Buscador

lunes, 28 de junio de 2010

Las personas zurdas tendrán que dejar de ser zurdas si quieren utilizar el nuevo iPhone

Leo con sorpresa en el periódico El País la noticia Las personas zurdas, principales perjudicadas por los problemas del iPhone 4. La noticia dice:
Los problemas de recepción de la señal telefónica del iPhone 4 debido a la ubicación de la antena en la armadura metálica que rodea al móvil han despertado las críticas de muchos clientes. Un colectivo particularmente afectado es el de las personas zurdas ya que la antena se halla en la parte inferior izquierda del aparato y la mejor solución que, por ahora, ofrece Apple es coger el teléfono de otra forma.
[..]
Lauren Milsom, del Left-Handed Club, que agrupa a 90.000 miembros, ha manifestado su enfado porque Apple haya sugerido que el 10% de la población, porcentaje de personas zurdas, deba adoptar una posición menos natural para emplear la última tecnología de la empresa. "Sugiero que Steve Jobs contrate a zurdos en el diseño y prueba de sus futuros aparatos". Para la portavoz de la entidad, resulta decepcionante que una empresa líder en el diseño y la innovación como Apple no haya pensado en los zurdos. "El teléfono debe ser rediseñado para solventar este problema".
¿Y qué ocurre con las personas con discapacidad? Muy acertado el comentario número 14 de Javier:
Todos hablan de los zurdos, pero ¿qué pasa con los que tenemos algún tipo de minusvalía que nos impide usar la mano derecha? Menuda solución de mal gusto y peor educación dio el Sr. Jobs contestando que sujetara el movil con la otra mano. No diría lo mismo si a el le faltara la suya. No me gusta la prepotencia de Apple, me gusta mucho el iPhone 4 pero creo que voy a elegir soluciones mejores y más económicas, la verdad es que ahora hay 4 o 5 modelos de otras marcas muy superiores.

sábado, 26 de junio de 2010

Ejemplo de superación

En los encuentros digitales del periódico El Mundo ha habido uno muy interesante con Javier García Pajares, una de las 6.000 personas sordociegas que hay en España.

¿Cómo lee? ¿Cómo se comunica?
Leer lo hago en braille, que normalmente suele ser en el ordenador. Gracias a la línea braille que me sirve como monitor, me interpreta todo lo que aparece en pantalla con una serie de puntos en relieve. En cuanto a lo de comunicarme, lo hago en dactilológico, que es un sistema muy sencillo, ya que consta de un signo para cada letra y luego lo que se hace es signar en la palma de mi mano, letra por letra, y yo lo leo y contesto normal.

lunes, 21 de junio de 2010

Curso de verano sobre accesibilidad web

La UNED junto con la Fundación Vodafone España organiza el curso de verano Accesibilidad Web y Aprendizaje para Todas las Personas. Los temas del curso son:

  • Vida independiente de las personas con diversidad funcional en la Universidad
  • Las necesidades de los usuarios y su participación activa en la actividad universitaria
  • Accesibilidad al web, a las plataformas de elearning y a los materiales de aprendizaje: Introducción al formato DAISY y a la accesibilidad de los materiales multimedia
  • El proyecto EU4ALL: Servicios TIC de apoyo a la diversidad
  • Experiencia práctica en aula de informática

viernes, 18 de junio de 2010

Sexta edición del curso "Experto en accesibilidad y usabilidad de contenidos web"

La Fundación Instituto Ciencias del Hombre junto con la Universidad de Alcalá de Henares organizan la sexta edición del curso Experto en accesibilidad y usabilidad de contenidos web. Los contenidos del curso son:

Acceso a la información
    * Tema 1. Distintos tipos de discapacidades: visual, auditiva, cognoscitiva y motora.
    * Tema 2. Barreras que presenta la Web a las distintas discapacidades. Simulaciones de discapacidad.
    * Tema 3. Herramientas y técnicas especiales de acceso.

Accesibilidad de contenidos Web
    * Tema 4. Herramientas de desarrollo.
    * Tema 5. Introducción a la Accesibilidad.
    * Tema 6. Directrices de Accesibilidad de la Iniciativa para una Web Accesible (WAI)
    * Tema 7. Aplicando las Directrices de Accesibilidad.
    * Tema 8. Análisis del grado de Accesibilidad.

Usabilidad y experiencia de usuario
    * Tema 9. Introducción a la Usabilidad.
    * Tema 10. Técnicas y métodos de evaluación de usabilidad y experiencia de usuario.
    * Tema 11. Metodologías de Diseño Centrado en el Usuario.

Legislación y Normativa Aplicable
    * Tema 12. Legislación y Normativa.
    * Tema 13. Beneficios adicionales de implantar soluciones accesibles.

miércoles, 16 de junio de 2010

Censura cuando se critica la accesibilidad

En la página 300puntos me censura por la forma de criticar la accesibilidad de una web se explica un caso de censura pública cuando un usuario critica la accesibilidad de un sitio web de una institución pública que debería ser accesible:
Una comunidad de diseñadores de Granada (300puntos.info) ha censurado mis críticas sobre la accesibilidad de una web de una institución pública por dirigirme al responsable de la misma. A algunos miembros de la comunidad no les ha gustado que informe del estado de la web al "cliente".
El día 12-05-2010 en el blog de 300puntos.info, una comunidad de diseñadores de Granada, se publico un comunicado de Globalpropaganda.com anunciando su último proyecto. La web hecha para el proyecto Biotree pertenece al Centro Andaluz de Medio Ambiente de la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía. Con lo cual nos encontramos con una web de la que son propietarias dos instituciones públicas, entre ellas una universidad.
Al visitar Biotree, nada más entrar, me encuentro con una web que no cumple los mínimos principios de accesibilidad. Sin entrar en muchos detalles basta con decir que la página de inicio está hecha en flash y no ofrece ninguna alternativa textual.
Muy molesto e indignado publique un comentario en blog de 300puntos, criticando que se haga una web como esta para una institución pública. También envié un correo a los responsables de la web con una copia del texto de mi comentario. Después de varios comentarios más de otros usuarios e incluso de una respuesta de Globalpropaganda.com, defendiendo la accesibilidad de la web y acusándome de ofrecer mis servicios a su cliente, mis comentarios, han sido eliminados y se ha cerrado la publicación de más comentarios.

lunes, 14 de junio de 2010

Un mono controla el brazo de un robot con su mente

La noticia Monkey Controls Advanced Robot Using Its Mind nos cuenta que investigadores de la Universidad de Pittsburg en Estados Unidos han enseñado a un mono a controlar el brazo de un robot con el pensamiento.

Además, he encontrado el siguiente vídeo:

 

sábado, 12 de junio de 2010

Orca

Orca es un lector de pantalla (screen reader) y magnificar de pantallas (magnifier) para el software de escritorio GNOME.



Más información en la página de documentación.

viernes, 11 de junio de 2010

La web 2.0 y la accesibilidad web

El artículo Los efectos de la orgía 2.0: falta de accesibilidad de Daniel Torres Burriel presenta una interesante reflexión sobre las famosas "redes sociales", que de sociales tienen poco ya que la mayoría dejan de lado a las personas con discapacidad, ya que son sitios web con graves problemas de accesibilidad:

Lo siento. Este no va a ser un post políticamente correcto. El cuerpo me pide dar caña. Y lo voy a hacer.
La orgía de la web 2.0 en la que estamos completamente sumergidos, y que está plagada de eyaculadores precoces multiplataforma (muy social, eso sí), nos trae de regalo una indecente y vergonzosa falta de accesibilidad. ¿Qué significa eso? Pues que detrás de todo el rollo de las plataformas sociales, de los espacios de participación, de la conjugación enfermiza el verbo compartir, se esconde una total y absoluta falta de sensibilidad humana. Así lo creo y así lo pienso.
¿Cuántos sitios sociales, de esos tan modernos, tienen un buen soporte para que todas las personas puedan disfrutar de sus características? ¿Están realmente preparados los sitios llamados “2.0″ para ser consumidos por personas con necesidades especiales?
Y voy más allá, ya que el cabreo me inunda. ¿Habéis probado alguna vez a navegar como lo hace una persona con baja o nula visión? ¿Alguien sabe lo que es un lector de pantalla?
No se si es el cabreo que tengo o que hoy lo percibo todo en negativo.

jueves, 10 de junio de 2010

Cinco pasos simples hacia la accesibilidad web

Mucha gente se siente agobiada cuando intenta lograr que un sitio web (que ya existe o se plantea desarrollar) sea accesible. Las pautas del W3C, ya sea WCAG 1.0 o WCAG 2.0, son muy extensas, complejas y no proporcionan una pista de "por dónde empezar". Lo más simple que ofrece es la Guía breve para crear sitios web accesibles, pero no explica mucho:
  • Imágenes y animaciones: Use el atributo alt para describir la función de cada elemento visual.
  • Mapas de imagen: Use el elemento map y texto para las zonas activas.
  • Multimedia: Proporcione subtítulos y transcripción del sonido, y descripción del vídeo.
  • Enlaces de hipertexto: Use texto que tenga sentido leído fuera de contexto. Por ejemplo, evite "pincha aquí".
  • Organización de las páginas: Use encabezados, listas y estructura consistente. Use CSS  para la maquetación donde sea posible.
  • Figuras y diagramas: Describalos brevemente en la pagina o use el atributo longdesc.
  • Scripts, applets y plug-ins: Ofrezca contenido alternativo si las funciones nuevas no son accesibles.
  • Marcos: Use el elemento noframes y títulos con sentido.
  • Tablas: Facilite la lectura línea a línea. Resuma.
  • Revise su trabajo: Verifique. Use las herramientas, puntos de comprobación y pautas de http://www.w3.org/TR/WCAG.

El artículo 5 Basic Steps Towards Website Accessibility ofrece cinco consejos sencillos:
  • Add alt attributes
  • Add skip links
  • Provide focus for keyboard navigation of links and forms
  • Use meaningful text for your links
  • Think about color

domingo, 6 de junio de 2010

Fire Vox

Fire Vox es una extensión para el navegador Mozilla Firefox que proporciona la capacidad de lector de pantallas. Además de las características típicas de un lector de pantallas, como son identificar los encabezados, los enlaces, las imágenes, etc., Fire Vox proporciona soporte para MathML y para las características de voz de CSS (CSS Aural).

Fire Vox funciona en Windows, Macintosh, and Linux.

miércoles, 2 de junio de 2010

Una página web hecha por un ciego

He encontrado el sitio web Acceso para todos que está realizado por una persona ciega. ¡Sorprendente!