Buscador

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Ceguera al color y simulador de visión

La página web Colorblindness explica qué es la ceguera al color (popularmente conocido como daltonismo) y explica los diferentes tipos que existen.

Además, incluye Vision simulator, que permite simular en un conjunto de imágenes diferentes tipos de ceguera al color.


Sobre la ceguera al color ya he escrito en ocasiones anteriores. Algunos de mis entradas antiguas relacionadas con el daltonismo o ceguera al color:
Y algunas herramientas que nos pueden ayudar a elegir colores que no ocasionen problemas:

lunes, 27 de diciembre de 2010

Teléfono de contacto en un formulario web

Los formularios son el principal mecanismo de interacción y de obtención de información en las aplicaciones web. La creación de formularios accesibles es un tema bastante complejo (por ejemplo, leed e intentad aplicar todo lo que se explica en este artículo Formularios accesibles según las WCAG 2.0).

Sin embargo, dejando de lado todas las cuestiones técnicas que nos marca WCAG 2.0, a veces hay errores evidentes que se cometen por falta de "sentido común" o por desconocimiento.

Por ejemplo, Sergio López Lozano, un lector de este blog, me manda su artículo Webs, formularios y documentos accesibles, en el que explica el error que supone exigir en un formulario web el teléfono (móvil) como un dato obligatorio. ¿Qué pasa si tengo problemas auditivos y no empleo la función de voz del teléfono, sino que únicamente lo utilizo para enviar texto?

Por ejemplo, el formulario de la compañía aérea EasyJet exige introducir un teléfono móvil por si se quieren poner en contacto contigo:


Lo mismo ocurre con el formulario de otra compañía aérea, Ryanair:


En estos dos ejemplos, si no se introduce un teléfono, es imposible completar el proceso de compra de un billete de avión. Y lo mismo ocurre en la mayoría de los formularios web hoy en día.

Sergio López propone en su artículo añadir una casilla para indicar que se posee una discapacidad auditiva y que, por tanto, se desea que la comunicación sea vía correo electrónico o mensaje de texto al teléfono móvil. Pero solicitar este dato quizás complique el mantenimiento de los ficheros de datos e infrinja alguna de las normas de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

jueves, 23 de diciembre de 2010

¿Cuándo escribir el texto alternativo?

El artículo Text alternatives for images: a decision tree presenta un árbol de decisión que nos ayudará a decidir cuándo escribir el texto alternativo para una imagen y qué escribir.


Este árbol de decisión se puede resumir en la siguiente pregunta: si yo quito la imagen de la página web, ¿la página se puede seguir utilizando igual y no se pierde información? Si la respuesta es SÍ, no hace falta que escriba un texto alternativo (pero debo escribir un texto alternativo nulo con alt=""); si la respuesta es NO, tendré que escribir un texto alternativo, o explicar la imagen en el texto o incluso utilizar el atributo longdesc.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Estudio de Accesibilidad a la Red

Estudio de Accesibilidad a la Red es un libro que se publicó en septiembre de 1998 y que quizás es de los primeros que se publicó en España sobre accesibilidad web. Aunque es un poco viejo, es interesante ojearlo para comprobar cómo algunos aspectos siguen siendo totalmente válidos.


martes, 21 de diciembre de 2010

Vídeo sobre accesibilidad en HTML5

Hace unos pocos meses, en octubre, se celebró Amsterdam el congreso Fronteers 2010, dedicado a los últimos avances del desarrollo web, como son HTML5, CSS3, SVG, etc.

Se grabaron 14 sesiones en vídeo y se han publicado en Internet.

Una de las sesiones fue HTML5 Accessibility: Is it ready yet? de Steve Faulkner y Hans Hillen, que tenía la siguiente descripción:

What are the features in HTML5 that have the potential to:

* make it easier for developers to provide a more accessible user experience?
* make it harder for developers to provide a more accessible user experience?

Where does WAI-ARIA fit into the HTML5 accessibility story? How can WAI-ARIA fill the gaps in HTML5 UI accessibility?

Y a continuación el vídeo:


Steve Faulkner & Hans Hillen | HTML5 Accesibility: is it ready yet? | Fronteers 2010 from Fronteers on Vimeo.

También tenemos la presentación disponible en Slideshare:

viernes, 17 de diciembre de 2010

ReadSpeaker

ReadSpeaker es un sistema que permite ofrecer un sistema de lectura, como si fuera un lector de pantalla, en cualquier página web, sin necesidad de que el usuario del sitio web se tenga que descargar e instalar algún tipo de software.

El sistema, además de leer el contenido de la página, también permite resaltar el texto, frase a frase o palabra a palabra, conforme lo va leyendo. Este tipo de sistema puede ayudar a algunos tipos de usuarios, como por ejemplo los que tienen algún tipo de problema cognitivo como la dislexia.

Como curiosidad, en este sitio web podemos leer que el Gobierno de España, en concreto el Ministerio de Ciencia e Innovación, emplea este sistema: Spanish Government adds online text to speech.

jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Qué pasa con CATIC?

Allá por el 2008 tuve las primeras noticias del Centro de Accesibilidad TIC (CATIC), un organismo desarrollado en el seno de la Fundación Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información (OVSI) con el fin de promover la accesibilidad tecnológica en la Comunitat Valenciana y facilitar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación al conjunto de la ciudadanía.

El CATIC se presentaba como el "Primer Centro dedicado a la Accesibilidad TIC en la Comunitat Valenciana":


Entre sus tareas, prometía "la observación del estado de la accesibilidad web, la difusión de tecnologías inclusivas y la formación y promoción de las buenas prácticas en el ámbito de la accesibilidad Web".

¿Cuál es la situación de CATIC a día de hoy? Más de 2 años después, está completamente abandonado. Su sitio web sigue funcionando, por ahora.


Pero el contenido del sitio web es bastante reducido y poco útil. Si consultamos el apartado de Noticias, veremos que la última noticia data de diciembre de 2008.

Además, contiene algunos errores. Por ejemplo, en el Centro de documentación encontramos documentos que se han subido de prueba y alguien ha olvidado borrar:


O en el apartado de Publicaciones de otras fuentes encontramos un perenne mensaje de "En construcción":


Incluso podemos encontrar páginas vacías, sin contenido, como el apartado de Eventos:



CATIC ha sido otra idea publicitaria de los políticos, con arranque de caballo, pero parada de burro. Otra idea de los políticos para hincharse la boca con promesas sobre su preocupación por las personas con discapacidad y otros grupos desfavorecidos que al final se queda en eso, en promesas.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Control del ordenador con los ojos

En el periódico El País han publicado  la noticia Cómo controlar un ordenador con los ojos. La noticia dice:
El tema de la tesis doctoral de Aleksandra Królak era el algoritmo que detecta los parpadeos. Mientras trabajaba en este proyecto, midió la fatiga de la gente que realizaba un trabajo intelectual sostenido durante varias horas, analizando los cambios en su ritmo de parpadeo. Al mismo tiempo vio La escafandra y la mariposa, una película que narra la historia real de un hombre paralizado después de un accidente, que podía mover sólo un ojo y se comunicaba con su enfermera parpadeando; ella iba leyendo el abedecario y escribía las letras que él le indicaba.
[...]
La principal ventaja de b-Link es que no exige ninguna capacidad técnica ni ningún equipo complejo, sólo un ordenador y una webcam normales. La instalación de la aplicación y la configuración de la cámara son los únicos pasos que necesitan la ayuda de una persona sana. Después, el discapacitado puede usar el programa sin ninguna ayuda. La cámara, debidamente ajustada, detecta el rostro del usuario, localiza la posición de sus ojos y capta los parpadeos. De esa forma, sólo con parpadear, el usuario puede navegar por internet y utilizar programas como Word Pad, MS Word y MS Outlook o apagar el ordenador.
[...]
Existen otros sistemas semejantes a b-Link, pero que necesitan equipos caros o complicados. El programa desarrollado conjuntamente por la Universidad Técnica de Lodz y Telekomunikacja Polska es la única aplicación de este tipo en el mundo que puede descargarse de manera gratuita en internet. Puede descargarse en tres idiomas (polaco, inglés y francés); el software incluye manuales de instrucciones a los que se puede acceder una vez que se ha escogido la versión en un idioma. Todos los archivos y los códigos fuente de b-Link pueden encontrarse en http://b-link.sourceforge.net/. Además, b-Link no sólo es gratuito, sino que es de código abierto, lo cual permite que la comunidad de internautas siga desarrollándolo. También está publicado en el sitio web de TP y la página web polaca de Orange; hasta ahora, ha habido ya más de 13.000 descargas.

martes, 14 de diciembre de 2010

Nuevos tipos de captcha, que no son accesibles

Los captchas son las pruebas de tipo desafío-respuesta que se emplean en muchas páginas web para diferenciar los humanos de los ordenadores. ¿Para qué? Para evitar un uso abusivo de algunos servicios que se proporcionan de forma gratuita en Internet, como el correo electrónico.

Ya he escrito en otras ocasiones sobre este tema, como en el artículo ¿Captcha accesible? No. Hoy en día, los captchas suponen un  grave problema de accesibilidad, ya que se suelen basar en pruebas visuales.

Según algunos estudios (Encuestas sobre uso de lectores de pantalla), los captchas son uno de los "elementos más problemáticos (difíciles y confusos) de las páginas web".

Desgraciadamente, no parece que vaya a mejorar la situación, ya que los nuevos tipos de captcha que se están desarrollando siguen utilizando pruebas visuales, como podemos ver en los siguientes ejemplos.

En la web They Make Apps, el captcha que emplean es una barra de desplazamiento que el usuario tiene que mover hasta cierta posición.


Animal Captcha Test muestra una imagen distorsionada y el usuario tiene que introducir el animal que aparece en la fotografía.


IMAGINATION: Image-based Authentication, propone una doble prueba en la que primero hay que marcar el centro geométrico de una imagen y luego etiquetar una imagen (el usuario tiene que asignar a una imagen una etiqueta de un conjunto).




Por último, NuCaptcha Engage propone algo totalmente distinto: mostra el captcha en un vídeo.


Y para terminar, un vídeo donde explico estas nuevas formas de captchas:

domingo, 12 de diciembre de 2010

Video sobre accesibilidad de red.es

Interesante vídeo divulgativo sobre la accesibilidad de red.es, aunque quizás muy superficial y con ningún contenido técnico:

viernes, 10 de diciembre de 2010

Observatorio de Accesibilidad Universal en los Municipios de España 2010

El pasado 24 de noviembre de 2010 tuvo lugar en la sede de Fundación ONCE la presentación del Observatorio de Accesibilidad Universal en los Municipios de España 2010.

En el sitio web de la Fundación ONCE se ha publicado la noticia La media en accesibilidad web de los municipios españoles es de 6,5 en la que cabe destacar:
La media de accesibilidad en las páginas web de los municipios españoles es de 6,5 puntos, según datos del Observatorio de Accesibilidad de sitios web municipales, presentado ayer por la Fundación ONCE. Aunque 6,5 es aprobado, según la escala de este Observatorio esta puntuación responde a un nivel de accesibilidad deficiente.

Sin embargo, hay algunas ciudades como Zaragoza cuya página web ha obtenido una puntuación de 9,03 puntos, seguida de Pamplona con un 8,94; Madrid, con un 8,56 y Guadalajara, con un 8,42. En el lado opuesto, están las Web de El Casar, con un 1,97; Puente Genil (Córdoba), con 4,20 puntos; Moguer (Huelva), con 4,26 o Logroño, con un 4,48.

Los principales problemas de accesibilidad se encuentran, según destacó Jesús Hernández, director de Accesibilidad de Fundación ONCE, en los contenidos multimedia, aplicaciones como Flash y los archivos PDF.

martes, 7 de diciembre de 2010

Encuesta para usuarios de lectores de pantalla

El WebAIM acaba de publicar en español la Encuesta para usuarios de lectores de pantalla. Este es el tercer estudio sobre el uso de lectores de pantallas que realiza.

La encuesta está dirigida a todos los usuarios de lectores de pantallas, tanto a aquellos que los usan como un producto de apoyo, como a aquellos que los usan como herramienta de revisión de la accesibilidad web.

La encuesta estará abierta hasta el 10 de enero de 2011 y los resultados se publicarán en marzo de 2011.

¡Todos a contestar la encuesta!

[Actualización 29/03/2012]
Los resultados de esta encuesta están disponibles en Screen Reader User Survey #3 Results.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Sistemas de barrido para teclados

Acabo de leer el artículo SAK: Scanning Ambiguous Keyboard for Efficient One-Key Text Entry, publicado en el volumen 17, número 3 (julio 2010) de ACM Transactions on Computer-Human Interaction (TOCHI).

En este artículo se explican qué son los sistemas de barrido que se emplean para introducir textos en un dispositivo como un ordenador o un teléfono móvil. Estos sistemas son utilizados por personas con problemas de movilidad que no pueden emplear un teclado normal.

El sistema de barrido más simple es un sistema lineal, en el que se le presenta a la persona las opciones (por ejemplo, los caracteres de un teclado) una a una. Cuando el barrido se sitúa sobre el carácter que desea la persona, mediante la activación de un interruptor la selecciona.


Evidentemente, este sistema es lento y se pueden crear sistemas mejores como el de la siguiente imagen, donde el barrido actúa en dos fases: en primer lugar se realiza un barrido por filas y después, dentro de una fila, se realiza un barrido por columnas.


El artículo también explica el empleo de teclados ambiguos, algo a lo que estamos todos acostumbrados, ya que cuando escribimos un SMS en un teléfono móvil estamos utilizando un teclado ambiguo.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Otro sistema para controlar el ordenador con la lengua

Hace un par de años, escribí una entrada sobre un sistema que permitía controlar el ordenador con la lengua. Ese sistema se basaba en el empleo de un pequeño iman del tamaño de un grano de arroz, que se colocaba en la lengua mediante un implante o un piercing, y traducía el movimiento de la lengua en el movimiento de un cursor en la pantalla del ordenador.

Ahora acabo de leer el artículo (con vídeo de demostración) Tongue clicks to control wheelchairs donde se muestra un sistema que también emplea la lengua, pero que se basa en analizar los ruidos y chasquidos que produce la lengua. Para ello, se emplea un pequeño audiofono que capta los sonidos y los transmite al ordenador, donde se analizan y se convierten en comandos.

viernes, 3 de diciembre de 2010

INTAV

INTAV (INTECO Accessibility Validator) es un servicio que analiza, de forma automática, el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad web en base a los estándares vigentes, como son UNE 139803:2004 y WCAG 1.0.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Nueva encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla

El WebAIM acaba de iniciar su tercer estudio sobre el uso de lectores de pantalla (Screen reader user survey). Desgraciadamente, la encuesta está solo en inglés, aunque les he mandado un correo preguntando si la van a tener en español.

Respecto las dos primeras encuestas, en mi entrada Encuestas sobre uso de lectores de pantalla comento algunos de los resultados.