lunes, 14 de noviembre de 2011

Ayudas técnicas y tecnologías de apoyo

La Norma UNE 139802:2003 Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad al ordenador. Software define el concepto de ayuda técnica:
Cualquier producto, instrumento, equipo o sistema técnico utilizado por una persona minusválida, fabricado especialmente o disponible en el mercado para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar la deficiencia, incapacidad o discapacidad. (UNE-EN ISO 9999). Incluye tanto productos hardware como software.
Posteriormente, la Norma UNE-EN ISO 9999:2007:Productos de apoyo para personas con discapacidad. Clasificación y terminología (ISO 9999:2007) establece que ya no se debe llamar ayuda técnica, sino producto de apoyo:
Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumento, tecnología y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.

NOTA: En esta edición el término "Productos de apoyo" reemplaza al término "Ayudas técnicas" usado en ediciones anteriores.
Acabo de encontrar la página web de la empresa EnableMart que ofrece un catálogo de productos de apoyo. Desgraciadamente, no parece que comercialice sus productos en España o en Europa, sólo en Estados Unidos.


1 comentario:

Towanda dijo...

Te adjunto dos enlaces que pueden ser muy interesante. El primero es del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas:

http://www.catalogo-ceapat.org/

Y el sistema europeo de información sobre productos de apoyo:

http://www.eastin.eu/es-ES/searches/products/index

Un saludo.