martes, 3 de mayo de 2011

Un sistema que permite a una persona ciega percibir una imagen

Que una persona ciega pueda ver una imagen es, por definición, imposible hoy en día. Habrá que esperar a que los ojos artificiales sean una realidad factible (ya ha habido algunos experimentos prometedores, como Implante de un ojo artificial en un ciego) para que una persona ciega pueda realmente "ver".

Mientras tanto, se están desarrollando soluciones alternativas para que una persona ciega pueda "percibir" una imagen. Hace un par de meses escribí la entrada Un programa permite que los ciegos toquen cualquier imagen, un sistema que permite crear una imagen táctil de una fotografía. El sistema es muy sencillo: el sistema detecta los trazos principales de una imagen (este sistema está en principio orientado a fotografías de caras) e imprime en relieve esos trazos para que una persona ciega los pueda percibir. Este sistema tiene el inconveniente de que es estático, lento y costoso, ya que hay que imprimir la imagen.

En la noticia New device puts vision impaired in the picture explican que en la Faculty of Information and Technology de la Monash University (Australia) han desarrollado un sistema llamado GraVVITAS que permite a una persona ciega percibir una imagen mediante un tablet PC, avisos sonoros y vibraciones. Lo que no está claro por la noticia es si se puede emplear con cualquier imagen (lo dudo) o la imagen tiene que cumplir ciertos requisitos o incluso debe estar "descrita" previamente. La noticia dice:

The device, called GraVVITAS, is a standard tablet PC with touch screen technology that uses vibration and sounds to guide the visually impaired user around a diagram.
It is designed to enable the user to build a picture of the entire graphic in their mind.
[...]
The device, which is currently a prototype, has small external vibrating motors that attach to the user’s fingers. These motors buzz when an object displayed on the screen is touched.
Cagatay Goncu said voice prompts and sounds also help to guide the user to read the diagram.
“The basic idea is to guide the user to find the object by using sound. Touching the object causes the sound to stop and a voice explains what that object is and any other information associated with it,” Mr. Goncu said.
“If it’s something on the left side, you will hear something in your left ear and vice-versa.”

4 comentarios:

Aldo Belus dijo...

Hola Sergio. Estoy siguiendo vuestro curso de iDesWeb encantado.
Me ha surgido una duda a la vista de la entrevista a Santi Trigueros. Ella comentaba sobre lo genial que sería disponer de una descripción de las fotografías para por interpretarlas y no necesitar la ayuda de un tercero. Como estamos con la aplicación web del curso, que se basa en imágenes, se me ocurrió incluir un contenedor para texto donde quien subiera la imagen aportara un texto de explicación, de tal forma que un ciego pudiera tener alguna idea de lo reflejado en la imagen. Pero creo que podría ser difícil e incluso catastrófico para algunas personas ofrecer ese aporte. Sin embargo sería mucho más fácil si hubiera algún tipo de estándar sobre los datos a incluir. Como tú conoces bien el entorno de la web, ¿sabes si existe semejante guión?

Sergio Luján Mora dijo...

Es una muy buena idea. Cuando dices "Pero creo que podría ser difícil e incluso catastrófico para algunas personas ofrecer ese aporte", ¿te refieres a los alumnos del curso iDESWEB?

Respecto al texto alternativo de una imagen (el atributo alt), hay algunas recomendaciones sobre cómo escribirlo (no empezar con "Imagen de..."), su longitud máxima (menos de 100 caracteres), etc.

Aldo Belus dijo...

XD,XD, Tienes un sarcasmo fino, Sergio. En cuanto a la idea, reconozco que soy un ignorante pero intento cambiarlo. Ya existe eso mismo supongo que desde hace años. Se llama RDF y se puede hacer con la mayor de las facilidades, como por ejemplo: http://www.webposible.com/utilidades/generador_rdf_foto.html.
Sergio...no me ayudas nada! Saludos y perdón por la confianza.
(lo reconozco, iba retrasado en el curso pero no pienso dejarlo hasta que aprenda)

Sergio Luján Mora dijo...

Pues lo siento, pero no veo dónde está mi sarcasmo en la respuesta anterior. ¿Me lo puedes señalar?