martes, 15 de enero de 2013

El daltonismo y WCAG 2.0

Hace un par de años escribí la entrada Mitos y malentendidos sobre la ceguera al color, en la que señalaba los puntos de verificación de WCAG 1.0 que hacían referencia al color y, por tanto, eran de interés para el daltonismo o ceguera al color.

¿Y qué dice WCAG 2.0 sobre este tema? Lo más importante lo encontramos en la pauta 1.4:

Pauta 1.4 Distinguible: Facilitar a los usuarios ver y oír el contenido, incluyendo la separación entre el primer plano y el fondo.
1.4.1 Uso del color: El color no se usa como único medio visual para transmitir la información, indicar una acción, solicitar una respuesta o distinguir un elemento visual. (Nivel A)

Lo anterior es lo más importante de cara al daltonismo: no se tiene que emplear sólo el color para transmitir información, ya que si, por ejemplo, se emplea un código de colores como el rojo y el verde para indicar cierta información, las personas con daltonismo que no puedan diferenciar esos dos colores no podrán recibir la información transmitida.

También pueden ser de interés los puntos 1.4.3 y 1.4.6:


1.4.3 Contraste (mínimo): La presentación visual de texto e imágenes de texto tiene una relación de contraste de, al menos, 4.5:1, excepto en los siguientes casos: (Nivel AA)

  • Textos grandes: Los textos de gran tamaño y las imágenes de texto de gran tamaño tienen una relación de contraste de, al menos, 3:1.
  • Incidental: Los textos o imágenes de texto que forman parte de un componente inactivo de la interfaz de usuario, que son simple decoración, que no resultan visibles para nadie o forman parte de una imagen que contiene otros elementos visuales significativos, no tienen requisitos de contraste.
  • Logotipos: El texto que forma parte de un logo o nombre de marca no tiene requisitos de contraste mínimo.

1.4.6 Contraste (mejorado): La presentación visual de texto e imágenes de texto tiene una relación de contraste de, al menos, 7:1, excepto en los siguientes casos. (Nivel AAA)

  • Textos grandes: Los textos de gran tamaño y las imágenes de texto de gran tamaño tienen una relación de contraste de, al menos, 4.5:1.
  • Incidental: Los textos o imágenes de texto que forman parte de un componente de la interfaz de usuario inactivo, que son simple decoración, que no resultan visibles para nadie o forman parte de una imagen que contiene otros elementos visuales significativos, no tienen requisitos de contraste.
  • Logotipos: El texto que forma parte de un logo o nombre de marca no tiene requisitos de contraste mínimo.