martes, 3 de julio de 2012

Consejo 3: Crea enlaces significativos

Consejo: crea enlaces con texto significativo, es decir, con un texto que debe permitir al usuario entender el destino o la función del enlace si el enlace es leído de forma independiente, sin el contexto en el que está situado. Si el enlace está formado por una imagen, entonces el texto alternativo de la imagen debe ser significativo. En una misma página no deben existir enlaces con el mismo texto pero con destinos diferentes.

Cómo lo hago: no hace falta utilizar ningún tipo de marcado de HTML especial, sólo hay que pensar mejor el texto de los enlaces. En última instancia, se puede emplear el atributo title para proporcionar información adicional que ayude a entender el destino o la función del enlace, pero es mejor no abusar de este atributo. Para comprobar la calidad del texto de los enlaces se pueden emplear varias herramientas, como Opera o Fangs, que proporcionan una lista con los enlaces de la página.

Cómo se benefician los usuarios: todos los usuarios se pueden beneficiar, ya que normalmente los usuarios no leen las páginas web desde el principio hasta el final, sino que realizan un proceso de exploración visual "saltando de una parte a otra parte de la página", por lo que muchas veces leen los enlaces de forma aislada. En especial, se benefician los usuarios que utilicen un lector de pantallas, como pueden ser los usuarios ciegos, ya que los lectores de pantalla suelen proporcionar una lista con los enlaces de la página para que el usuario pueda navegar directamente a ellos.


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