martes, 28 de agosto de 2012

El impreso de denuncia del Ministerio de Sanidad, de risa

Acabo de publicar un vídeo-denuncia sobre un PDF bastante curioso que tiene el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: el impreso de denuncia para denunciar discriminación por discapacidad y falta de accesibilidad, no es accesible. Cada vez que lo pienso, me entra la risa tonta, pero si me pongo serio, me entra vergüenza, vergüenza de tener un Gobierno, ya sea éste, el de hace 1 año o el de hace 10, que se inventa miles de leyes para nada.

Por el nombre del fichero, parece que este impreso existe desde el año 2009, nada más y nada menos que cuatro años de infamia. Eso sí, para cambiarle el nombre al Ministerio no les falta tiempo.

El vídeo se llama El impreso de denuncia del Ministerio de Sanidad, de risa y lo incluyo a continuación:


Y la transcripción del audio:

Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de la Universidad de Alicante, y este videotutorial forma parte de una serie de videotutoriales dedicados a la accesibilidad web. En este videotutorial vamos a ver por qué este impreso de denuncia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad me da risa.

Sin embargo, no creo que a las personas con discapacidad les dé ninguna risa saber que existe este impreso, más bien, les debe enfadar o peor, les debe ofender y entristecer.

¿Por qué me da risa este impreso? Dame unos pocos minutos y te lo explicaré, y seguramente, al final del vídeo, tú también pensarás que este impreso es una burla, una tomadura de pelo, una estafa y un engaño. ¿Y todo eso por qué? Porque es discriminatorio, incumple la ley y, por tanto, está incurriendo en un delito que se puede y se debería castigar.

En primer lugar, ¿cómo podemos encontrar este impreso? Como puedes ver, este impreso es un documento PDF que está publicado en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Pero... ¡aquí pone Ministerio de Sanidad y Política Social! Sí, no me he equivocado, este lío con los nombres de los ministerios te lo explicaré al final del vídeo.

A este impreso de denuncia podemos llegar de diferentes formas. Por ejemplo, en la página principal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, podemos usar el formulario de búsqueda y buscar “impreso de denuncia”.

Por cierto, ¿no ves algo raro en esta página web? Bueno, está claro que el diseño es malo, y estos degradados son horribles. Pero no, no me refiero a eso, te dejo unos segundos. Me refiero al formulario de búsqueda. La etiqueta “Buscar” tiene un diseño que hace creer que es un botón, por lo que puede confundir a mucha gente. Seguro que más de uno intenta buscar algo, le da y le da a “Buscar” y, o pierde mucho tiempo hasta que se da cuenta de que debe pulsar el botón “Aceptar”, o al final desiste y piensa que el formulario de búsqueda no funciona.

Bien, si buscamos “impreso de denuncia” nos aparece ésta página de resultado, de la que también podría decir muchas cosas malas, pero eso quizás lo haga en otro vídeo. El primer resultado de la búsqueda nos conduce a esta página sobre “Discapacidad”, “Protección de derechos”, “Infracciones y sanciones”. Esto se pone interesante, ¡sanciones!

Volviendo a la página, de resultado, fíjate que el segundo resultado es un documento PDF, que no tiene nada que ver con el impreso de denuncia que estamos buscando. Pero esto demuestra que el buscador de este sitio web es capaz de indexar documentos PDF. ¿Por qué no aparece en los resultados el impreso de denuncia que estamos buscando? Esto es un primer indicio del problema que tiene este documento PDF, ¿sabes ya qué problema es?

Otra forma de llegar al impreso de denuncia es a través de la página principal del ministerio, se pulsa en el enlace “Servicios Sociales e Igualdad”, “Discapacidad”, “Protección de derechos”, “Infracciones y Sanciones”, y llegamos a la página web en la que podemos encontrar al final el enlace al “Impreso de denuncia”. Pulsando sobre este enlace, se abre el “Impreso de denuncia”.

¿Y para qué sirve este impreso? Volvamos atrás, a la página de la que venimos. En esta página nos cuentan que existe un régimen de infracciones y sanciones que persigue los episodios discriminatorios por discapacidad y la falta de accesibilidad.

Podemos leer que se hace referencia a la LEY 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Y también se hace referencia a la LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Seguro que estás pensando “¡cuántas leyes, no entiendo nada!”.

La LEY 49/2007 establece el régimen de infracciones y sanciones que se debe aplicar cuando exista discriminación o falta de accesibilidad.

En el Artículo 4. Sanciones dice:
  1. Las infracciones serán sancionadas con multas que irán desde un mínimo de 301 euros hasta un máximo de 1.000.000 de euros.
  2. Para las infracciones leves, la sanción no excederá en ningún caso de los 30.000 euros.
  3. Para las infracciones graves, la sanción no excederá en ningún caso de los 90.000 euros.
¡Multas de hasta un millón de euros! No está nada mal. Lástima que, hasta donde yo sé, no se haya impuesto todavía ninguna en España.

¿Y qué problema tiene este impreso?

Este impreso no es accesible.

¿Y qué pasa? ¿Por qué debería ser accesible este documento?

Desde el año 2002, en España se han desarrollado varias leyes que definen los niveles de accesibilidad web que deben cumplir las Administraciones Públicas.

No te voy a explicar ahora todas las leyes que existen en materia de accesibilidad, porque entonces el vídeo sería muy largo. En mi sitio web sobre accesibilidad web que mantengo, cuya dirección web es http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/, hay un apartado sobre legislación española en materia de accesibilidad web.

Además, también puedes visualizar el vídeo que tengo sobre legislación en materia de accesibilidad web publicado en YouTube.

En España, varias leyes establecen que los sitios web de las administraciones públicas o que hayan sido financiados por la administración pública, deben satisfacer unos criterios mínimos de accesibilidad web.

Pero además, existe el Real Decreto 366 del año 2007, que hace mención expresa a los documentos e impresos. En su artículo 12. Disponibilidad de documentos e impresos, dice en el punto tercero: Además, los documentos e impresos deberán estar en todo caso disponibles en las correspondientes páginas web y en formato electrónico accesible.

Este impreso, el impreso de denuncia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene un grave problema.

El problema no es que en el impreso ponga “Ministerio de Sanidad y Política Social”, pero el ministerio ya no se llame así. Esto puede confundir, pero no es el problema que te quiero contar.

El problema que te quiero contar tampoco es que el impreso esté mal hecho y haya que escribir el código postal y el fax en la misma casilla.

Y el problema tampoco es que este documento PDF no sea editable y no se pueda escribir directamente sobre él, lo cual facilitaría mucho la vida de los ciudadanos. No, todo eso no es el problema que te quiero contar.

Lo que te quiero contar es que este documento no es accesible para algunas personas con discapacidad, lo cual, es bastante curioso, porque este documento está destinado a las personas con discapacidad para que denuncien la falta de accesibilidad. ¿Y por qué digo que no es accesible?

Porque realmente este documento PDF no es un documento que contenga texto, sino que es una imagen convertida a PDF.

Empecé a darme cuenta de que este documento PDF es realmente una imagen cuando aumenté el nivel de zoom y aparecieron los típicos errores de las imágenes JPG.

Además, si consultamos las propiedades del documento, por el título podemos intuir que el PDF se ha generado a partir de un fichero con extensión PSD, es decir, un fichero de Adobe Photoshop, una imagen, y el PDF no está etiquetado. Un documento PDF debe estar etiquetado para ser realmente accesible.

Además, si consultamos las fuentes utilizadas en el documento, no nos aparece ninguna, porque no hay texto en el documento.

Y una última prueba que podemos hacer es comprobar la accesibilidad del documento. Adobe Reader nos contesta “Este documento parece no contener texto. Puede ser una imagen digitalizada”.

Si este impreso es una imagen, y no contiene texto, algunos grupos de personas con discapacidad, como por ejemplo las personas ciegas, no podrán utilizar este impreso por ellas solas y tendrás que pedir ayuda a alguien.

Así que, el impreso de denuncia que debe emplear una persona con discapacidad para denunciar las situaciones discriminatorias y la falta de accesibilidad, no es accesible. ¿Y qué consecuencias puede tener que no sea accesible?

¿Se le podría poner al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una sanción de un millón de euros por la falta de accesibilidad de su impreso de denuncia?

Y yo me pregunto, ¿es un error, o está hecho a propósito para evitar que las personas con discapacidad denuncien?

Me imagino las situaciones surrealistas que se pueden crear gracias a este impreso. Por ejemplo, seguramente que más de una vez habrá tenido lugar una llamada de teléfono parecida a la siguiente:
  • Buenos días, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ¿en que puedo ayudarle?
  • Hola, llamaba porque deseo presentar una denuncia por falta de accesibilidad.
  • Muy bien, para ello debe usar el impreso de denuncia que está disponible en nuestro sitio web.
  • Sí, ya lo sé, pero la causa de la denuncia que deseo presentar es ese mismo impreso de denuncia, porque no es accesible, y por tanto no lo puedo usar para denunciar la falta de accesibilidad del propio impreso de denuncia.
  • Pues lo siento mucho, pero ese impreso de denuncia es el documento oficial para presentar una denuncia por falta de accesibilidad.
  • Entonces, ¿cómo puedo denunciar que el impreso de denuncia no es accesible, si, como no es accesible, no lo puedo utilizar?
  • Lo siento, ya se lo he explicado, debe usar el impreso de denuncia. ¿Le puedo ayudar en algo más?
  • No gracias, no creo que pueda.
  • Que tenga un buen días, gracias.
Para finalizar, otra de las cosas que me encantan de España y sus diferentes gobiernos son los cambios de los nombres de los Ministerios. Si nos vamos a la página de La Moncloa, y consultamos el gobierno actual, al final de la página encontramos a Ana Mato Adrover, la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Si pulsamos sobre este enlace, llegamos a la página que ya conocemos. ¿Y qué problema hay?

A la página de este Ministerio podemos llegar al menos con cuatro direcciones distintas, que se corresponden con los distintos cambios de nombre que ha sufrido este ministerio durante los últimos años.

Y yo me pregunto, ¿para qué tanto cambio?

Sin duda alguna, estos constantes cambios de los nombre de los ministerios cada vez que llega un gobierno nuevo se realizan pensando en los ciudadanos y van enfocados a ahorrar, a mejorar su eficiencia y su productividad. Por supuesto, sin duda alguna.

Y con esto finaliza este videotutorial que ha mostrado el problema de accesibilidad que presenta el impreso de denuncia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Si necesitas más información o quieres contactar conmigo, en mis páginas web http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/ y en http://desarrolloweb.dlsi.ua.es/ podrás encontrar más información sobre la accesibilidad web y el desarrollo web o también puedes contactar directamente conmigo a través de mi dirección de correo electrónico sergio.lujan [arroba] ua.es o a través de mi cuenta de Twitter @sergiolujanmora.

1 comentario:

alvaro domingo dijo...

escribo al defensor del pueblo