martes, 22 de mayo de 2012

Libro: Siete años de experiencia de usuario

Daniel Torres Burriel, gurú español de la usabilidad y la experiencia de usuario, ha publicado su segundo libro Siete años de experiencia de usuario. El libro se puede descargar de forma gratuita en formato PDF (aunque recomiendo su compra, si es que se puede comprar, que no lo sé) y su contenido es una selección de los artículos que ha publicado en su blog en estos últimos siete años. Un gran libro de un gran profesional.


Dejando a un lado los artículos sobre arquitectura de información, prototipos y wireframes, que son muy interesantes, el libro esconde algunas curiosidades como una entrevista a Sergey Brin, sí, uno de los creadores de Google, realizada en noviembre de 2000.

Respecto a la accesibilidad web, en este libro podemos encontrar varios artículos sobre este tema. ¿Cómo puede ser que haya artículos sobre la accesibilidad en un libro sobre la usabilidad? Es bien sencillo, la usabilidad y la accesibilidad son "dos vigilantes" que se preocupan de lo mismo, del usuario, y aunque cada uno de ellos pone el énfasis en distintos aspectos, al final es "la misma moneda pero con dos caras".

Los principales artículos sobre accesibilidad web que podemos encontrar en este libro son (entre paréntesis aparece el número de página):
  • La web del congreso español hace aguas (57).
  • Marco legal de la accesibilidad web en el Estado Español (70).
  • Crónica del Seminario Internacional de Usabilidad y Accesibilidad para la web 2008 (114).
  • Las nuevas pautas de accesibilidad y cómo deberíamos evangelizar (130).
  • Informes, accesibilidades y ganas de hablar de algo (201).
  • Folcsonomías y accesibilidad (206).
  • Administración Pública, software libre, accesibilidad y estándares web: el caso de la Diputación Provincial de Huesca (218).
  • Hablando de las WCAG2 y reflexionando después (230).
Estos son los principales artículos que tocan el tema de la accesibilidad web, pero en muchos otros también se nombra.

[Actualización 28/05/2012]
Sin yo saberlo, resulta que escribo en el Periódico Digital de Accesibilidad Universal - La Ciudad Accesible. No me importa, simplemente, me parece muy, muy curioso. Eso sí, es de agradecer que te pongan como autor, no como otros sitios que te copian sin ningún miramiento.