Buscador

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Estadísticas sobre la discapacidad

Un lector o lectora de este blog (MiRuLu) me ha dejado un comentario muy interesante en mi entrada Un par de ejemplos de diseño responsive. Hoy voy a contestar una de sus preguntas, mañana le dedicaré un rato a la otra pregunta que me plantea.

La primera pregunta es:

¿Podrias poner el link de las estadísticas que usas en los videos?
Supongo que la pregunta se refiere a las estadísticas que muestro en mi vídeo Curso Introducción a la accesibilidad web. En ese vídeo comento lo siguiente:
¿Sabías que existen diferentes tipos de discapacidades y que el porcentaje de personas con algún tipo de discapacidad es muy significativo?
Según la "Encuesta sobre discapacidades, defiencias y minusvaías" realizada en España en el año 1986, un 15% de la población presentaba algún tipo de discapacidad.
Más recientemente, según el "Informe Olivenza 2010", con datos recogidos durante los años 2008 y 2009, en España hay casi un millón de personas con problemas graves de visión.
La pregunta que plantea el lector o lectora tiene mucho sentido: cuando se realiza una afirmación, cuando se da un dato, lo adecuado es citar la fuente para que cualquiera pueda contrastarlo o incluso ampliar la información proporcionada.

El primer documento al que hago referencia es United Nations Statistics Division - Demographic and Social Statistics - Spain 1986 Survey. En la tabla que se muestra en este documento, la tasa de prevalencia de la discapacidad era de un 15% según datos del año 1986.

El segundo documento es el Informe Olivenza 2010, publicado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad. En este estudio se proporciona la siguiente información:
3.1.1. Datos referidos a todas las personas con discapacidad
En total hay 3,8 millones de personas con discapacidad residiendo en los hogares españoles, de los que 2,3 millones son mujeres, que representan el 59,8% y 1,5 millones son hombres, el 40,2% del total de la población con discapacidad residente en hogares familiares.
Respecto los tipos de discapacidad, los totales por tipo de discapacidad son (medidos en miles de personas):

  • Visión: 979,2 (es decir, casi un millón de personas tiene algún problema de visión grave)
  • Audición: 1.064,6
  • Comunicación: 737,2
  • Aprendizaje y aplicación de conocimientos y desarrollo de tareas: 630,1
  • Movilidad: 2.544,1
  • Autocuidado: 1.834,6
  • Vida doméstica: 2.095,3
  • Interacciones y relaciones personales: 620,9
En los datos anteriores, las categorías de discapacidades no son disjuntas, es decir, una misma persona puede estar en varias categorías. Y una categoría engloba distintos grados de discapacidad.

Además de estos estudios, existen otros más que no incluí en el vídeo por no alargarlo. Por ejemplo, un documento destacable es el Informe mundial sobre la discapacidad de la Organización Mundial de la Salud. En el resumen en español de este informe, en la página 7 dice:

Se estima que más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad; o sea, alrededor del 15% de la población mundial (según las estimaciones de la población mundial en 2010). Esta cifra es superior a las estimaciones previas de la Organización Mundial de la Salud, correspondientes a los años 1970, que eran de aproximadamente un 10%.
Y en la página 8 dice:
El número de personas con discapacidad está creciendo. Esto es debido al envejecimiento de la población -las personas ancianas tienen un mayor riesgo de discapacidad- y al incremento global de los problemas crónicos de salud asociados a discapacidad, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los trastornos mentales.
También se pueden consultar las fuentes de datos proporcionadas por distintos países. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística de España proporciona acceso online a la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia del año 2008 y a la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y estado de Salud del año 1999. Según el estudio del año 2008, la tasa de población con alguna discapacidad o limitación es del 8,5%.

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile proporciona el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad e Informes Regionales 2004. Según este estudio, el "12,9% de los chilenos y chilenas vicen con discapacidad, lo que supone 2.068.072 personas. Es decir 13 de cada 100 personas o 1 de cada 8 presenta esta condición".

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina proporciona la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad. Según estudio, realizado con datos de los años 2002-2003, la prevalencia sobre el total de la población es de un 7,1%.

Y se podría seguir citando los estudios estadísticos de otros países.

Los diferentes valores que dan diferentes estudios se pueden deber a diferentes causas. En primer lugar, habría que comparar el método de recolección de datos y de análisis posterior empleado en cada estudio. Un elemento esencial es el concepto de discapacidad: lo más normal es que cada estudio tenga su definición propia, por lo que en algunas situaciones una misma persona podría ser considerada discapacitada en algunos estudios, pero en otros no. Por otro lado, la pirámide de la población no es la misma en todos los países: lo normal es que en aquellos países con una población envejecida se presente una prevalencia de la discapacidad superior a los países con una población joven, ya que con la edad aumenta la prevalencia de la discapacidad.

10 comentarios:

Ángel Andrés dijo...

Según un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas Mexicano, en el año 2000 habían 795.000 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representaba al 1,8% de las personas censadas en México (página 25 del mencionado informe).

Sergio Luján Mora dijo...

Muy sorprendente el valor tan bajo (1,8%) que proporciona el estudio del Instituto Nacional de Estadísticas Mexicano. Le preguntaré a una amiga mexicana si ella me sabe dar alguna explicación.

En la página 18 de este estudio se halla una posible explicación, que coincide con la explicación que yo proporcionaba en mi entrada:

En este contexto, se inicia en distintas naciones la producción de información sobre el tema, cuyos resultados más relevantes fueron integrados por Naciones Unidas, a fin de elaborar estimaciones sobre el número de personas con discapacidad existentes en el mundo y sus principales regiones; con base en ellas se calcula que entre 7% y 10% de la población presenta alguna discapacidad. En México, dicho porcentaje se toma como un parámetro indicativo, ya que la validación o rectificación de esa cifra está en función de la forma de definir discapacidad y la metodología utilizada para la recopilación de información, entre otros factores (INEGI, et al., 2001).

David Ferrer dijo...

En el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de México, se dan a conocer las cifras de la población con discapacidad en el año 2000. Son alrededor del 1,8 % de la población total, lo que supone 1.795.000 personas. El estudio distingue entre diversos tipos de discapacidad (motriz, visual, mental, auditiva y del lenguaje), y separa las cifras tanto por rangos de edades, como por genero. Indica también los porcentajes de discapacitados que habitan en aéreas rurales, o áreas urbanas. La fuente concreta consultada es un comunicado de prensa de INEGI.

Mirulu dijo...

Hola,

Soy Mirulu. Gracias por tu diligencia en tu respuesta, me lo miro con calma en cuanto saque algo de tiempo.

Un Saludo.

José Manuel Cámara Iglesias dijo...

Según un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela, en el año 2001 habían 927,397 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representaba al 3,8% de las personas censadas en Venezuela.

jose dijo...

Del total de la población del Ecuador, el 13,2 % son personas con algún tipo de discapacidad (1.600.000 personas), en el país existen aproximadamente:

592.000 personas con discapacidad por deficiencias físicas

432.000 personas con discapacidad por deficiencias mentales y psicológicas

363.000 personas con discapacidad por deficiencias visuales

213.000 personas con discapacidad por deficiencias auditivas y del lenguaje.

Fuente: Estadísticas CONADIS

Unknown dijo...

Cómo comenta Sergio, algo importante al difundir datos es citar la fuente a fin de que el lector pueda contrastar esos datos. Esto se hace aún más importante en el tema que nos atañe ya que los estudios que se publican acerca de las discapacidades poblacionales, pueden diferir en gran medida según el criterio que el estudio en cuestión haya tomado para considerar las distintas discapacidades o incluso la forma en que haya planteado las cuestiones a un ciudadano en el caso de encuestas. Un ejemplo de cómo esto puede afectar al estudio puede verse en el documento de identificación de las personas con discapacidad en los territorios desde el rediseño del registro del Departamento Nacional de Estadística de Colombia DANE.


DiscapacidadColombia.com es una web cuya finalidad es difundir la información sobre la discapacidad en Colombia, el primer documento del enlace se refiere a los datos adelantados sobre el Censo de Población y Vivienda 2005 de Colombia realizado por el Departamento Nacional de Estadística de Colombia, en dicho documento, se analizan los datos obtenidos y se determina que un 6,4% de la población Colombiana sufre algún tipo de discapacidad, además de esto, el documento muestra las preguntas realizadas en dicho test acerca de la discapacidad lo que permite una mejor interpretación de estos datos. La página oficial del Departamento Nacional de Estadística de Colombia también ofrece los datos de dicho censo. En este enlace se expone toda la información acerca de los datos finales del censo, sin embargo la información acerca de los detalles relativos a discapacidad quedan algo más dispersos, y se pierde la facilidad para conocer las preguntas realizadas en dicha encuesta sobre este tema. Como se comentó anteriormente esto es muy interesante para poder realizar una buena valoración de cualquier estadística. Los datos finales muestran un total de 2.585.224 personas Colombianas sufren alguna discapacidad lo que supone un 6.3% de la población Colombiana.

Dani dijo...

Sobre argentina podemos encontrar datos y estadísticas interesantes en la web del Instituto Nacional de Estadística y Censos del país. En este caso, informan que la población con discapacidad representa
el 7,1 por ciento de la población total. En números absolutos, el total de las personas con discapacidad es de 2.176.123 de los cuales la mayoría son mujeres (1.165.551).

El 73,9 por ciento está afectada por una sola discapacidad:
• 31,0 por ciento sólo por discapacidad motora
• 14,4 por ciento sólo por discapacidad visual
• 12,2 por ciento sólo por discapacidad auditiva
• 12,1 por ciento sólo por discapacidad mental
• 2,1 por ciento sólo por discapacidad del habla
• 2,1 por ciento sólo por otro tipo de discapacidad

Hay que decir que los datos de esta página no están muy actualizados ya que son del 2003. Sin embargo, hay un nuevo estudio de la población del 2010 del mismo instituto, en el que, como se puede ver, incluyen preguntas sobre discpacidad pero de momento no aparece ninguna información o estadística relacionada con el tema.

Fuentes:

Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (2003)

Censo Nacional de Población (2010)

David dijo...

Estado Unidos
Estas estadísticas indican el estado socio-económico de las personas con discapacidades no institucionalizadas en los Estados Unidos, usando datos de la Encuesta sobre la Comunidad Americana del 2009 (ACS).
Edad: En el 2009, la prevalencia de discapacidad en EE.UU. fue:
12.0 por ciento para personas de todas las edades
0.7 por ciento para personas de 4 años y menores
5.1 por ciento para personas de 5 a 15 años
5.5 por ciento para personas de16 a 20 años
10.4 por ciento para personas de 21 a 64 años
26.0 por ciento para personas de 65 a 74 años
50.8 por ciento para personas de 75 años y más

Tipos de Discapacidad: En 2009 la prevalencia de los seis tipos de discapacidad en EE.UU. entre las personas de todas las edades fue la siguiente:
2.1 por ciento informó de una discapacidad Visual
3.4 por ciento informó de una discapacidad Auditiva
6.9 por ciento informó de una discapacidad Ambulatoria
4.8 por ciento informó de una discapacidad Cognitiva
2.6 por ciento informó de una discapacidad Autocuidado
5.4 por ciento informó de una discapacidad Vida Independiente

Género: En el 2009, 12.3 por ciento de mujeres de todas las edades y 11.6 por ciento de hombres en EE.UU., reportó una discapacidad. Hispano/Latino: En el 2009, la de discapacidad de las personas de todas las edades de origen Hispano o Latino en EE.UU. fue 8.3 por ciento.

Raza: En EE.UU. en el 2009, la prevalencia de discapacidad para personas en edad de trabajo (21 a 64 años) fue:
10.1 por ciento entre los Blancos
14.1 por ciento entre los Negros/ Afro-Americanos
4.5 por ciento entre los Asiáticos
18.0 por ciento entre los Nativos Americanos
10.1 por ciento entre las personas de otra raza(s)

Empleo: En el 2009, la tasa de empleo de la gente con discapacidades en edad laboral(21 a 64 años) en EE.UU. fue 36.0 por ciento.

Buscando Trabajo: En EE.UU. en el 2009, el porcentaje de las persona con discapacidades que no estaban trabajando que activamente busca trabajo fue de 11.6 por ciento.

Empleo de Tiempo Completo/ Todo el Año: En EE.UU. en el 2009, el porcentaje de las persona con discapacidades que no estaban trabajando que activamente busca trabajo fue de 22.5 por ciento.

Ganancias Anuales: En el 2009, los ingresos medios anuales para la gente con discapacidades en edad laboral trabajado tiempo completo todo el año en EE.UU. fue de $35,000.

Ingresos Anuales del Hogar: En EE.UU. en el 2009, el ingreso medio anual en los hogares de las personas con discapacidades en edad laboral fue de $37,200.

Pobreza: En EE.UU. en el 2009, la tasa de pobreza de las personas con discapacidades en edad laboral fue de 26.4 por ciento.

Seguridad de Ingreso Suplementario: En el 2009, el porcentaje de personas con discapacidades en edad laboral que recibieron pagos del SSI en EE.UU. fue 18.5 por ciento.

Logro Educativo: En el 2009, el porcentaje de personas con discapacidades en edad laboral en EE.UU.:
con sólo un diploma de escuela secundaria o su equivalente fue de 34.0 por ciento.
con sólo alguna educación superior o un título de asociado fue de 29.9 porciento
con una licenciatura o más fue de 12.2 porciento.
Veteranos con Discapacidades Relacionadas con el Servicio: En el 2009,el porcentaje de veteranos civiles en edad laboral con una discapacidad determinada por VA fue de 17.5 por ciento en EE.UU..

Cobertura de Seguro de Salud: En el 2009 en EE.UU., 82.6 por ciento de las personas con discapacidades en edad laboral tenían seguro de salud.

Joan dijo...

Según una encuesta realizada en Uruguay por el Instituto nacional de estadística de este país en el año 2004:

n 7,6% de la población total tiene una o más discapacidades, es decir 210.400 personas. De las cuales un 66% solo está afectada de una sola discapacidad

El 50,8% de las personas afectadas tienen mas de 65 años.

El porcentaje de la población que requiere de asistencia es:

-Cuidarese de si mismo: 21,1%
-Relación con los demás: 15,1%
-Desplazarse dentro del hogar: 15,5%
-Integrarse en el aprendizaje: 20,7%