sábado, 10 de marzo de 2012

Uso de tabletas táctiles para ayudar a los estudiantes ciegos a aprender matemáticas

En la Wikipedia podemos encontrar la definición de tecnología háptica:
La tecnología háptica se refiere al conjunto de interfaces tecnológicos que interaccionan con el ser humano mediante el sentido del tacto. Se trata de una tecnología emergente desde los 90 que está evolucionando prometedoramente en algunos campos de aplicación.
Todo aquel que haya jugado alguna vez con una consola moderna, como una PlayStation 2 o una XBox 360, ya ha probado una interfaz háptica: la vibración del mando. En realidad, el modo vibrador de un teléfono móvil también es una interfaz háptica.

Puede parecer sorprendente, pero los teléfonos con pantalla táctil han supuesto una gran revolución para las personas con problemas de visión. El teléfono iPhone destaca entre los demás por su lector de pantallas, VoiceOver, y por su nuevo asistente, Siri.

En el artículo App turns tablet into math aid for visually impaired students nos cuentan que en la Vanderbilt University (Estados Unidos) han desarrollado una aplicación para tabletas basadas en el sistema operativo Android que permite sentir con los dedos figuras geométricas. El objetivo es ayudar a los estudiantes con problemas de visión para que puedan entender mejor los conceptos matemáticos, como la geometría, que tienen un alto componente visual.

En la noticia se comenta que el coste de los dispositivos que se emplea en el proyecto ha disminuido enormemente, lo cual es una gran ventaja para que se difunda su uso y acabe siendo una realidad para miles de usuarios: cuando comenzó el proyecto hace 18 meses se empleaba un modelo industrial que costaba $2,500, mientras que ahora se emplean tabletas domésticas que cuestan $300.

Y a continuación, un vídeo (en inglés) en el que podemos ver una demostración de su uso:



Más información: