Buscador

jueves, 4 de octubre de 2012

Anuncio de la nueva norma UNE 139803:2012 en el BOE

Gracias a Félix Zapata, me he enterado de que hace dos días, el 2 de octubre, se publicó en el BOE-A-2012-12326 una resolución en la que ya aparece citada la nueva norma UNE 139803:2012 Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web (breve explicación de AENOR) que sustituye a la norma UNE 139803:2004.

¿Ahora sí? ¿Ahora ya es oficial y la accesibilidad en España se mide en base a WCAG 2.0? Parece que sí, es lo que yo entiendo, lo pone bien claro: "Sustituye a".

Recomiendo la lectura del artículo Nueva versión de la Norma UNE 139803, de Olga Carreras, para ponerse al día de las novedades de esta nueva norma.

Básicamente, UNE 139803:2012 = WCAG 2.0.

5 comentarios:

Mirulu dijo...

Hola Sergio,

¿Tienes idea de que pasará con las webs que cumplen wcag 1.0?

¿Tendran que revisar todos sus contenidos para adaptarlos a las wcag 2.0?

Saludos

Sergio Luján Mora dijo...

Sí, buena pregunta.

Realmente, no creo que podamos decir que realmente YA se debe aplicar esta nueva norma, porque en el RD 1494/2007, se hace referencia Norma UNE 139803:2004, no a Norma UNE 139803 en plan genérico, por lo que realmente creo que legalmente habrá que seguir con esa norma, con WCAG 1.0, hasta que una nueva ley derogue ese decreto.

Supongo que lo de "Sustituye a" es más bien algo interno de AENOR.

En cualquier caso, si realmente sustituye a esa norma en todos los ámbitos, se debería ofrecer un período para su cumplimiento. Y eso no existe. Así que, realmente pienso que todo sigue igual :-(

felix zapata dijo...

Precisamente esta semana he hablado brévemente (a ver si les llamo por teléfono la semana que viene) con AENOR por correo.

Parece ser que habrá un plazo de aduación para portales certificados, un plazo para que los portales en desarrollo puedan solicitar la certificación con la norma del 2004, y otro para los portales que ya estén desarrollados según la norma 2012 (WCAG 2.0).

Respecto al tema legislativo, esta semana en el grupo de Madrid Accesibilidad TICs surgió también la duda. La ley es la ley que a su vez menciona el real decreto. Supuestamente un real decreto es (o debería ser) más flexible de modificar que una ley. Aunque es cierto que "la cagaron" un poco al incluir la coletilla del año en la mención de la UNE.

Sergio Luján Mora dijo...

Félix, muchas gracias por tu información :-)

Como en otras ocasiones, parece que todo es un poco precipitado y sin pensar las consecuencias o cómo llevar realmente a la práctica las cosas.

A ver si se aclara la situación...

Mirulu dijo...

Gracias Félix.

Como dice Sergio, a ver si se aclara la situación.

Saludos!