad de uso), pero la usabilidad pone unos límites (perifl de usuario y situaciones), mientras que la accesibilidad es universal (cualquier persona, cualquier situación).
¿Un poco de luz para la discusión de accesibilidad vs usabilidad? En una entrada anterior, ¿Accesibilidad, usabilidad, navegabilidad?, ya introduje esta discusión.

[Actualización 21/01/2011]
Jordi Sánchez realiza un interensate análisis en su artículo Usabilidad vs. accesibilidad: un debate vacío y llega a las siguientes conclusiones:
Huyendo de definiciones universales y cuestiones metafísicas, hagamos un ejercicio de simplicidad y digamos que:
  • accesible = que se pueda acceder a ello
  • usable = que sea fácil de usar
A partir de ahí, las conclusiones son bastante sencillas:
  • Accesible o usable son términos relativos. Cuando los veamos utilizados de modo absoluto ("la página X es accesible", "el sitio web Y es poco usable") deberíamos siempre hacernos la misma pregunta mental: "¿accesible/usable para quién?"
  • Para que algo sea fácil de usar, es necesario que se pueda usar. Por eso, para un mismo perfil de usuario, usable implica accesible (pero no al revés). O dicho de otro modo, la accesibilidad es condición necesaria (pero no suficiente) para la usabilidad.
[Actualización 31/01/2011]  
El artículo Usabilidad y accesibilidad, dos enfoques complementarios, relaciona los dos conceptos y los diferencia en función del público objetivo:
Accesibilidad y usabilidad son dos aspectos íntimamente relacionados. Ambos mejoran la efectividad, eficiencia y satisfacción de los usuarios. La accesibilidad está orientada a ampliar la base de usuarios que pueden acceder con éxito al sitio web.
Por otro lado, la usabilidad se enfoca más al público objetivo del sitio web. De esta manera un sitio orientado a desarrolladores profesionales puede hacer uso de funciones avanzadas de búsqueda y emplear un lenguaje más técnico que otro orientado a un público más general.


[Actualización 31/01/2011]
El artículo ¿Es lo mismo usable que accesible? analiza las diferencias y semejanzas entre usabilidad y accesibilidad:
Así, una página web accesible es aquella que pone su usabilidad a disposición de todos los internautas sin distinción y por encima de las discapacidades que puedan tener. Sin accesibilidad, la usabilidad de una página web se convierte en un privilegio inalcanzable para algunos de nuestros conciudadanos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En parte soy de tu misma opinión, la mayoría de las cosas que trata la usabilidad son casos especificos de pautas de accesibilidad.
Sin embargo creo que al tratarse ambas disciplinas de manera separada, han evolucionado también diferenciándose más la una de la otra.
Están muy íntimamente relacionadas, para acceder a una información es necesario usar los mecanismos que se nos facilitan, y para que todos puedan acceder deben poder usarse de forma universal. Con esto quiero decir, que para lograr un acceso universal, se debe conseguir que el uso sea universal, y además que la propia información también lo sea. En ese sentido la usabilidad forma parte de la accesibilidad.
Sin embargo la usabilidad no solo es que ese uso se pueda realizar y pueda hacerse de forma universal, si no que también sea efectivo, atractivo al usuario, etc.
En resumen, yo veo la accesibilidad como un concepto mucho más amplio que abarca muchísimos conceptos. Por su parte la usabilidad es en parte un subconjunto especifico de la accesibilidad y que posee además sus propios requerimientos, es decir, ami modo de ver son dos conjuntos que se intersecan, no que se contienen el uno al otro.

Unknown dijo...

Hola, Sergio:

Hoy no te habla Jaime, sino Inma. Coincido con que accesibilidad es un concepto más amplio y engloba la usabilidad, pero leyendo tu artículo me surgen dudas sobre si aspectos que me han enseñado entraban dentro de la usabilidad no corresponderán a accesibilidad, o si una servidora se está haciendo un lío sola.

Me refiero, por ejemplo, a intentar que una web tenga una fuente fácilmente legible, tanto en forma como en tamaño, colores contrastados,letra en negro sobre fondo claro, y no abrumar al visitante con animaciones innecesarias. Pensar en que el sitio sea "cómodo" para quienes, por ejemplo, tengan problemas de visión como la vista cansada o el daltonismo. Eliminar los capchas porque dicen que dificulta el acceso a las personas que son ciegas, etc.

Eso me lo han enseñado como usabilidad pero, ¿ tú dónde lo meterías ? ¿ En usabilidad o en accesibilidad ?

Sergio Luján Mora dijo...

Hola Inma (o Jaime, ahora el lío lo tengo yo).

Acabo de escribir una entrada que saldrá publicada mañana: ¿Cómo se puede distinguir la usabilidad de la accesibilidad?

Espero que te aclare un poco.

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias, Sergio:

Estaré atenta.

Un saludín :)

Unknown dijo...

Perdona: la mayoría de los comentarios los hace Jaime, el programador, pero yo soy Inma, la que lleva el SEO y el Social Media. Y supe de tí en la plataforma MiriadaX, desde entonces sigo este blog. Estaba y estoy, con la cuenta del sitio conjunto, no con la mía de mis blogs. Como eres profesor de programación es posible que algún día Jaime desee consultar o debatir algo contigo, aquí o en iDESWEB, y ese será Jaime. Para no liarte, a la próxima espero a estar con la cuenta mía personal.

En un blog que llevamos tres amigas comentamos las tres, indicando quién es la que comenta.Pero lo dicho, mejor comentar con la mía propia y evitamos líos.

Atentamente, Inma.