Buscador

jueves, 27 de septiembre de 2012

Educación e inclusión

Desde hace unos meses colaboro con Ayudatec, un blog sobre discapacidad, accesibilidad y tecnología creado en Chile.

El pasado 10 de septiembre publicaron mi primer artículo Educación e inclusión que copio a continuación:

Hace unos días, Valeria Riveros escribió la entrada Universidad y Discapacidad en la que comentaba el problema que tienen muchas universidades que claramente no fueron pensadas para personas con discapacidad, en infraestructura ni en la malla curricular.

Valeria se centraba en la accesibilidad al medio físico y a las actitudes de los miembros de la comunidad educativa, aunque brevemente también nombró la necesidad de sistemas de información y aprendizaje adaptados a las condiciones específicas de las personas con discapacidad.

La inclusión de las personas con discapacidad en el sistema educativo es un problema que existe en todos los niveles, no sólo en el nivel universitario. Hace menos de dos meses, el 10 de julio de 2012, la Comisión Europea publicó una nota de prensa en la que, según un informe, los niños con necesidades especiales y los adultos con discapacidad siguen estando desfavorecidos en la educación.

El informe, Education and disability/special needs: policies and practices in education, training and employment for students with disabilities and special educational needs in the EU, señala que muchos de los niños con necesidades educativas especiales y de los adultos con discapacidad cursan sus estudios en centros separados y los que están escolarizados en el sistema educativo general no suelen recibir un apoyo adecuado. En el informe se pide a los Estados miembros que se esfuercen más por desarrollar unos sistemas de enseñanza integradores y eliminar las barreras a que se enfrentan los grupos vulnerables en materia de participación y logros en la enseñanza, la formación y el empleo.

Según el informe, los sistemas de educación especial aumentan el aislamiento de los alumnos que ya se encuentran socialmente marginados, lo cual, más que potenciar sus oportunidades en la vida, se las reduciría. Las personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales tienen mayores probabilidades de encontrarse sin empleo o económicamente inactivas.

Es evidente que integrar a los alumnos con discapacidad en el sistema educativo general en vez de en centros separados puede ser difícil y costoso. Sin embargo, cada vez es más claro que una educación integradora de calidad es buena para todos los alumnos, con o sin discapacidad.

Un elemento esencial para lograr esta integración es la formación y el desarrollo profesional continuo del profesorado, para que esté correctamente capacitado y sea capaz de hacer frente a las necesidades especiales de los alumnos con discapacidad. En muchas ocasiones, los miembros de la comunidad educativa (y no sólo el profesorado) no están preparados, no poseen las estrategias para tratar a los alumnos con discapacidad de una forma adecuada que garantice su integración y su participación en el proceso educativo.

Por ejemplo, en la Universidad de Alicante, el Centro de Apoyo al Estudiante tiene entre sus objetivos responder a las necesidades psicológicas, psicoeducativas, socioeconómicas o derivadas de alguna discapacidad física o sensorial que presenten los alumnos. Para lograrlo, una de las acciones que realiza es asesorar a los profesores de alumnos con discapacidad para adecuar su docencia a las necesidades especiales de los alumnos con discapacidad.

Una de las acciones que se van a realizar a lo largo del último trimestre del año 2012 es la organización del curso Estrategias de inclusión digital en la enseñanza. En este curso se explicarán estrategias de inclusión digital orientadas a las personas con discapacidad para ayudar a su integración en el proceso educativo. Entre otros temas, en este curso los alumnos, que serán profesores de la Universidad, aprenderán:

  • Los diferentes tipos de discapacidades que existen y las características particulares de las discapacidades más comunes.
  • Los principales productos de apoyo actuales y futuros, y cómo pueden ayudar a las personas con discapacidad en el proceso de aprendizaje.
  • Los principales consejos que se deben aplicar a la hora de crear un sitio web accesible.
  • La creación de materiales educativos electrónicos accesibles, como PDFs y libros electrónicos.

No hay comentarios: