lunes, 2 de julio de 2012

Sistema para controlar un ordenador con la mente de la Universidad de Maastricht

El tema del control del ordenador con la mente aparece muy a menudo en los medios de comunicación. Seguramente será porque a muchas personas les puede parecer verdadera ciencia ficción. Y aunque por ahora, sí que es verdadera ciencia ficción ir a la tienda y comprar un aparato que nos permita controlar el ordenador con el pensamiento, en los laboratorios de investigación (esos que nunca tendremos gracias a los recortes de nuestros gobernantes) ya es una realidad.

Sobre este tema he escrito muchas veces, tantas que puedes encontrar todo lo que he escrito bajo la etiqueta control mental.

Hace unos días se publicó la noticia Un dispositivo permite a personas con parálisis gestionar una conversación. En la noticia nos cuentan que un equipo de investigadores de la Universidad de Maastricht ha desarrollado un dispositivo que puede permitir a las personas que son completamente incapaces de hablar o moverse, gestionar una conversación. La clave para esta comunicación en silencio y en tiempo real, es el primer dispositivo ortográfico de escaneo cerebral en tiempo real.


Esta noticia la podemos encontrar replicada en numerosos sitios, como de costumbre, y en algunos utilizan titulares como Científicos crean primer sistema de escritura a través de nuestro pensamiento a tiempo real. Triste, muy triste, porque no es ni el primero, ni el segundo, ni el tercero, desde hace años existen sistemas que permiten escribir con la mente. Lo que sí que tiene de novedoso este sistema es que utiliza la resonancia magnética nuclear funcional, mientras que los sistemas anteriores utilizaban electroencefalogramas (EEG). Pero no me imagino un aparato de resonancia magnética nuclear de varios millones de euros en el salón de mi casa... Pero ya se sabe lo que dijo Julio Verne, "lo que un hombre imagine, otro lo construirá".