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viernes, 3 de agosto de 2012

Informe eEspaña 2012

Hace unos días se presentó el Informe eEspaña 2012, patrocinado por la Fundación Orange. Este informe es gratuito y se puede descargar en formato PDF (tiene más de 200 páginas).

En la misma página se pueden encontrar otros dos informes, realizados por la consultora Capgemini Consulting:
  • Estudio Comparativo 2012 de los Servicios Públicos online de las Comunidades Autónomas
  • Estudio Comparativo 2012 de los Servicios Públicos online de los Ayuntamientos españoles
Desgraciadamente, en ninguno de los dos estudios se valora la accesibilidad de los sitios web analizados. Una pena, porque recordemos que por ley, los sitios web de las administraciones públicas deben ser accesibles.

He revisado el contenido del Informe eEspaña 2012, en concreto he buscado "qué se dice sobre la accesibilidad web" y he encontrado las siguientes referencias:

Página 101
En este sentido cabe señalar que, según la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las redes sociales deben ser accesibles para personas con discapacidad antes del 1 de enero de 2013, cumpliendo los estándares internacionales de accesibilidad, una obligación ya vigente para las páginas de Internet públicas y las de las grandes empresas.

Página 116

Portales que cumplen prioridad 1 de accesibilidad en Administración Central: 80
Portales que cumplen prioridad 1 de accesibilidad en CC.AA.: 79

Página 119
Por otro lado, el 80% de los portales públicos de la Administración Central y un 79% de los de las CC AA cumplen la prioridad 1 (Nivel A) de los estándares internacionales de accesibilidad (adaptación a las necesidades básicas de personas con problemas de accesibilidad), si bien la legislación vigente marca como mínimo la prioridad 2 (Nivel AA) de los mismos.

Página 136
La mayoría de los consistorios objeto de estudio, independientemente de su población, no presentan un Catálogo de Procedimientos y Trámites unificado, lo que dificulta claramente la navegación por parte del usuario. Asimismo, es preciso destacar que sus contenidos son poco homogéneos, sus diseños dispares, sus formularios desiguales y son pocos los que cumplen los estándares web internacionales de accesibilidad W3C.

[Actualización 7/8/2012]
Si te interesan este tipo de informes y estudios, también te interesará La Sociedad de la Información en España 2011, de la FundaciónTelefónica.

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