Buscador

lunes, 14 de febrero de 2011

Tonterías, las justas

¿Por qué hay gente que todavía se empeña en poner estas tonterias? En la Revista Dintel podemos leer en el pie de página:
Portal optimizado a una resolución de 1024x768 y Microsoft Internet Explorer


¿Cómo puede ser que aún se pongan estas tonterías en las páginas web? En sorprendente que una fundación y una revista, que tiene como objetivo la "Difusión de las ingenierías Informática y de Telecomunicación" (DINTEL) cometa este tipo de errores de principiante.

[Actualización 15/02/2011]
En un comentario, me preguntan por qué es una tontería o qué es exactamente la tontería. Creo que la pregunta es retórica, la persona que me hace la pregunta sabe cuál es el problema, simplemente está expresando sus pensamientos en forma de preguntas. De todas formas, una pequeña explicación para aquellos que lean esto y sí se pregunten por qué es una tontería:
  1. "Portal optimizado a una resolución de 1024x768": con la diversidad de dispositivos que se emplean hoy en día para acceder a la Web (ordenadores de escritorio, portátiles, netbooks, teléfonos inteligentes, tabletas), cada uno con su resolución y su formato (4:3, 16:9), y cada usuario con su configuración de área de trabajo (barras de herramientas, barras de accesos rápidos) que limita el área de visualización disponible, es una tontería realizar esta afirmación. Porque en realidad, esta afirmación normalmente es falsa, ya que en realidad lo que quiere decir es "Portal diseñado para una resolución de 1024x768, para el resto de resoluciones no me he preocupado en comprobar cómo se visualiza".
  2. "Microsoft Internet Explorer": con la diversidad de navegadores que emplea la gente, optimizar un sitio web para un solo navegador es una tontería (más bien, es una estupidez). Y es más tontería cuando se hace para Microsoft Internet Explorer, uno de los peores navegadores que ha existido y que ha hecho mucho daño al desarrollo web por su incumplimiento de los estándares, lo que ha obligado a los desarrolladores web a hacer "apaños" para que sus sitios web se pudieran visualizar en diferentes navegadores. Y es más tontería cuando las diferencias entre diferentes versiones de Microsoft Internet Explorer son tremendas. ¿Para qué versión de Microsoft Internet Explorer está optimizado el portal?
  3. "DINTEL = Difusión de las ingenierías Informática y de Telecomunicación": es una tontería que una revista/fundación dedicada a la difusión de las ingenierías informática y telecomunicación cometa este error. Con este tipo de mensajes sólo difunde desconocimiento.
  4. "Tonterías las justas": es un programa de humor que emiten por un canal de televisión en España y me vino a la cabeza en cuanto vi este pie de página tan tonto.
Y no he dicho directamente ni una sola palabra sobre la accesibilidad, aunque claro que esta tontería va en contra de la accesibilidad. Quien pone este tipo de mensajes no conoce la Web.

[Actualización 04/03/2011]
Otra razón más: la mayoría de los usuarios no comprende estos mensajes, la mayoría de los usuarios no saben o no entienden bien qué es la resolución de pantalla.

3 comentarios:

Felix Zapata dijo...

Pues probablemente porque no sepan hacerlo de otra manera

Fabiola Ávila dijo...

¿Por qué es una tontería?,o mejor dicho, ¿qué es exactamente la tontería? ¿Que hayan puesto esa información al pie de página?, ¿que no haya una página de accesibilidad propiamente dicha donde se incluyan las sugerencias de navegación web del portal?, ¿suponemos que cada usuario puede optimizar la página a su manera?

LuisFran dijo...

Parece mentira que a día de hoy (5 años después) sigan en las mismas. Cierto que ya no está el "mensajito", pero está claro que la página sigue diseñada para una resolución fija y que no han debido oír hablar del diseño adaptativo.