Buscador

miércoles, 9 de mayo de 2012

El que espera, desespera

Después de investigar un poco (A quién denunciar la falta de accesibilidad y Guía para la autodefensa de las personas con discapacidad), ya sabemos que si queremos poner una denuncia sobre la falta de accesibilidad web podemos dirigirnos a la Oficina Permanente Especializada (¡menudo nombre!). Sin embargo, si a esos mismos les preguntas sobre las infracciones que se han impuesto, te contestan:
El órgano competene para acordar el inicio del procedimiento de infracciones y sanciones es la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad de acuerdo con el artículo 23 de la Ley 49/2007. La competencia para la tramitación e imposición de sanciones corresponde a esta Dirección General cuando las conductas infractoras se proyecten en un ámbito territorial superior al de una Comunidad Autónoma. 
El ámbito de un sitio web traspasa los límites de una Comunidad Autónoma, así que es de esperar que todas las denuncias las tramite esa Dirección General. En su página web no aparece, o no lo he podido encontrar, ninguna información de contacto específica. Todo lo que podemos encontrar es el correo electrónico de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano.

El pasado 21 de abril de 2012 envié el siguiente correo electrónico a la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:
Estimados señores,

Me pongo en contacto con ustedes para recabar información sobre las sanciones impuestas de acuerdo a la LEY 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. En concreto, estoy interesado en conocer las sanciones que se han impuesto por incumplimiento de la legislación existente en materia de accesibilidad web, es decir, sitios web que presentan problemas de accesibilidad. Tengo constancia de que la Oficina Permanente Especializada del Consejo Nacional de la Discapacidad tiene abiertos varios expedientes sobre este tema, pero me han indicado que el organismo sancionador es la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad.
Rogaría que, caso de no ser ustedes, me indicaran a quién debo dirigirme para obtener esta información.

Atentamente,

Sergio Luján Mora
El 23 de abril recibí la siguiente contestación:
Su escrito ha sido remitido a la Dirección General de Políticas de apoyo a la discapacidad.
Ya han pasado más de 2 semanas y todavía no he recibido ninguna contestación. ¿Tan lento es el correo electrónico en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad?


Esperando, esperando, sigo esperando...

4 comentarios:

Mirulu dijo...

Hola Sergio,

Los administradores de sistema del ministerior no dan acceso a internet a los ipad --> no pueden responder a los mails.

Fuera bromas, es muy triste ... !!!

Felix Zapata dijo...

ya te veo hecho un esqueleto sujetando el ratón delante del ordenador esperando jajajajajaja

alvaro domingo dijo...

yo tengo quejas por ser discapacitado y ya se sabe, las cosas de palacio van despacio.
Si siguen sin darte respuesta,me dirijo al defensor del pueblo

Sergio Luján Mora dijo...

Les voy a dar una semana más, y si no me responden, les enviaré una carta certificada y la publicaré en el blog. Y si siguen sin contestar, ya haré otras cosas.