Buscador

miércoles, 3 de junio de 2009

Más sobre captcha y accesibilidad

A raíz de una entrada que escribí hace tiempo sobre Los captcha y la accesibilidad web me han escrito un comentario donde me hablan de un proyecto de accesibilidad en los captcha.

En la página el Formulario con captcha accesible se puede probar este captcha y además se puede descargar su código fuente en PHP. La idea es muy sencilla: no se muestra la típica imagen donde es difícil averiguar que texto contiene, sino que se muestra una frase y se realiza una pregunta a partir de esa frase. Algunos ejemplos de preguntas son:
  • ¿Cuánto es dos mas dos? (responde con palabras no con número)
  • Escribe la tercera palabra de: Hoy está lloviendo
  • Escribe la segunda palabra de: Ayer tuve frio
La idea es muy sencilla y, en efecto, resolvería el problema de las imágenes, pero presenta un problema importante, la barrera del idioma: la comprensión por parte de un usuario que no sepa español. Mientras que con los captcha basados en una imagen, la mayoría de la gente ya sabe qué responder, aunque el formulario esté escrito en chino, con este método, o conoces el idioma en el que está escrita la página o prácticamente es imposible responder la pregunta.

A raíz de este comentario he buscado en Google captcha accessibility y esto es lo más interesante que he encontrado:

6 comentarios:

Olga Carreras dijo...

Hay dos proyectos muy interesantes sobre los captchaS. WebVisum y Solona. Webvisum proporciona una extensión para el navegador Firefox que permite enviar a la gente de Webvisum la imagen con el código y ellos te mandan el texto en el portapapeles de tu sistema. Solona ha creado una comunidad de usuarios colaboradores que ayudan a resolver los captchas a los usuarios ciegos registrados en su web.

Los reseño en "Captchas y la W3C"

Un saludo desde Zaragoza

lush dijo...

Tambien se pueden usar los audio-captcha, las pregusntas como "2+2=?" o simplemente...no usar captcha, no?

Sergio Luján Mora dijo...

Claro, lo mejor sería no usar captchas, y que no hubiese controles de seguridad en los aeropuertos, y que un comercio no tuviese que invertir en medidas de seguridad y muchas más cosas así. Existe un problema y los captchas es la solución que existe hoy en día para evitar ese problema.

Los audio-captcha sirven, pero al igual que con los visuales, cada vez existen algoritmos más potentes que son capaces de "descubrir" lo que hay en el captcha.

Respecto a "2+2=?" creo que sería un captcha muy sencillo de evitar.

Jose Miguel Hernández dijo...

Saludos!
Soy José Miguel Hernández el autor del captcha accesible del que hablas.

Ante todo gracias por abrirme los ojos a la barrera del idioma. Es algo que no había pensado y que me apetece solucionar.

No serviría un reconocimiento geográfico porque un chino puede viajar a España y entonces seguiría teniendo el mismo problema.

Tendría que buscar alguna alternativa.

Las operaciones matemáticas sencillas creo que por muy sencillas que sean siempre nos podemos enfrentar a un usuario con algún déficit al que no le resulte tán facil.

Me encantaría que bajo estas premisas aportarais alguna idea o propuesta.

Gracias!

Anónimo dijo...

Hola.

Yo no veo por ningún lado la barrera idiomática.

Si no entiendo el idioma en el que está escrito el formulario, y por ende el captcha accesible, la barrera no está en el captcha, si no en el idioma de la página.

Si entro en una página escrita en suahili y no la entiendo porque no conozco el idioma, no significa que la página sea innaccesible.

Un Saludo!
Adolfo

Sergio Luján Mora dijo...

Adolfo, yo no sé francés y podría rellenar un formulario sencillo que estuviese en francés. Pero ese tipo de preguntas escritas en francés seguramente sería incapaz de contestarlas.

Por otro lado, una de las características que debe cumplir un captcha es que debe permitir la fácil creación de miles o millones de pruebas. Si se quisiera ofrecer ese captcha de preguntas en múltiples idiomas, sería laborioso de programar.