Buscador

lunes, 29 de marzo de 2010

Accesibilidad web en Consumer Eroski

Acabo de encontrar el apartado Accesibilidad web de la revista Consumer Eroski. Es un monográfico dedicado a temas de accesibilidad web que contiene artículos muy interesantes.

Por ejemplo, me ha llamado la atención el artículo ¿Es lo mismo usable que accesible?, ya que hace tiempo que escribí varias entradas sobre este tema (¿Accesibilidad vs usabilidad?, ¿Accesibilidad, usabilidad, navegabilidad?).

En este artículo, la definición que se ofrece de usable es:
Una página web usable no es ni más ni menos que una página coherente con su objetivo: que la persona que navegue por ella lo haga con comodidad y facilidad, casi sin darse cuenta. Que encuentre rápidamente lo que busca y que le sea tan fácil entrar como salir.

Por otro lado, la definición que se ofrece de accesible es:
Accesible es aquello que asegura que las personas con alguna discapacidad puedan acceder a las cosas que la gran mayoría tiene a su alcance sin problemas. 
Pero aunque parezca que haya una cierta separación entre usabilidad y accesibilidad, el artículo finaliza con estas afirmaciones:
Y aunque estas dos disciplinas se han aplicado y considerado por separado, actualmente se entiende que son complementarias. Una web accesible mejora su usabilidad para todo el mundo.

Al final es fácil concluir que usabilidad y accesibilidad van de la mano a la hora de diseñar un sitio web, porque todos somos susceptibles de necesitar ayuda para navegar por él en un momento determinado.

martes, 23 de marzo de 2010

Curso-taller "Introducción a la Accesibilidad y Usabilidad Web"

Presentaciones del curso-taller "Introducción a la Accesibilidad y Usabilidad Web" de Mario Carvajal:

sábado, 20 de marzo de 2010

El sitio web de Vancouver 2010 no es accesible

Joe Clark, autor del libro Building Accessible Websites, ha realizado un estudio sobre la accesibilidad web del sitio web de las olimpiadas de invierno Vancouver 2010: Vancouver Olympics Web sites are inaccessible to disabled people.

Su análisis es bastante desalentador. Lo más curioso es que en 2004, John Furlong, director ejecutivo del Comité Organizador prometió hacer accesibles los sitios webs relacionados con los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010. Pero parece que en Canada no existen todavía leyes que obliguen a que los sitios web sean accesibles.

Esto me recuerda a lo que ocurrió con el sitio web de los Juegos Olímpicos de Verano de 2000 en Sidney. Ahora mismo, este sitio web ya no existe, pero es accesible a través del proyecto Pandora de la National Library of Australia, que tiene como fin preservar para la posteridad los sitios web de gran interés. En el archivo de Sydney 2000 : official site of the Sydney 2000 Olympic Games, 15 September - 1 October 2000 podemos acceder al sitio web de aquellas olimpiadas.



Este sitio web fue denunciado por Bruce Maguire, una persona ciega residente en Australia. Su denuncia obligó al comité olímpico internacional y al comité olímpico australiano a modificar sus páginas para hacerlas accesibles. En mi entrada de hace unos meses El sitio web de Sidney 2000 no era accesible comento esta historia.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Taller sobre accesibilidad web

En Educa con TIC han reflotado el Taller de accesibilidad web que organizaron en junio de 2008 dentro del Congreso Nacional Internet en el Aula.

El contenido del taller es:
  1. Módulo 1. Conceptos sobre la web como plataforma universal y accesible
  2. Módulo 2. Legislación española actual sobre accesibilidad web
  3. Módulo 3. Herramientas para el diagnóstico y evaluación de sitios web
  4.  Módulo 4. Agentes de usuario: navegadores y ayudas técnicas

viernes, 12 de marzo de 2010

La administración investiga la web de tres grandes empresas por falta de accesibilidad

Acabo de leer en Solidaridad Digital la noticia La administración investiga la web de tres grandes empresas por falta de accesibilidad. La noticia dice:

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha abierto actuaciones previas, paso anterior a la apertura en su caso de procedimiento sancionador, contra las páginas corporativas de Internet de El Corte Inglés, Aguas de Barcelona (Agbar) y Transportes Metropolitanos de Barcelona, para comprobar si cumplen la normativa vigente en materia de accesibilidad para personas con discapacidad.

Según informó el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la actuación ministerial obedece a una solicitud de esta entidad, que presentó denuncia por infracción de la obligación de accesibilidad que tienen los sitios de Internet de las consideradas grandes empresas.

La no accesibilidad de una página de Internet obligada por la normativa vigente a ser accesible constituye una infracción sancionable en sede administrativa, de acuerdo con la ley que establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, recuerda el Cermi.

Este comité explica también que el deber de ser accesibles afecta a las páginas de administraciones, organismos públicos y a las de las grandes empresas.

En 2009, el Cermi elaboró un informe sobre el grado de accesibilidad de 30 grandes empresas privadas que operan en 6 sectores de actividad considerados como de especial relevancia.

Con base en los resultados de este trabajo, el comité se dirigió a las empresas cuyas páginas no reunían condiciones de accesibilidad con arreglo a la ley, instándoles a subsanar sus deficiencias.

Aunque muchas de estas empresas adoptaron medidas para mejorar su accesibilidad y cumplir con la normativa, otras, sin embargo, como las denunciadas, no contestaron al requerimiento "ni consta que hayan avanzado en accesibilidad de sus sitios de Internet".

Ante estos hechos, el Cermi puso en conocimiento de la autoridad administrativa la situación de estas empresas y pidió que se les aplique la ley.

lunes, 8 de marzo de 2010

Seminario Iberoamericano sobre Accesibilidad Universal y ayudas técnicas para todos

Hoy comienza en Montevideo (Uruguay) el Seminario Iberoamericano sobre Accesibilidad Universal y ayudas técnicas para todos organizado por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.

Más sobre subtítulos automáticos

Hace un par de días escribí la entrada Subtítulos automáticos donde comentaba que YouTube tiene un nuevo sistema que permite crear subtítulos de forma automática a partir del audio del vídeo.

Buscando por YouTube he encontrado dos vídeos oficiales de Google donde se explica el nuevo sistema. Además he descubierto que el nuevo sistema también permite automatic timing: sincroniza de forma automática una transcripción de un vídeo con el audio del vídeo.


Google Announces Automatic Captions on YouTube: este vídeo, de casi 1 hora de duración, es la presentación oficial del nuevo sistema realizada en noviembre de 2009. Y aquí el anuncio oficial de Google: Automatic captions in YouTube.



Automatic Captions in YouTube Demo: este vídeo, de poco más de 2 minutos, es una demostración de las capacidades de subtitulado del nuevo sistema.

domingo, 7 de marzo de 2010

Enlaces que no son enlaces

Hace unos días, un amigo me pasó la web que le había hecho una empresa para su negocio. Le eché un vistazo de 5 minutos y encontré un error muy, muy grave de accesibilidad. Además, este error también era importante para el tema de buscadores y posicionamiento.

El error era que el menú o barra de navegación del sitio web se había implementado mediante etiquetas <div> con el atributo onclick y código JavaScript para simular la función de enlace. Para un usuario que utilice un lector de pantallas, para un usuario que utilice un navegador en modo texto o para un buscador, estos "enlaces" no existen y, por tanto, no se puede acceder al contenido del sitio web.

En mi ejemplo Enlaces que no son enlaces explico este error y proporciono dos posibles soluciones.

viernes, 5 de marzo de 2010

Subtítulos automáticos

Acabo de leer en El Mundo la noticia Listos para los subtítulos automáticos. En YouTube - Google han desarrollado un sistema automático para la inclusión de subtítulos de forma automática en todos los vídeos que se publiquen en YouTube. Por ahora el sistema está sólo disponible para el inglés, pero no es de extrañar que en poco tiempo se pueda emplear con otros idiomas.

Un gran avance de cara a mejorar la accesibilidad web. Dentro de poco nadie tendrá ninguna excusa para no tener sus vídeos subtitulados.

Una captura de pantalla de cómo es el sistema:



Más información: YouTube Launches Auto-Captions For All Videos.

lunes, 1 de marzo de 2010

¿Las pautas de WCAG garantizan realmente la accesibilidad?

En septiembre de 2009 escribí la entrada ¿Las pautas de WCAG garantizan realmente la accesibilidad?

Ahora acabo de encontrar una conferencia/seminario con el título Do Web Accessibility Guidelines guarantee Universal Design? que se celebró el 7 de mayo de 2009 en Oslo. No he encontrado los materiales de la conferencia, pero algunas de las charlas fueron:
  • WCAG 2.0 - addressing the needs of people with disabilities and older people. A discussion of the opportunities and challenges created by this new standard in relation to Universal Design of the Web.
  • WCAG 2.0 in practice: examples of what selected guidelines mean for the visually impaired.
  • Universal Design in practice: examples of what it means for people with severe mobility impairments to make a Web site universally designed.