Buscador

miércoles, 3 de agosto de 2011

Texto en imágenes: un gran error

Pensaba que ya no había gente que hacía esto, pero todavía queda gente por ahí...

Hace años, era muy normal hacer las páginas web solo con imágenes. El texto se ponía en imágenes, porque por aquel entonces no se disponía de la tecnología necesaria para modificar la tipografía del texto al gusto del diseñador (o del cliente).

Por ejemplo, un caso famoso fue la página de promoción del libro de Bill Gates "Business at the Speed of Thought" (hoy en día esa página ya no existe, redirige a una página de Microsoft).


Si se desactivaban las imágenes, ocurría lo siguiente:


Nada, absolutamente nada. Aunque de entrada poner texto en una imagen es un error tremendo que causa muchos problemas de mantenimiento (¿cuánto tiempo tengo que perder para corregir una simple coma en el texto?), existe la solución de emplear el texto alternativo (el atributo alt) para ofrecer una alternativa textual. Sin embargo, en la página de Bill Gates tampoco había texto alternativo.

Por casualidad he encontrado esta página web:


Me ha gustado el efecto con sombra del texto principal. Al revisar el código fuente de la página para ver cómo se había logrado ese efecto, he comprobado que la solución era bien simple: el texto no era texto, era una imagen.




Hoy en día no se deben hacer estas burradas, con CSS3 se puede lograr este tipo de efectos, manteniendo la accesibilidad de la página web.

No hay comentarios: