Buscador

jueves, 19 de abril de 2012

Las personas mayores y la accesibilidad web

Poco he escrito sobre este tema, principalmente por desconocimiento. Me parece que sólo la entrada Accesibilidad web para personas mayores (09/07/2008). Ahora me han pedido que prepare una conferencia sobre este tema, así que "me tengo que poner las pilas" y desde aquí os invito a todos a que me echéis una mano publicando algún comentario con información interesante.

La conferencia que tengo que impartir se engloba en las actividades que la Universidad de Alicante está realizando por motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El porcentaje de personas mayores cada vez es mayor respecto al resto de la población (El número de personas mayores excederá por primera vez al de la población infantil en 2045) y la sociedad se tiene que preparar para esta situación.

De entrada, hay que dejar bien claro que, como en cualquier otro colectivo, existe una gran diversidad y "no todos los cisnes son blancos", aunque mucha gente crea que es así. Existen algunos patrones muy generalizados, pero siempre hay excepciones.

Desgraciadamente, existe una tendencia a equiparar la situación de las personas mayores con la discapacidad y la dependencia.  Aunque sí que es cierto que conforme envejecemos los procesos degenerativos se acentúan, lo cual puede ocasionar diferentes tipos de discapacidades y puede aumentar la prevalencia de situaciones de dependencia, eso no significa que sea así en todos los casos. Además, al asociar personas mayores con discapacidad se suelen obviar otras características de las personas mayores.

¿Qué características que presentan las personas mayores pueden ocasionar problemas en el uso de la Web? Por un lado, todas las asociadas a diferentes tipos de discapacidades:
  • Visual, como por ejemplo una pérdida de la agudeza visual (por ejemplo, vista cansada) o la aparición de enfermedades como las cataratas o el glaucoma que al final pueden derivar en una ceguera total.
  • Auditiva, como por ejemplo una disminución del umbral auditivo o la pérdida total de la audición.
  • Motora, como por ejemplo la disminución de la destreza para manipular objetos.
  • Cognitiva, como por ejemplo una reducción de la memoria reciente, lo que influye en la rápida toma de decisiones o en la capacidad de aprendizaje.

Pero también presentan algunas características propias que no están asociadas a una discapacidad, como por ejemplo:
  • Situación económica: las personas mayores suelen tener un menor poder adquisitivo, por lo que es menos probable que puedan cambiar de ordenador "cada tres años" para adaptarse a los últimos avances tecnológicos.
  • Motivación para aprender: las personas mayores suelen estar menos dispuestas a aceptar cambios, en parte por su reducción de la memoria reciente. Por tanto, suelen estar menos dispuestas a aprender un nuevo interfaz de usuario, por lo que son más reticentes a cambiar de versión del software ("a mí déjamelo como estaba antes, que yo sabía donde estaban las cosas y ahora no las encuentro").

Los dos puntos anteriores implican un discapacidad tecnológica.

Por ahora, además de pequeños artículos, sólo tengo localizados dos documentos realmente interesantes sobre las personas mayores y la accesibilidad web:
  • El W3C publicó en mayo del 2008 el documento Web Accessibility for Older Users: A Literature Review, donde se trata con mucho detalle los problemas que presentan estos usuarios y las soluciones que se pueden aplicar. Este documento se basa en la revisión de una serie de publicaciones (principalmente artículos científicos) que han estudiado este tema.
  • El Análisis de usabilidad de los portales en español para personas mayores publicado en junio del 2008, donde se explican los problemas de las personas mayores en su interacción con el ordenador, una evaluación de los portales para mayores en español y una serie de recomendaciones para diseñadores de webs para personas mayores.

¿Conoces algún consejo o recurso interesante sobre este tema? ¿Alguna experiencia con personas mayores y la Web que puedas compartir?

Para terminar, un aviso para los que no les interese que la Web sea accesible: Todos nosotros seremos los mayores beneficiarios de una web accesible en el futuro cuando seamos personas mayores.

[Actualización 20/04/2012]
Justo el próximo jueves 24 de abril, el CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad) organiza un encuentro, un desayuno sectorial, dedicado a TIC, accesibilidad y envejecimiento activo. El encuentro se podrá seguir en directo a través de su sitio web.

[Actualización 12/05/2012]
Otro recurso del W3C: Web Accessibility and Older People: Meeting the Needs of Ageing Web Users.

5 comentarios:

Mirulu dijo...

Hola Sergio,

Nada que aportarte, me pasa como a ti. Te lo twitteo (con tu permiso) a ver si algun folower te puede ayudar.

Saludos.

alvaro domingo dijo...

el problema mayor,es que, con la edad se pierde interes por las tecnologias, lo unico que he llegado a semejarmé a una persona mayor, es, que te pongas unas gafas con cristales un poco amarillos y con esas lentes mira la pantalla, es un buen simulador visual de lo que ve una persona mayor

alvaro domingo dijo...

mira este enlace,te puede ayudar
http://www.discapnet.es/Castellano/Actualidad/Discapacidad/las-tecnologias-mejoran-la-calidad-de-vida-en-el-domicilio.aspx

Sergio Luján Mora dijo...

Mirulu, claro, lo puedes difundir, sin problema.

LorenaPaz dijo...

Sergio, nosotros en el Labid.org estamos trabajando en el proyecto de investigaciòn-acciòn "Puentes Digitales-AbuelosTEC-. si querès hacemos un skype el nuestro es labidcoop

abrazo, desde el sur del sur