Buscador

domingo, 15 de enero de 2012

Cómo utilizan la web las personas con discapacidad

El arte de la guerra es un libro sobre tácticas y estrategias militares, inspirado por Sun Tzu, un famoso autor militar, que vivió en China hace más de dos mil años. En los últimos años, las enseñanzas de este libro se han aplicado a otros ámbitos, como el marketing o la administración de empresas (en las librerías de los aeropuertos son muy populares estos libros). De este libro se han extraído algunas frases célebres, como "Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado" o "Para conocer a tu enemigo tienes que convertirte en tu enemigo".

Para vencer al "enemigo" de la accesibilidad te tienes que convertir en tu enemigo, es decir, en las personas con discapacidad (es una metáfora, que nadie piense mal). No se puede hacer un sitio web accesible simplemente siguiendo las pautas o los consejos de accesibilidad: hay que "meterse" en la piel de una persona con discapacidad, para poder detectar los problemas de accesibilidad que puede tener un sitio web. En realidad, hay que meterse en la piel de diferentes personas con diferentes discapacidades.

En Internet podemos encontrar diferentes recursos que nos pueden ayudar a ello, que nos explican cómo navegan por la Web las personas con discapacidad y qué problemas se encuentran:
La página Videos of How People with Disabilities Use ICT es muy interesante porque en ella podemos encontrar algunos vídeos donde se muestran a personas con discapacidad utilizando la Web con diferentes tecnologías de apoyo como lectores o magnificadores de pantalla.

9 comentarios:

Mirulu dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, aunque a veces no es fácil ponerse en la piel de una persona con alguna discapacidad, por eso creo que también es necesario (siempre que se pueda) realizar pruebas de la aplicación con persona que tenga diferentes discapacidades.

Anónimo dijo...

soy un chico con un 79% de discapacidad,creo que eso me deja opinar y la accesibilidad web será util,cuando lña sociedad deje de mirarse el cuello de su camisa y piensé que hay otras personas en el mundo.

alvaro domingo dijo...

soy un chico con un 79% de discapacidad,creo que eso me deja opinar y la accesibilidad web será util,cuando lña sociedad deje de mirarse el cuello de su camisa y piensé que hay otras personas en el mundo.

Mirulu dijo...

Hola Alvaro,

Al margen de que tienes razón con el tema de que la sociedad se mira el cuello de su camisa, creo que la accesibilidad web aporta su granito de arena para intentar ayudar a personas que lo necesiten e imagino que toda ayuda siempre es poca...

Saludos

alvaro domingo dijo...

mirulu, tienes razon,poco es mejor que nada,pero hasta que las instituciones,empresas,sociedad.........No se dé cuenta de la accesibilidad,sera en vano la lucha

Mirulu dijo...

Alvaro,

Aunque a veces pienso que la lucha es en vano como tu dices, no pienso tirar la toalla ;-/

Saludos!!

Sergio Luján Mora dijo...

Desgraciadamente, a lo largo de la Historia se ha tenido que luchar por muchas cosas que hoy en día consideramos como derechos e imprescindibles. Algunas de esas luchas se han desarrollado a los largo de muchos siglos, así que lo que hay que hacer es seguir luchando.

Mirulu dijo...

Exacto !!. Yo siempre pienso : "Aunque sólo ayude a una persona con mi granito de arena, ya me conformo". En fin, seguiremos luchando :)

Saludos!!

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo.
Espero que no tenga inconveniente en que haya publicado su artículo en el blog con la mención correspondiente, un saludo

AFIMDE

http://afimde.wordpress.com/2012/01/20/como-utilizan-la-web-las-personas-con-discapacidad/