martes, 16 de julio de 2013

Petición para que longdesc sea visible en Google Chrome

Emmanuelle Gutiérrez nos avisa en un mensaje publicado en la lista de correo accesoweb que existe una petición para que el atributo longdesc sea visible en Google Chrome y sea accesible para los productos de apoyo.

Desgraciadamente, el atributo longdesc había desaparecido de HTML5, pero gracias a una extensión para la descripción de las imágenes que ha desarrollado el W3C, ha regresado. Además, recientemente, Mozilla anunció que va a incorporar en Firefox el soporte del atributo longdesc. Y si se incorpora el soporte del atributo longdesc a Chrome también estará disponible en el navegador Opera, porque ahora Opera se basa en el proyecto Chromium y por tanto Chrome y Opera comparten el mismo intérprete de páginas web.

¿Por qué es importante que los navegadores faciliten el uso del atributo longdesc?

El atributo longdesc siempre ha estado ahí, pero como los navegadores web no permitían su uso, era desconocido para la mayoría de los desarrolladores web, y aquellos desarrolladores web que sí que lo conocían, como no lo podían probar, al final no lo usaban.

Por tanto, es muy importante que los navegadores web faciliten el uso del atributo longdesc, ya que aumentará su visibilidad, los desarrolladores web serán más conscientes de su existencia y utilidad, y es muy probable que aumente su uso, lo que repercutirá en una mejora de la accesibilidad web.

Por último, un ejemplo de uso del atributo longdesc con imágenes complejas. Si se quiere comprobar su funcionamiento, se puede hacer con el navegador Mozilla Firefox y su complemento Longdesc (dentro de poco el propio navegador incorporará esta opción y ya no será necesario instalar este complemento).

Y por último, el W3C ha lanzado el "last call" para la revisión de HTML5 Image Description Extension (longdesc). Se pueden mandar comentarios hasta el 16 de septiembre.

4 comentarios:

Martín Szyszlican dijo...

Hola, está muy bien la iniciativa y la he compartido en @clinicaweb.

Lo único que quería comentarte, y es un poco lateral a tu artículo, es que Chrome ya no usa webkit, ahora forkearon e hicieron un motor propio, llamado Blink.
En este artículo hay más información: http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/google-se-separa-de-webkit-con-blink-el-nuevo-motor-de-renderizado-de-chrome

La versión 28 de Chrome es la primera que salió con este motor.

Suerte!

Sergio Luján Mora dijo...

Gracias por el apunte. ¿Y Opera? Supongo que si ahora se basa en Chromium, también usará Blink.

lrbaena dijo...

Hola. Una cosa, la versión de Opera que tengo tiene una opción de descripción larga que aparece en el menú contextual de una imagen que tenga el atributo longdesc

Sergio Luján Mora dijo...

Sí, esa opción estaba en las versiones anteriores de Opera, pero la han quitado en la última :-(