Buscador

lunes, 2 de mayo de 2011

Software libre para crear documentos PDF accesibles

Acabo de encontrar en el periódico El Mundo la noticia Las fotos se autodescriben para invidentes. La noticia dice:

El Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), ubicado en León, ha desarrollado un software libre en internet que es una aplicación que permite transformar cualquier documento en un pdf completamente accesible a cualquier usuario.

El Inteco ha ido más allá del problema y pretende simplificar pasos y hacer accesible documentos al alcance de personas no expertas en tecnología. El medio: internet. Su innovación radica en crear una solución sencilla para cualquier usuario. Su herramienta traduce el archivo en voz. Permite a los invidentes 'leer' el texto y escuchar la descripción de las imágenes y el resto de elementos gráficos como un logotipo del PDF que esté en internet.
El funcionamiento es sencillo, entras en la página web y vas cargando los documentos que quieres convertir en accesibles y de forma automática se van subiendo y transformando. El sistema es compatible con Word (doc, docx), html, etc.

¿Alguien conoce cómo se llama esta herramienta? ¿Dónde se puede encontrar?

2 comentarios:

Taurë dijo...

Pues buscando en la web de Inteco sólo he encontrado esto:

http://www.inteco.es/Accesibilidad/IDi/PDFs_accesibles/

Parece que es un proyecto en el que estaban trabajando y en otra noticia he leído esto: "el director del Inteco comentó que en breve espera poder disponer de un sistema de generación de documentos en formato PDF accesibles para personas con discapacidad visual".

Si ya lo han sacado o no, ni idea, pero parece que en su página web no lo anuncian demasiado, ¿no?

Sergio Luján Mora dijo...

Gracias Taurë por la información. La noticia es del 11 de abril y no he podido encontrar más información sobre lo que dice la noticia :-(