Buscador

miércoles, 8 de febrero de 2012

Accesibilidad de las redes sociales

El próximo jueves 16/2/2012, se va a celebrar una jornada técnica sobre Redes Sociales y Discapacidad: oportunidades y retos en la Fundación ONCE en Madrid. Para aquellas personas que no puedan asistir al acto, el desarrollo del mismo se emitirá por Internet a través del portal Discapnet y de la página de Discapnet en Facebook.

Desgraciadamente, este tipo de actos son necesarios porque la mayoría de las redes sociales actuales no son tan sociales como se podría pensar, ya que discriminan a algunos grupos de usuarios al no ser accesibles. Por ejemplo, hace tiempo publiqué un vídeo en el que mostraba que en Twitter, algo tan simple como el captcha sonoro que se emplea como alternativa al captcha visual, no es accesible para un usuario español porque está en inglés.

A mediados del año 2010, Daniel Torres Burriel escribió un artículo sobre la Web 2.0 y su falta de accesibilidad. El año pasado me hice eco de una encuesta sobre la accesibilidad de las redes sociales (he buscado los resultados, pero no los encuentros) y también comenté algunos consejos para mejorar la accesibilidad de las redes sociales.

Ahora acabo de leer el artículo Social networks and accessibility: A rather sad picture, de diciembre de 2011. En este artículo se comenta la accesibilidad de las principales redes sociales:

  • Twitter: marcado incorrecto, problemas cuando se maneja exclusivamente con el teclado.
  • Facebook: falta de estructura.
  • Google Plus: problemas con lectores de pantalla y cuando se maneja exclusivamente con el teclado.
  • Yammer: red social a nivel empresarial, problemas cuando se maneja exclusivamente con el teclado.
  • identi.ca: basada en código abierto (open source), es la única realmente accesible en esta lista.

3 comentarios:

alvaro domingo dijo...

hay cosas que no entiendo. Sergio siempre menciona que la leggislación en estados unidos en temas de accesibilidad,es mas estricta que en España,muchas de esas empresas tienen sede en estados unidos,¿porque no vigilan esas?

Sergio Luján Mora dijo...

Hola Álvaro.

No sé si la legislación en Estados Unidos es más o menos estricta que, por ejemplo, en España. Lo que sí que está demostrado es que cuando alguien se la salta, le denuncian y le cae todo el peso de la ley, cosa que aquí en España todavía no se ha visto.

Las denuncias sobre falta de accesibilidad web que yo conozco de Estados Unidos nunca fueron iniciadas por el Gobierno, sino por particulares o asociaciones. Así que, en principio el Gobierno no actúa ni vigila, sino que un tercero lo tiene que hacer.

alvaro domingo dijo...

muchas gracias por tu aclaración