Buscador

viernes, 15 de octubre de 2010

Accesibilidad de los sitios web de varias universidades españolas

En el periódico El Mundo se ha publicado la noticia Las universidades españolas mejoran en la accesibilidad web de sus portales.

No es la primera vez que se publica un informe de este tipo. Por ejemplo, en 2006 publiqué Las universidades españolas siguen teniendo problemas de accesibilidad y en 2007 Accesibilidad de las webs de las universidades españolas.

En esta noticia podemos leer:
Los resultados indican que, en comparación con los estudios realizados en 2004 y 2006, el promedio de cumplimiento de los criterios de accesibilidad ha mejorado, si bien sólo cuatro portales de la muestra estudiada superan el 50% del éxito de cumplimiento. En concreto, los sitios web con mayores niveles de accesibilidad son el portal de Universidades del Ministerio de Educación -con un 81% de cumplimiento- y el sitio web de la Universidad Complutense de Madrid -con un 72%-. A continuación se sitúan la Universidad del País del Vasco (55%) y la Universidad de Barcelona (54%), calificados como sitios web moderadamente accesibles.
El resto de sitios web no superan el 50% de cumplimiento de los criterios de accesibilidad lo que supone, según el informe, que ofrecen un nivel de accesibilidad bajo, con bastantes dificultades y barreras de acceso a los contenidos para las personas con discapacidad. Son, por tanto, no accesibles los sitios web de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (46% de cumplimiento), la Universidad de Santiago de Compostela (44%), la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (36%), la Universidad de Alcalá de Henares (35%), la Universidad de Valladolid (32%), la Universidad de Granada (32%), la Universidad de Deusto (27%), la Universidad de Sevilla (26%), la Universidad de Navarra (26%), la Universidad de Valencia (24%) y la Universidad Oberta de Catalunya (24%). Cierra la tabla la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con tan sólo un 14% de cumplimiento de los criterios de accesibilidad de su portal.

La noticia se hace eco del informe Accesibilidad de Portales Web Universitarios publicado por Discapnet. En su página web podemos encontrar el informe completo en varios formatos (versión detallada, sintética y en inglés).

En la siguiente tabla del informe, se resume la accesibilidad de cada sitio web, medida como los criterios cumplidos (bien), no cumplidos (mal), no aplicados (N/A) y porcentaje de éxito por cada portal:


Según este estudio, el sitio web con peor nivel de accesibilidad es la web de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es bastante curioso y a la vez escandaloso este resultado, ya que la web de la UNED, una universidad de educación a distancia donde se supone que el empleo de las nuevas tecnologías y de la Web como soporte al proceso educativo es algo básico e imprescindible hoy en día.

Por último, en la siguiente tabla podemos ver el número de ocasiones en que se aplica, superado, no superado y porcentaje de éxito por criterio analizado:


Como criterio de mayor grado de cumplimiento destaca el de tablas de maquetación; el porcentaje de éxito indica los casos en los que el contenido se ha estructurado mediante tablas y éstas se linearizan adecuadamente, lo cual es necesario para una navegación mediante lector de pantalla. Sin embargo, habría que recordar que lo correcto es maquetar sin tablas, ya que para la maquetación se debe emplear CSS.

No hay comentarios: