Buscador

domingo, 8 de abril de 2012

¿Tiene que ser la accesibilidad web perfecta?

¿Tiene que ser la accesibilidad web perfecta? Este es un tema muy controvertido que lo he visto planteado en muchas ocasiones.

Desde un punto de vista legal o desde el punto de vista de las pautas del WAI del W3C, la accesibilidad web sí que tiene que ser perfecta o "casi perfecta": los niveles de conformidad de WCAG 1.0 o WCAG 2.0 exigen que se cumplan todos los puntos de verificación de un nivel de prioridad (1, 2 y 3) para lograr un nivel de conformidad (A, AA y AAA). Si no se cumple un punto de verificación de un nivel de prioridad, ya es imposible lograr el nivel de conformidad correspondiente... aunque el impacto de ese punto de verificación en la accesibilidad web de la página sea mínimo o incluso nulo.

Muchas voces critican esta situación, diciendo que es demasiado rigurosa y que muchas veces produce que los desarrolladores no intenten mejorar la accesibilidad web porque como no se va a reconocer (no se va a alcanzar el siguiente nivel de conformidad), no vale la pena.

En la última edición de CSUN (The 27th Annual International Technology & Persons with Disabilities Conference CSUN 2012) hubo una sesión titulada Does Accessibility Have to be Perfect? dedicada a este tema.

Se han publicado las notas de esa sesión, en la que se oyeron muchas opiniones... pero de la que no se puede sacar ninguna conclusión definitiva.

5 comentarios:

Mirulu dijo...

Hola,

No creo que sea cuestión de perfección o no perfección, creo que se trata de seguir unas pautas que permitan medir por un igual a todos aquellos que sigan dichas pautas.

Para conducir hay que llevar el cinturón de seguridad correctamente abrochado intenta explicarle al señor guardia, que bajo tu criterio, llevarlo por debajo de la axila y sin abrochar es más que suficiente ....

EN varios proyectos me he encontrado en situaciones muy curiosas donde diferentes compañeros me decian que bajo su criterio, tal punto de verificación o tal otro no eran necesarios y al intentar explicar que si existen dichos puntos/pautas es por algo, me han tachado de talibán de la accesibilidad. El principal problema, es que cada compañero decia que podia prescindir de pautas diferentes .. curioso eh ?? Total que finalmente me da por decir: “A partir de ahora no seguiremos las pautas wcag 1.0 ´las 2.0, simplemente seguiremos las pautas de fulanito o menganito”.

En fin es un tema complicado ...

Saludos

Sergio Luján Mora dijo...

Sí, es un tema muy complicado. Las pautas de accesibilidad del W3C están muy pensadas y razonadas por personas muy expertas en el tema que llevan muchos años trabajando en ello. Opinar sobre cualquier cosa es gratis (lo hacemos todos los días en los bares), pero opinar "con fundamento" es costoso. Si "fulanito o menganito" opinan que una pauta no se tiene que aplicar, lo deberían de razonar y fundamentar.

Mirulu dijo...

Hola Sergio,

Y aun fundamentándolo, no creo que ese sea el camino. Simplemente hay unas pautas hechas (como muy bien has dicho tu) por “por personas muy expertas en el tema que llevan muchos años trabajando en ello” y hay que seguirlas.

Vuelvo al ejemplo de tráfico, por mucho que a mi me repatee esperarme minutos por el semáforo en rojo de la esquina de mi casa, no me lo salto y perfectamente podría fundamentar que no es necesario esperar a que se ponga en verde, pero me espero.

La opinión la podemos dar evidentemente, pero me saca de mis casillas ciertos comentarios, no se si te habrá pasada alguna vez:

Hazme esto un poquito accesible  A ver, define “Un poquito”, te pongo 250 gr de accesibilidad o prefieres 450 gr ¿ Si las cinco primeras pautas por orden alfabetico y obvio las restantes ¿?

En fin, lo dicho , es un tema complicado, pero para resumirlo y tal y como tú has dicho, lo mejor es hacer caso a los expertos que llevan muchos años trabajando en ello para que todos sigamos las mismas pautas. Y con esto no quiero decir que los fundamentos de fulanito o menganito no sean correctos, sino que para podernos medir a todos por un igual, hay que seguir las pautas.

Saludos ¡!

Sergio Luján Mora dijo...

Sí, tienes razón en lo que dices.

Lo de "hazme esto un poquito accesible" suele significar "paso de la accesibilidad, pero quiero poder decir que mi sitio web es accesible, así que haz algo como ponerle un texto alternativo a todas las imágenes, aunque no lo necesiten, o hazme una versión alternativa accesible del sitio, que no la voy a actualizar desde el momento que se publique".

Felix Zapata dijo...

demasiado habitual el problema de pedir "cantidad de accesibilidad" que como decís se traduce en "me importa poco".... antes que llegar al debate si tiene que ser o no perfecta es fundamental que el cliente sea consciente... de lo contrario poco podemos hacer...