Buscador

lunes, 11 de junio de 2012

Accesibilidad del sitio web del CONAPRED

Debido a una solicitud que me llegó de México, he realizado un breve análisis del sitio web del CONAPRED, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación del Gobierno de México. Según el apartado ¿Quienes somos?:
El Consejo es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.


En el sitio web del CONAPRED se puede observar que se ha tenido la accesibilidad web en mente. En primer lugar, en la barra superior aparece un logo de TAW que indica que la página web alcanza el nivel triple AAA. Además, a su izquierda hay unos botones para aumentar o disminuir el tamaño del texto.

En el apartado de Vídeos recientes, se pueden encontrar vídeos con subtítulos, con la transcripción completa o incluso con traducción a la lengua de signos, lo cual evita que los vídeos supongan una barrera de accesibilidad.

Sin embargo, en una exploración rápida de unos pocos minutos, se pueden detectar algunos problemas de accesibilidad:
  1. El sitio web está desarrollado con marcos, pero simplemente existe un marco en el que se muestra todo el contenido. El propósito de este diseño seguramente será esconder los cambios de la URL al usuario, pero como resultado se compromete enormemente la accesibilidad y la usabilidad.
  2. En la página principal las imágenes tienen el atributo longdesc, pero con el valor "#", que no es un valor correcto. El atributo longdesc no es obligatorio, por lo que si no se tiene una descripción larga, es mejor no ponerlo.
  3. En la página no se emplean encabezados (h1, h2, h3, etc.) para estructurar el contenido.
  4. El texto alternativo (atributo alt) de muchas imágenes no es el adecuado.
  5. El texto del atributo title no es el adecuado, porque no se proporciona información adicional, sino que se repite el mismo texto que aparece en el atributo alt o en el texto de un enlace.
En definitiva: la explorar el código fuente de la página se puede percibir que se ha tenido en cuenta la accesibilidad, pero no se ha llevado a cabo todo lo bien que se podría. En muchos casos las medidas aplicadas para mejorar la accesibilidad web no la mejoran realmente.

He realizado y publicado un vídeo en YouTube en el que explico estos errores:

No hay comentarios: