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sábado, 20 de noviembre de 2010

Accesibilidad y SEO

Esta mañana he impartido cinco horas de clase de la asignatura Experiencia de usuario perteneciente al Curso de especialista en Diseño Web de la Universidad de Alicante, donde he dado una pequeña introducción a la accesibilidad web.

"¿Y por qué nos debemos preocupar por la accesibilidad web?", le he preguntado a mis alumnos. Las tres principales razones podrían ser:
  1. Por solidaridad y no excluir a ningún usuario (y posible cliente).
  2. Por mandato legal (en España, por el Real Decreto 1494/2007, las administraciones públicas están obligadas a que sus páginas web sean accesibles, y por la Ley 56/2007, una serie de empresas privadas también están obligadas).
  3. Para mejorar el posicionamiento (SEO) en los buscadores.
De estas tres razones, la última es seguramente la más convincente hoy en día para la mayoría de la gente. ¿Qué es el posicionamiento, el SEO? La Wikipedia define el SEO como:
El posicionamiento en buscadores o posicionamiento web (SEO por sus siglas en inglés, de Search Engine Optimization) es el proceso de mejorar la visibilidad de una página web en los diferentes buscadores, como Google, Yahoo! o Bing de manera orgánica (gratuita).

La tarea de optimizar la estructura de una web y el contenido de la misma, así como la utilización de diversas técnicas de linkbuilding, linkbaiting o contenidos virales con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de los buscadores (cuando un usuario busca por una determinada palabra o keyword), es conocida como SEO, sigla en inglés que significa Search Engine Optimization, o sea, 'Optimización para motores de búsqueda'.
¿Y qué tiene que ver el SEO con la accesibilidad? Uno de mis alumnos ya lo sabía y lo ha apuntado de forma muy acertada: los "robots" de los buscadores se comportan como si fueran usuarios ciegos. Y hoy en día, la mayor parte del tráfico de un sitio web llega a partir de los buscadores.

El artículo SEO and Accessibility lo explica muy bien. En primer lugar, da un pequeña explicación sobre qué es el SEO y comenta las malas prácticas (el SEO de sombrero negro) que existen:
Search Engine Optimization is, at it's best, a way of managing the content and code of a web site so that it best represents what the site is trying to do. At it's worst, it's a scam to trick an innocent search engine algorithm into thinking a site is relevant when it's not.
Y poco después explica la relación entre accesibilidad y SEO:
Don't consider search engines as a separate entity from your human visitors. Instead, consider a search engine as a type of disabled visitor - one who is blind to your images, can't access your Javascript based navigation, and doesn't really care about the beauty of your flash animation.
[...]
Accessibility offers quite a few inherent benefits for SEO. The most common metaphor is to consider that a search engine robot is the most frequent disabled visitor your site may receive: it's blind, it navigates with Javascript disabled, and if it can't operate a link it stops cold. Since one of the principles of accessibility is about ensuring that your website can be navigated and understood by a blind visitor who is unable to use Javascript, these characteristics are an automatic guarantee for a well-designed accessible web site.

Si no te preocupa la accesibilidad web porque no te importa que las personas con algún tipo de discapacidad no puedan utilizar correctamente tu sitio web, por los menos preocupate para mejorar el posicionamiento de tu sitio web. Aunque de forma indirecta, la accesibilidad web puede ser que mejore.

5 comentarios:

Mario Carvajal dijo...

Sergio, finalizas así el artículo: "Si no te preocupa la accesibilidad web porque no te importa que las personas con algún tipo de discapacidad no puedan utilizar correctamente tu sitio web, por los menos preocupate para mejorar el posicionamiento de tu sitio web."

Mejor dicho, si eres un desgraciado insensible deshumanizado y solo te preocupa el dinero, haz accesible tu sitio para conseguir más...

En todo caso, hay que seguirle apuntando a la sensibilización, porque lo malo de un productor web que solo vea la accesibilidad como una oportunidad de aparecer mejor posicionado en motores de búsqueda, radica en que aquellas buenas prácticas que mejoran la accesibilidad, pero no el SEO, no le importarán y constituirán una carga, porque su sensibilidad no va más allá del bolsillo. ¿Ves el dilema?

Sergio Luján Mora dijo...

Efectivamente, la frase que he puesto seguramente no es muy acertada. Lo que quería expresar era que al mejorar el SEO también podrá mejorar la accesibilidad. Pero solamente "podrá", porque como bien apuntas, quizás dejen de lado algunas técnicas importantes.

viribi dijo...

no es muy legal publicar lo que responden tus alumnos en un blog, menos si llos no te han dado su aprobación....

Sergio Luján Mora dijo...

Jajaja, Viribi, gracias por escribir tu comentario, pero por favor, indícame dónde están las respuestas de mis alumnos y, aunque estuviesen, mientras que no los identifique, puedo escribir lo que quiera.
Y si estoy equivocado, por favor, indícame la ley que me prohíba hacerlo.

Pilar dijo...

A mi la frase me parece genial Mario... si crees que vas a poder sensibilizar a todo el mundo vas de cráneo, lo genial es que se penalicen de algun modo las malas prácticas... es una pena pero es así, por lo que la frase me parece genial y muy realista.