Buscador

jueves, 30 de junio de 2011

Unos libros sobre accesibilidad

En la página Accessible Web Design Ebooks podemos encontrar los siguientes libros sobre accesibilidad:
El autor dice que en breve estarán disponibles de forma gratuita.

miércoles, 22 de junio de 2011

Guía de accesibilidad y estándares

Apoyo Tecnológico para la Discapacidad, una iniciativa del Programa Nacional para la Sociedad de la Información en Argentina, ofrece una Guía de accesibilidad y estándares. Esta guía está disponible online y para descargar en formato PDF.

El contenido de la guía es:
  • Capítulo I: Qué es Accesibilidad Web
  • Capítulo II: Pautas y Leyes
  • Capítulo III: El Validador Automático
  • Capítulo IV: Las Hojas de Estilo

martes, 21 de junio de 2011

Problemas con las entidades HTML

En el apartado  5.3 Character references de la especificación de HTML 4.01 del W3C encontramos la siguiente definición de referencias de caracteres:
Una codificación de caracteres dada puede no ser capaz de expresar todos los caracteres del conjunto de caracteres del documento. Para tales codificaciones, o cuando las configuraciones de hardware o de software no permitan a los usuarios introducir algunos caracteres del documento directamente, los autores pueden usar referencias de caracteres SGML. Las referencias de caracteres son un mecanismo independiente de la codificación de caracteres para introducir cualquier carácter del conjunto de caracteres del documento.

Las referencias de caracteres en HTML pueden aparecer de dos maneras:
  • Referencias numéricas de caracteres (bien decimales, bien hexadecimales). Por ejemplo: å o &Xe5;
  • Referencias a entidades de caracteres. Por ejemplo, å


Esta claro que las referencias a entidades de caracteres son más útiles porque son más intuitivas y más fáciles de recordar. En el capítulo 24 Character entity references in HTML4 de la especificación de HTML 4.01 se pueden encontrar las listas de referencias a entidades de caracteres definidas en HTML 4.

En principio, si se emplea la codificación Unicode ya no es necesario utilizar las referencias a entidades de caracteres, ya que esta codificación permite representar todos los caracteres. Sólo hay cuatro caracteres especiales que por tener una función especial en HTML sí que se tienen que representar como referencias a entidades de caracteres para evitar confusión:
  • "&lt;" representa el signo <.
  • "&gt;" representa el signo >.
  • "&amp;" representa el signo &.
  • "&quot;" representa el signo ".
En la página 10 HTML Entity Crimes You Really Shouldn't Commit nos explican 10 errores típicos que se cometen por un no uso de las referencias a entidades de caracteres. Estos errores pueden perjudicar la accesibilidad de una página web, en especial pueden perjudicar a los usuarios invidentes que utilicen un lector de pantallas, ya que el lector de pantallas puede vocalizar un carácter erróneo y puede crear cierta confusión.

Los 10 errores típicos son:
  1. No convertir el "ampersand": &amp;
  2. Uso de una elipsis propia (...): &hellip;
  3. Uso incorrecto del guión "em": &mdash;
  4. Uso incorrecto del gión "en": &ndash;
  5. Uso de un símbolo de copyright propio: &copy;
  6. Uso de un símbolo de marca registrada propio: &trade;
  7. Uso de fracciones como texto plano: &frac14; &frac12; &frac34;
  8. Uso de texto plano como símbolos matemáticos: &times; &divide;
  9. Uso de la "o" como símbolo de grados: &deg;
  10. Uso incorrecto de las comillas simples y dobles: &lsquo; &rsquo; &ldquo; &rdquo;

lunes, 20 de junio de 2011

Otra herramienta para simular la ceguera al color: Color Oracle

En varias ocasiones he escrito sobre la ceguera al color, popularmente conocida como daltonismo.

Ahora acabo de encontrar la herramienta Color Oracle, un simulador de la ceguera al color para Windows, Mac y Linux. Aplica un filtro de color a toda la pantalla del ordenador, por lo que es independiente del software que se esté utilizando.

viernes, 17 de junio de 2011

Curso de verano sobre accesibilidad web y aprendizaje para todos

La UNED organiza en su centro asociado de Plasencia el curso de verano Accesibilidad web y aprendizaje para todas las personas: servicios universitarios de apoyo a la diversidad del 4 al 6 de julio de 2011.
Descripción:
Este curso muestra las buenas prácticas para hacer que en los procesos de enseñanza y aprendizaje los servicios y contenidos web sean accesibles para todos los estudiantes, incluidos aquellos que tienen alguna discapacidad. Se hará especial hincapié en todos aquellos procesos que, relacionados con la accesibilidad a la web y a los materiales de aprendizaje, tienen como objetivo mejorar las condiciones en las que se enseña y se aprende. Se estudiarán los servicios que son necesarios en la Universidad para garantizar dichas condiciones.

Objetivos:
Transmitir, reflexionar y practicar acerca de conceptos relacionados con: vida independiente de las personas con diversidad funcional en la Universidad. Requisitos de los estudiantes con discapacidad desde el punto de vista de la accesibilidad a las TIC. Accesibilidad y usabilidad en las plataformas tecnológicas de aprendizaje en red y en los materiales de aprendizaje. Accesibilidad a material de aprendizaje a través del estándar y las tecnologías DAISY. Accesibilidad a material multimedia. Perspectivas de futuro: Hacia una Universidad plenamente accesible. Servicios y experiencias en proyectos de investigación de UNED.

jueves, 16 de junio de 2011

Análisis de la accesibilidad de la página web de la Universidad de Alicante

He publicado un análisis parcial de la accesibilidad de la página web de la Universidad de Alicante. Este análisis sólo estudia los problemas de accesibilidad que presentan dos imágenes que contiene la página.


En realidad, la página tiene algunos errores más que ya trataré en un futuro análisis.

lunes, 13 de junio de 2011

Controles de YouTube accesibles

En el artículo Keyboard Accessible YouTube Controls nos explican cómo crear unos controles del reproductor de vídeos de YouTube que sean accesibles desde el teclado.
Como nos explican en el artículo, la imposibilidad de manejar los controles del reproductor de YouTube desde el teclado puede ocasionar problemas de accesibilidad para ciertos usuarios:
  • Personas ciegas que utilizan el teclado porque no pueden utilizar el ratón.
  • Personas con baja visión que usan el teclado de vez en cuando.
  • Personas con problemas de movilidad o destreza que no pueden utilizar el ratón.
Además, yo añadiría un cuarto grupo de usuarios:
  • Cualquier usuario, que por alguna razón (por ejemplo, porque se ha roto el ratón), debe emplear el ordenador sólo con el teclado.
La solución propuesta implica utilizar un poco de código de JavaScript, ya que hace uso del API de YouTube para controlar el reproductor.

viernes, 10 de junio de 2011

Tutorial sobre accesibilidad de Jim Thatcher

Un tutorial gratuito imprescindible sobre accesibiliad web de Jim Thatcher, aunque centrado en Section 508: Web Accessibility Tutorial.

Jim Thatcher es coautor del libro Web Accessibility: Web Standards and Regulatory Compliance.

También se puede encontrar este tutorial en Web Accessibility Tutorial.

jueves, 9 de junio de 2011

Otro sistema para controlar el ordenador con los ojos

aAcabo de leer la noticia Virtual mouse, an invention to help the disabled, publicada el pasado 5 de junio de 2011. Según la noticia, un estudiante de Khalifa University (Emiratos Árabes Unidos) ha desarrollado un sistema que permite controlar el ratón del ordenador con la vista: una webcam vigila el movimiento de lo ojos y mueve el ratón al punto donde esté mirando el usuario. Además, las pulsaciones de los dos botones del ratón se controlan mediante el parpadeo de los ojos.

Este sistema no es original, ya existen otros sistemas que comenté en el pasado, pero es muy interesante que lo haya desarrollado un estudiante como proyecto final de carrera y con coste cero, utilizando hardware estándar.

Algunos artículos relacionados sobre este tema:

miércoles, 8 de junio de 2011

Microsoft Expression Web Superpreview

Existen varios sitios web, como BrowserCam o Browsershots, que permiten obtener la visualización de una página web en diferentes navegadores. Esto permite comprobar si una página web se visualiza correctamente bien en la mayoría de los navegadores.

Ahora acabo de encontrar la herramienta Microsoft Expression Web Superpreview, una herramienta que se puede descargar y utilizar de forma gratuita que ofrece algunas características muy interesantes. No es tan potente como las herramientas online, ya que es una herramienta para el sistema operativo Microsoft Windows y sólo permite visualizar una página web en los distintos navegadores que tengamos instalados en nuestro ordenador. Pero por otro lado permite comparar "lado a lado" o mediante superposición la visualización de una página web en distintos navegadores, lo que permite descubrir rápidamente problemas de diseño o de uso de HTML y CSS.

martes, 7 de junio de 2011

Generador de formularios accesibles

Quick Form Builder es una herramienta en línea que permite construir formularios accesibles de forma rápida y sencilla. Las opciones más interesantes que incorpora son:

  • Permite emplear los nuevos tipos de controles de HTML5, como correo electrónico, selector de fecha, selector de color, etc.
  • Etiqueta los nombres de los controles con la etiqueta <label>.
  • Emplea el atributo labelledby de ARIA.



lunes, 6 de junio de 2011

¿Qué ha pasado con Softwai?

Softwai.com es un sitio web dedicado a la accesibilidad web que apareció a mediados del año 2007.

Desarrollado por TECHCOM, Asociación Española para el avance en las Tecnologías de la Información y Comunicación, según se anuncia en esta web, Softwai.com es un proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y está financiado con Fondos FEDER de la Unión Europea.

Desgraciadamente, la última noticia que se publicó está fechada el 20 de mayo de 2009.

¿Qué ha pasado con Softwai.com? ¿Es (o fue, porque está totalmente muerto) el típico proyecto que emplean los políticos para llenarse la boca con grandes ideas y promesas, que al final se queda en nada? ¿Alguien tiene información sobre Softwai.com?


domingo, 5 de junio de 2011

Otros que se apuntan al control mental del ordenador


Son muchos los centros a lo largo del mundo que están investigando en el control mental o cerebral del ordenador (cómo controlar el ordenador con la mente). Ya he escrito sobre este tema en numerosas ocasiones anteriores:
En la Ben-Gurion University of the Negev también están trabajando en ello. Según podemos leer en la noticia Mind-controlled computing for the disabled, unos estudiantes de dicha universidad han desarrollado un sistema que permite escribir textos en un ordenador con la mente. El sistema emplea el hardware Emotiv, un interfaz que inicialmente nació para controlar videojuegos con la mente, pero que también se está empleando para realizar investigación.

Aunque la noticia es prometedora, habrá que esperar a ver un sistema realmente práctico: por ahora, para escribir un correo electrónico de 12 caracteres, los sujetos de los experimentos (especialmente entrenados para la tarea) tardaron ¡7 minutos!

In a series of experiments, able-bodied subjects learned a new action in eight seconds and then typed a 12-character email in about seven minutes. However, Puzis believes that trained users could finish sending a sentence as simple and significant as "I love you, Mom" in as few as four minutes, using only -- you guessed it -- their mind.