Buscador

viernes, 30 de septiembre de 2011

Y también el usuario

Ayer escribí una entrada sobre la accesibilidad de Flash, y como respuesta recibí dos comentarios muy interesantes.

El primero estaba relacionado principalmente con el siguiente párrafo:
Hace unos días me hicieron una consulta sobre este tema, sobre si Flash puede ser accesible. La contestación rápida y corta es "Sí, puede ser accesible". Todo depende del desarrollador (y también del usuario final).

Y el segundo con el siguiente párrafo:
Además, las características de Flash sólo son accesibles en ciertos sistemas operativos, bajo ciertos navegadores y mediante el uso de algunos lectores de pantalla.
 En la página Essential Components of Web Accessibility podemos encontrar el siguiente gráfico:


Para el WAI, la accesibilidad se basa en tres pilares:
Para que la accesibilidad funcione, los usuarios finales también tienen que poner de su parte. Y claro está, los fabricantes del software que emplean los usuarios finales (por mucho que los usuarios quieran, si los fabricantes de software no aplican la accesibilidad, poco pueden hacer los usuarios finales). Para ambos, el WAI ha desarrollado las User Agent Accessibility Guidelines.

¿Qué tiene que hacer el usuario final? El usuario final tiene que intentar utilizar el software más apropiado y tiene que asegurarse de que su software esté actualizado.

Por ejemplo, de nada sirve que un desarrollador web utilice las últimas características de accesibilidad de HTML5 o de WAI-ARIA en sus páginas web, si el usuario sigue utilizando el sistema operativo Microsoft Windows 95, con el navegador Microsoft Internet Explorer 6 y el lector de pantallas JAWS 6. Todas las últimas características de accesibilidad que el desarrollador pueda implementar pasarán desapercibidas para ese usuario final.

El caso de Flash, claro está, es un caso extremo de esta situación. O más bien se encuentra totalmente fuera de esta explicación, ya que no se trata de una tecnología estándar y por tanto los usuarios "no estamos obligados a aceptarlo". Pero sí que hay otras situaciones donde, aún empleando los estándares, habrá usuarios que tendrán problemas de accesibilidad porque el sistema que emplean no reconoce algunas características accesibles. En ese caso, yo creo que la responsabilidad es del usuario final: el usuario final tiene que estar preparado para aceptar las últimas características en materia de accesibilidad web.

1 comentario:

Felix Zapata dijo...

Por desgracia muchas veces el usuario final se desentiende de la accesibilidad. Y si luego alguien le dice que no es accesible quien se come el "marrón" es quien lo ha hecho.