Buscador

viernes, 25 de mayo de 2012

Legislación sobre accesibilidad web en Chile

Ayer descubrí que en Chile tienen una normativa sobre la accesibilidad de los sitios web de la Administración del Estado desde mediados de 2006. He actualizado mi sitio web con información sobre la legislación de Chile.

Según el Decreto Supremo 100/2006, a partir de su publicación (12 de agosto de 2006), los sitios web de la Administración del Estado disponían de 2 años para "implementar en los sitios web, las directrices principales de las normas internacionales sobre accesibilidad, de manera de ir permitiendo un grado de acceso de las personas discapacitadas".

El nivel de accesibilidad web se estableció en una Guía de Accesibilidad para Discapacitados en Sitios Web que fue publicada en diciembre de 2006. Esta guía contiene un subconjunto de las pautas y puntos de verificación establecidos en WCAG 1.0 y WCAG 2.0.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sergio. Efectivamente existen normativas acá en Chile. Lamentablemente, muy pocas instituciones las cumplen. Y lo digo con verguenza porque yo mismo trabajo en el Gobierno de Chile y aún no consigo generar toda la conciencia necesaria acerca de la importancia del tema, pero es algo en lo que estoy trabajando todos los días, hace algunos meses.

Lo malo, como te digo, es que nadie fiscaliza y que no hay conciencia a nivel de país, pero es algo que debemos cambiar más temprano que tarde. De hecho en poco rato más hay un webinar sobre Accesibilidad Web. Lo organiza una repartición gubernamental. Yo trabajo en un Ministerio, y como no me dan acceso a Facebook (pese a ser el Coordinador del área Digital), no puedo asistir...

¿Qué opinas?

Sergio Luján Mora dijo...

Hola anónimo chileno :-)

Todo lo que comentas, también pasa aquí en España, y eso que tenemos legislación sobre accesibilidad web desde el año 2002.

Por ejemplo, la web del Senado de España es una verdadera vergüenza en todo los sentidos, y llevo más de un año haciendo análisis y denunciándolo, pero la web sigue siendo la misma.

Respecto a lo de Facebook, otra vergüenza, mucha gente no se da cuenta de que Facebook es un "jardín cerrado".

Un afectuoso saludo desde España.