viernes, 31 de agosto de 2012

Proyecto Horus

A través de Twitter, uno de sus autores me ha informado del Proyecto Horus:
El proyecto Horus es un prototipo de sistema tiflotecnologico elaborado en un principio por dos estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia) y que actualmente cuenta con algunos colaboradores.
Es un proyecto social que surge como alternativa a las necesidades de acceso a la información digital a la que común mente se ve enfrentada la población con limitaciones visuales de países en vía de desarrollo y que por lo general no disponen de grandes posibilidades económicas para acceder a los sistemas comerciales elaborados para este fin. 
Actualmente soñamos con la posibilidad de conformar una comunidad libre a nivel mundial, que desarrolle aplicaciones, mejoras de hardware y software para el dispositivo. Con el único fin de que todas las personas que puedan beneficiarse de él, alrededor del mundo lo puedan hacer sin ningún tipo de restricciones.
Este sistema tiflotecnologico busca representar información textual (archivos en formato .txt) mediante el sistema braille e imágenes a través de patrones de relieves en una superficie dinámica creada especialmente para ello.

Este proyecto me ha recordado el sistema Siafu, una propuesta de superficie o tableta braille para personas ciegas. Desgraciadamente, Siafu no se puede comprar, sino que es una "prueba de concepto", por lo que iniciativas como el Proyecto Horus, de bajo coste y factibles de llevarse a cabo, son muy interesantes.

Desde aquí, animo a los estudiantes que han realizado este proyecto a que sigan con él.

En el siguiente vídeo se proporciona una explicación y demostración del sistema: