martes, 6 de octubre de 2009

Las páginas que validan no posicionan mejor

Acabo de leer en un blog el artículo Las páginas que validan no posicionan mejor. En este artículo hacen referencia a "un video de Matt Cutts (responsable del buscador Web de Google), donde nos viene a decir que el que una página valide su HTML o no, no afecta a su posicionamiento en Google". El vídeo lo podemos ver en esta otra página: Las páginas que validan no posicionan mejor.

No me he podido resistir y he tenido que escribir un comentario en estas páginas, porque de algunos comentarios se puede entender que "como para Google no es importante que una página valide, para qué preocuparnos":

El problema de la validación (HTML, CSS) de las páginas web parte de los inicios de la Web, cuando cualquiera hacía una página web sin tener puñetera idea (y así siguen muchos). Cualquier persona que haya programado alguna vez sabe que, o el código está bien escrito o no se podrá compilar y por tanto no sirve para nada. Si lo mismo hubiese pasado con las páginas web, todo nos hubiese ido mejor.

Personalmente, tengo comprobado que en un alto porcentaje, el que una página no se vea bien en un navegador se debe a que el código no es válido: ante un error en el código, cada navegador “se recupera” de distinta forma e interpreta ese error y lo que viene a continuación con diferentes criterios.

A estas alturas, plantearse si es “beneficioso” que una página web sea o no sea válida lo veo “sin fundamento”. Cuando una página web valida, nos aseguramos de que en el futuro esa página se visualizará correctamente con los navegadores futuros. Y eso ya es una razón suficiente para preocuparnos de que una página sea válida. El que posicione mejor o facilite la accesibilidad son razones importantes, pero que vienen después como un beneficio añadido.

4 comentarios:

Euterpe dijo...

¡Hola! Soy ciega y he creado en mis blogs un gadget a un contador web, pero ocurre que no puedo leer el número de visitas porque seguramente aparecerá en una imagen. ¿Sabe alguien de ejemplos de contadores accesibles?
Éstos son mis blogs:
http://viviraciegas.blogspot.com
http://toelzerknabenchor.blogspot.com
Es para que veáis cómo es el contador que tengo.
¡Muchas gracias!

Sergio dijo...

Es una buena pregunta, no me lo había planteado. Tal como están planteados la mayoría de los contadores de visitas, no se puede tener un contador de visitas accesible, porque el código HTML es estático y, por tanto, no se puede modificar el valor del atributo alt. Sin embargo, si se utilizan otras técnicas, sí que se podría tener un contador accesible. Habrá que investigar si algún sitio web lo ofrece.

Anónimo dijo...

Tienes mucha razón, las páginas web tienen que ser válidas, es algo imprescindible.

cristian_cena dijo...

Hola sergio, muy interesante el blog. Comentarte que diseño sitios web utilizando xhtml, css y javascript. Actualmente estoy estudiando sobre los diferentes tipos de medios que permite utilizar css. Y en particular me llama muchísimo la atención el braille. Nada más no comprendo que es lo que hace css con el código html cuando creo una hoja de estilos braille. ¿Que le llega al usuario final? ¿El usuario debe imprimir el contenido de mi sitio o lo decodifica con algún hardware en especial?. Desde ya muchas gracias por la información que puedas brindarme. Saludos.