Buscador

martes, 27 de diciembre de 2011

Visualización de las teclas de acceso rápido o atajos de teclado

Las teclas de acceso rápido o atajos de teclado son pulsaciones de varias teclas que permiten acceder directamente o ejecutar una opción de un programa. Por ejemplo, en Microsoft Word, la pulsación de Ctrl+N aplica el formato negrita o la pulsación de Alt+A permite acceder al menú archivo.

En este blog he escrito varias veces sobre este tema en el pasado:
En las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 del WAI, el punto de verificación 9.5 dice:
9.5 Proporcione atajos de teclado para los vínculos más importantes (incluidos los de los mapas de imagen de cliente), los controles de formulario y los grupos de controles de formulario. [Prioridad 3]
Por ejemplo, en HTML, especifique los atajos a través del atributo "accesskey".
Desgraciadamente, el empleo de los atajos de teclado no está muy extendido y siempre ha habido gente a favor y en contra de su uso por los problemas que conlleva:
  • El usuario no sabe si están definidos o no los atajos de teclado.
  • El usuario no sabe qué teclas se han asignado a los atajos de teclado.
  • Los atajos de teclado pueden causar conflicto con los atajos de teclado del navegador, con los del sistema operativo o con los del lector de pantallas.
  • El usuario no sabe cómo activar los atajos de teclado (cambia de un navegador a otro y de un sistema operativo a otro).
  • El usuario no puede pulsar las combinaciones de tecla de los atajos de teclado.
Acabo de descubrir que en el navegador Opera los dos primeros problemas están resueltos, como vamos a ver a continuación.

La página web de la Seguridad Social de España tiene definidos algunos atajos de teclado. Normalmente, en la página dedicada a la accesibilidad se suele incluir la lista de atajos de teclado de un sitio web, y así ocurre en la página sobre accesibilidad de la Seguridad Social:


En el navegador Opera la combinación de teclado Mays (Shift) + Esc muestra una ventana flotante en la que se listan los atajos de teclado que contiene la página:


Como podemos ver en la imagen anterior, en primer lugar aparece la tecla correspondiente al atajo de teclado y a continuación aparece la URL de destino del enlace, ya que en este caso los atajos de teclado están asociados a enlaces. Sin embargo, que aparezca la URL no es muy útil, ya que muchas veces la URL no es suficientemente significativa como para que el usuario sepa cuál es el destino del enlace.

He realizado una prueba: he creado una página web sencilla con una lista de enlaces y un formulario con varios controles. Tanto los enlaces como los controles del formulario tienen definido un atajo de teclado con el atributto accesskey. Además, he usado el atributo title para proporcionar información adicional sobre los enlaces o los controles. Como se puede ver en la siguiente imagen, cuando un enlace o un control tiene el atributo title definido, Opera lo emplea al mostrar la lista de atajos de teclado, por lo que se puede emplear para proporcionar información sobre el uso y finalidad de los atajos de teclado.


Por ahora, me parece que Opera es el único navegador que ofrece esta funcionalidad, ya que he consultado los atajos de teclado de Mozilla Firefox, y no aparece nada parecido.

No hay comentarios: