martes, 27 de noviembre de 2012

Entrevista para el periódico Deia

Hace unos días contactaron conmigo desde el periódico Deia para que diese mi opinión sobre la nueva web del Senado de España. Esta es la entrevista que me hicieron:
P: Esta semana se ha presentado el nuevo sitio web del Senado de España y se han publicado varias noticias sobre su coste, sus problemas de seguridad o su diseño. ¿Cómo valorarías el nuevo sitio web?

Algunas de las noticias publicadas se ajustan a la realidad, mientras que otras son un poco exageradas. Yo prefiero centrarme en la accesibilidad del nuevo sitio web, ya que hace ya más de 2 años empecé a denunciar públicamente la falta de accesibilidad del antiguo sitio web. Desgraciadamente, aunque la accesibilidad ha mejorado con el nuevo sitio web, siguen existiendo problemas importantes y han aparecido problemas nuevos.

P: ¿Por qué debe ser accesible el sitio web del Senado de España?

Además de por un principio moral de no discriminar a ningún ciudadano por su condición personal, por una razón bien sencilla, porque existen varias leyes que obligan a ello, leyes que obligan a las Administraciones públicas a asegurar que sus sitios web son accesibles.

En concreto, la primera ley, la ley 34/2002, de 11 de julio de 2002, decía que "las Administraciones Públicas tenían que adoptar las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pudiera ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada antes del 31 de diciembre de 2005". Desde un punto de vista técnico, esa ley estaba fatalmente redactada y no servía para nada. Posteriormente se promulgaron más leyes con el mismo objetivo, y por ejemplo la ley 56/2007, establecía que "a partir del 31 de diciembre de 2008, las páginas de Internet de las Administraciones públicas debían de satisfacer el nivel medio de accesibilidad".

P: ¿Y qué ocurre si una Administración Pública incumple estas leyes?

Por ahora nada, y así ocurre, que muchas Administraciones Públicas no proporcionan sitios web accesibles. Sin embargo, con la ley en la mano, en concreto con la ley 49/2007 que establece un régimen de sanciones, se le podría imponer una multa que podría llegar al millón de euros.

P: ¿Nos podrías dar algún detalle de los problemas de accesibilidad que presenta el nuevo sitio web del Senado de España?

Para evitar entrar en detalles técnicos, me voy a centrar en dos problemas que creo que son fáciles de entender por todo el mundo.

En primer lugar, en el nuevo sitio web hay un vídeo con un mensaje de bienvenida del Presidente del Senado, Pío García-Escudero, al nuevo sitio web. Aunque este vídeo posee subtítulos, no es del todo accesible, porque no se proporciona una transcripción del vídeo para las personas ciegas y sordas. Además, los subtítulos están en el propio vídeo, lo cual es un problema. Hoy en día, es fácil ofrecer un vídeo con subtítulos que se puedan activar y desactivar, y además, se pueden ofrecer los subtítulos en múltiples idiomas.

Por otro lado, al menos en dos formularios que existen en el nuevo sitio web, existen captchas, esas imágenes en las que aparece un texto distorsionado que debemos introducir para, por ejemplo, dejar un comentario en un blog, o en este caso, enviar el formulario. Los captchas suponen un grave problema de accesibilidad, ya que son imágenes, y todo lo que sea una imagen es de por sí no accesible para ciertos grupos de usuarios como las personas ciegas. En el nuevo sitio web del Senado se ofrece una alternativa al captcha visual, se ofrece un captcha auditivo, pero este captcha es un problema, ya que lo que se dice está en inglés. En vez de ese tipo de captcha se tendría que haber aplicado otra solución.
Y este es el reportaje que salió publicado el pasado domingo 25 de noviembre de 2012 con el título Los fiascos de la carísima página web del Senado (sólo copio lo que hace referencia a mí):
Sin entrar en temas técnicos, Sergio Luján que lleva mucho tiempo escudriñando la accesibilidad de la web, se centra en dos problemas fáciles de entender. "El primero, en el vídeo de mensaje de bienvenida del Presidente, Pío García-Escudero. Aunque este vídeo posee subtítulos, no es del todo accesible, porque no se proporciona una transcripción del vídeo para las personas ciegas y sordas. Además, los subtítulos están en el propio documento, lo cual es un problema. Hoy en día, es fácil ofrecer un vídeo con subtítulos que se puedan activar y desactivar, y además, se pueden ofrecer los subtítulos en múltiples idiomas", señala Luján, profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante. Este experto no tiene reparos en afirmar que "esta web parece que está hecha mal a propósito".

"Por otro lado, al menos en dos formularios que existen en la web, existen captchas, esas imágenes en las que aparece un texto distorsionado que debemos introducir para ser reconocidos. Los captchas suponen un grave problema de accesibilidad, ya que son imágenes, y todo lo que sea una imagen es de por sí no accesible para ciertos grupos de usuarios. En el nuevo sitio web del Senado se ofrece una alternativa al captcha visual, se ofrece un captcha auditivo, pero es también un problema ya que está en inglés", precisa Sergio Luján.

El Senado incumple así su obligación de proporcionar una página accesible, una norma exigida por ley. "Además de, por un principio moral de no discriminar a ningún ciudadano, existen varias leyes que obligan a las Administraciones públicas a asegurar que sus web son accesibles", explica Luján.
 Yo no recuerdo haber dicho "esta web parece que está hecha mal a propósito". Bueno, sí, lo dije hace 2 años, y así se puede leer en Análisis de la accesibilidad de la página web del Senado de España (1), pero me refería a la antigua web, no a la nueva :-)