Buscador

lunes, 24 de septiembre de 2012

Principales barreras de accesibilidad en la Web a las que se enfrentan las personas ciegas

Lourdes González Perea, que si no me equivoco, es la directora de tecnologías accesibles en Technosite, ha iniciado un viaje largo y duro, que puede llegar a ser penoso, pero que con pasión seguramente le llevará a buen puerto: realizar una tesis sobre accesibilidad web. En concreto, la tesis tiene por título Accesibilidad colaborativa: Capacidad de los usuarios de Internet para aplicar requisitos básicos de accesibilidad a los contenidos web y parece que podremos seguir su evolución a través del sitio web que ha creado.

Ya podemos consultar un primer resultado de su investigación: Resultados de encuesta orientada a la identificación de las principales barreras de accesibilidad en la Web a las que se enfrentan las personas ciegas.

Mucho ánimo, estamos esperando más resultados.


6 comentarios:

Taurë dijo...

Pues siendo un trabajo sobre accesibilidad me parece que no estaría de más predicar con el ejemplo. ¿Un gráfico que muestra los diferentes puntos mediante colores? Tampoco hubiera costado tanto poner unos números, letras, símbolos, algo además de los colores, ¿no?

Mirulu dijo...

Hola,

Ya está explicado con texto en el enlace que Sergio nos pone, http://www.coaccesibilidad.com/encuesta1 .

Con eso ya no es necesario ni números, ni letras ... ya que se explica antes de la imagen.

Aunque en el fondo estoy contigo Taurë.

Saludos

Sergio Luján Mora dijo...

Efectivamente, la accesibilidad a veces se entiende mal. Se deben ofrecer alternativas, es decir, la misma información debe de estar disponible para el usuario de diversas formas. El gráfico está acompañado de una explicación en texto con todos los datos, que es incluso más rica que el propio gráfico.

Taurë dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Taurë dijo...

He visto la explicación textual, pero si el gráfico se muestra sin esa explicación, si incluso se imprime en blanco y negro... se pierde esa información; además, un gráfico es una ayuda visual para ver las proporciones (si no, ¿para qué poner el gráfico si el texto lo entiende todo el mundo y listo?) y es pena que una persona se pierda esa ayuda por no poder diferenciar bien los colores. ¿No os parece? ;) (guiño)

Sergio Luján Mora dijo...

Taurë, tienes razón en que se podría haber hecho mejor. Es más, lo mejor sería ofrecer un sistema en el que se pudiese filtrar la información u ordenarla.

En realidad, el gráfico tiene tantas columnas que pierde un poco su utilidad de transmitir la información de una forma clara.