Buscador

martes, 22 de enero de 2013

Conversación con Javier Romañach

Ayer tuve la oportunidad de conversar a través de Skype con Javier Romañach. A Javier lo conocí en el curso de verano Accesibilidad en la web que se impartió en los XXV Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque en el año 2004 y que fue el detonante de mi interés por la accesibilidad web.

Javier Romañach es miembro de SOLCOM y del Foro Vida Independiente y activista de vida independiente. En YouTube se pueden encontrar varias entrevistas que le han realizado a Javier, aquí os dejo una entrevista del programa Integra2 de La 2.

He contactado con Javier para conocer de primera mano los principales problemas que encuentra cuando navega por la Web. Javier se desplaza en silla de ruedas y tiene movilidad reducida en las manos.

Antes de continuar leyendo... ¿qué crees que necesita Javier para utilizar el ordenador?

Aunque Javier tiene movilidad reducida, eso no le impide utilizar un ordenador normal sin ningún tipo de adaptación especial. Lo único especial que emplea es la opción sticky keys (teclas pegajosas), ya que tiene problemas para realizar combinaciones de varias teclas.

Javier prefiere utilizar un ratón de bola (trackball) o una alfombrilla táctil (touchpad o trackpad) en vez de un ratón normal.

También le gusta usar Dragon Naturally Speaking, pero no porque lo necesite, sino porque lo encuentra interesante. Desgraciadamente, a veces interfiere o presenta incompatibilidades con otros programas que tiene instalado, y no puede usarlo siempre que quiere.

Javier también emplea la opción alto contraste (fondo negro, texto blanco). Esta opción la podemos encontrar en Windows 7 en Panel de Control, Centro de accesibilidad, Configurar contraste alto.


Javier no emplea esta opción porque tenga problemas de visión, sino simplemente por comodidad, ya que un fondo negro cansa la vista mucho menos que el fondo blanco al que estamos acostumbrados.

Desgraciadamente, la opción de alto contraste no funciona bien siempre, y a veces desaparece cierto contenido de las páginas web. Por ejemplo, le ocurre con el correo de Yahoo o en la web Jamendo. Tengo que investigar en qué situaciones se produce este problema con el cambio del contraste.

Le he preguntado a Javier si usa alguna opción de texto predictivo cuando escribe en el ordenador. Me ha dicho que no, que puede escribir tecla a tecla con las dos manos (como la mayoría de la gente), pero que sí la usa en la tableta Kindle Fire, aunque el uso de una tableta táctil le resulta difícil, ya que al no poder doblar todos los dedos, si no lleva cuidado contacta con varios dedos a la vez con la superficie de la tableta, lo que produce resultados inesperados.

¿Qué crees que necesita Javier para utilizar el ordenador?

No imagines, pregunta.

Por cierto, y ya para terminar, muy interesantes los vídeos que publica Javier sobre temas matemáticos.

2 comentarios:

alvaro dijo...

me puedes facilitar el contacto por e-mail,de Javier, tengo un 79% de discapacidad y deseo consultarle cosas(si eso mandamelo por e-mail)























youtube downloader

Sergio Luján Mora dijo...

Puedes buscarlo por Internet, yo no te lo debo dar.