martes, 13 de marzo de 2012

El Día Mundial del Glaucoma

Ayer lunes 12 de marzo se celebró el Día Mundial del Glaucoma. El glaucoma es una enfermedad crónica que puede afectar muy gravemente a la visión. Puede llegar a causar ceguera y es considerada la segunda causa de ceguera en el mundo occidental.

En el artículo Un día para la ceguera que no duele, nos dicen que unos 500.000 españoles padecen glaucoma y un 5% de los casos puede derivar en ceguera:
Esta patología, que afecta a unos 60 millones de personas en el mundo, se caracteriza por una degeneración del nervio óptico causada por un aumento de la presión dentro del ojo. Un millón de españoles la padece, aunque la mitad de ellos lo desconoce. Con un diagnóstico a tiempo, puede iniciarse un tratamiento dirigido a frenar su progresión. Sin este tratamiento temprano, el 5% de los casos de glaucoma puede derivar en ceguera.

En Internet podemos encontrar varios ejemplos y simuladores de glaucoma y otros problemas de visión:

En mi sitio web sobre accesibilidad web tengo la página Simuladores de personas con discapacidad visual en la que comento varias herramientas que permiten simular diferentes problemas de visión. De todas ellas recomiendo Web Accessibility Toolbar, que posee un apartado con diferentes simulaciones: retinopatía diabética, cataratas, degeneración macular, glaucoma, ceguera al color y contraste reducido.

1 comentario:

alvaro domingo dijo...

la barra AIS en internet explorer,tiene un simulador