miércoles, 25 de abril de 2012

Control de un ordenador con el pensamiento en Suiza

Cada vez más aparecen en los medios de comunicación noticias sobre el control mental o con el pensamiento del ordenador. Es un tema que puede sonar a "ciencia ficción", y por ahora lo es porque los sistemas que existen no son muy fiables, pero tiempo al tiempo. El potencial de estos sistemas es enorme, y para ciertos usuarios con discapacidad motora puede ser una gran ayuda.

En la noticia Scientists demonstrate mind-controlled robot, nos cuentan que en la Escuela Politécnica Federal de Tecnología en Lausanne (Suiza) has realizado la demostración de como una persona con parálisis parcial puede controlar un robot simplemente con el pensamiento. Además, el control se hizo de forma remota. Para ello, el usuario simplemente se tiene que colocar un casco como el que podemos ver en la siguiente fotografía.


Por ahora, el sistema requiere que el usuario se concentre intensamente en el movimiento que quiere que realice el robot. Cuando el usuario pierde capacidad de concentración, la efectividad del sistema disminuye. Por tanto,  por ahora el sistema no se puede emplear mucho tiempo.

En la página EPFL Announces the Next Phase for its Center for Neuroprosthetics nos explican otros proyectos que se están desarrollando en el campo de las prótesis neuronales.