Buscador

viernes, 21 de diciembre de 2012

Los vídeos y las personas sordociegas

A raíz de mi entrada de ayer, Entrevista con una persona sordociega, me han hecho la siguiente pregunta:
Una duda, conociste a una mujer sordociega, ahora te pregunto, ¿como en HTML5 haces que un vídeo tenga texto alternativo, sino ve, porque los subtítulos no vale, y no hay alt, en HTML5?
HTML5 está en desarrollo y todavía nada es definitivo. Por ahora, la etiqueta video parece que va a permitir el uso de las etiquetas source para indicar diferentes fuentes de vídeo (para ofrecer el mismo vídeo con diferentes formatos) y el uso de la etiqueta track para permitir diferentes pistas de subtítulos, metadatos o descripciones que serían útiles para resolver la pregunta que me plantean.

Pero claro, todo esto dependerá de que los agentes de usuario y los programas de apoyo como los lectores de pantalla lo reconozcan.

Sin embargo, ahora mismo lo que ya podemos hacer, con cualquier vídeo, es proporcionar la transcripción del vídeo (los subtítulos) más una descripción de lo que aparece en pantalla. Los subtítulos ya son un paso, pero para que sea realmente accesible hay que incluir una descripción de lo que está ocurriendo en la imagen del vídeo.

Esta transcripción no es necesario que se incluya en la misma página, se puede incluir en otra página y ofrecerla junto al vídeo con un enlace. ¡Hay que usar el hipertexto!

1 comentario:

Olga Carreras dijo...

Alberto Sánchez-Heredero ganó este verano el premio Universa Vodafone con su proyecto de un player de vídeo en HTML 5 accesible.

Podéis leer la tesis en: http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/10016/13193/1/PFCAlbertoSanchezHerederoPerezJulio2011.pdf

y ver su solución en: http://labda.inf.uc3m.es/LourdesPlayer/#principalblog