viernes, 8 de junio de 2012

Accesibilidad del sitio web del Ayuntamiento de Torrevieja

A raíz de la publicación de la noticia Convenio en en el municipio alicantino de Torrevieja para fomentar la accesibilidad informática he realizado una exploración muy breve, brevísima, de la accesibilidad del Ayuntamiento de Torrevieja.

El resultado no ha sido muy positivo, las herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web muestran muchos problemas de accesibilidad. Por ejemplo, eXaminator otorga una calificación de 4,1 en el modo normal:


Y 3,7 en el modo estricto:


Por tanto, el sitio web del Ayuntamiento de Torrevieja suspende según eXaminator.

Si repetimos el análisis con TAW, la cantidad de errores que aparecen es impresionante:


Como los resultados de las herramientas automáticas de evaluación deben ser revisados por un experto, ya que pueden aparecer falsos positivos o pueden haber errores que no se detecten, he preparado un pequeño vídeo en el que realizo un rápida exploración de este sitio web. Los dos errores típicos, la ausencia de encabezados (h1, h2, h3, etc.) y el empleo de textos alternativos no significativos existen en esta página web.



[Actualización 9/6/2012]
En la noticia El ayuntamiento de Torrevieja presenta su nueva del 15/01/2010 podemos leer que el 22/01/2010 entró en funcionamiento la nueva página web del Ayuntamiento de Torrevieja. En la noticia podemos leer que "La nueva página que ha presentado el alcalde de la ciudad, Pedro Hernández Mateo, [...], cumpliendo los requisitos de la Ley 11/2007".

Pues resulta que en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, se incluyen varias referencias a la accesibilidad. Por ejemplo, en el Artículo 10. La sede electrónica, en el apartado 5 dice:
La publicación en las sedes electrónicas de informaciones, servicios y transacciones respetará los principios de accesibilidad y usabilidad de acuerdo con las normas establecidas al respecto, estándares abiertos y, en su caso, aquellos otros que sean de uso generalizado por los ciudadanos.

¿Lo cumple el sitio web del Ayuntamiento de Torrevieja? No.

1 comentario:

alvaro domingo dijo...

Sergio una duda la ley vigente dice adaptarse a las pautas WCAG1.0 y examinator es 2.0,sé que WCAG 2.0 es mas completo,pero siempre he dicho,antes de nada cumplo la ley