Buscador

martes, 30 de abril de 2013

Encuesta sobre la accesibilidad de sitios web multilingües

Me ha llegado el siguiente aviso de una encuesta que tiene como objetivo evaluar cómo los expertos en localización y creación de sitios multilingües pueden ayudar a mejorar la accesibilidad de los sitios web.

La encuesta estará abierta hasta el próximo 28 de mayo de 2013 y se puede contestar a través del siguiente enlace:

https://www.surveymonkey.com/s/multilingual_web_assessment

El aviso que he recibido dice:


At the University of Geneva (Switzerland) we are carrying out a study in collaboration with the Access for All Foundation in order to understand how multilingual websites are assessed for accessibility by web accessibility experts. The study is part of a larger joint research project between the University of Geneva (Switzerland) and the University of Salamanca (Spain) that aims at defining how web localisation professionals (web and software translators) could contribute to achieve a higher degree of web accessibility in multilingual websites.

At this phase of the project, we would be grateful to receive feedback from web accessibility evaluators or experts in the field, both users and non-users of screen readers or any other assistive technology. Having a better understanding of current practices on multilingual website assessment would allow us to better define a potential localisation strategy where the localisers skills could be enhanced with web accessibility knowledge.

To this purpose, we have designed an online questionnaire, available through the following link: https://www.surveymonkey.com/s/multilingual_web_assessment

As stated in the presentation page, all questions contained in the questionnaire are strictly confidential and will only be used for scientific purposes. The questionnaire is anonymous and will be open for 6 weeks, until May, 28th 2013. Please do not hesitate in sharing the link with other colleagues if you find it interesting.

lunes, 29 de abril de 2013

Consulta sobre navegadores antiguos

Hace unos días recibí un correo en el que se me planteaban varias cosas, y una muy interesante era el soporte de los navegadores antiguos en las nuevas páginas web:
Otra cuestión, hubo un ejercicio que mi hermano me paso para que le revisara porque no no le  funcionaba en ie inferior a 9, el caso es que me he puesto a ver una solución al problema y he encontrado una solución que no se si daras por valida,basicamente es quitar los media screen de los link , añadir estas dos lineas de codigo (sustituye las llaves por mayor y menor)

{!-- html5.js for IE less than 9 --} {!--[if lt IE 9]} {script src="http://html5shim.googlecode.com/svn/trunk/html5.js"}{/script} {![endif]--}
Mi respuesta fue:

Lo que me has mandado es un "hack" para que un código funcione en navegadores antiguos. Aunque hay gente que defiende estas soluciones, para mí tienen sentido hasta un límite. El seguir dando soporte a navegadores antiguos lo único que hace es que la gente siga usando esos navegadores antiguos. Existiendo numerosas alternativas gratuitas, no encuentro ninguna razón de peso para que alguien siga usando Internet Explorer 6, 7, 8, o incluso 9. Son navegadores muy malos, que lo único que hacen es detener el avance de la Web.

Sólo se me ocurren dos situaciones en las que tiene sentido seguir usando esos navegadores, y en ambos casos, no creo que las razones sean de peso:

1. Un ordenador antiguo con un sistema operativo antiguo. Seguramente se podrá encontrar alguna alternativa a Internet Explorer que funcione en ese ordenador y que sea mejor que Internet Explorer. Por poner un ejemplo concreto, Mozilla Firefox 20, la última versión funciona en Windows XP. Alguien podría decir "yo es que tengo Windows 95", pero entonces no vas a tener un problema sólo con Mozilla Firefox, tienes un problema con todo el software que quieras utilizar.

2. Un ordenador en un entorno corporativo (una empresa, la administración pública), donde está muy controlado el tipo de software que se puede instalar y se sigue usando Internet Explorer 6 (7, 8, 9) por razones de seguridad o de compatibilidad con aplicaciones internas. En primer lugar, lo de la "seguridad" es una falacia: cuanto más antiguo un navegador, más problemas de seguridad presenta. Por otro lado, el tema de la compatibilidad justo se origina por utilizar navegadores "malos": las páginas están mal hechas para que funcionen bien con navegadores malos, por lo que con navegadores buenos funcionan mal. En algún momento se debe romper este círculo vicioso que sólo te lleva a seguir haciendo las cosas mal. Por otro lado, si es un ordenador de una empresa, ¿qué hace la gente navegando por Internet en su horario de trabajo? Pero si navegar por Internet es parte de su trabajo (yo lo hago, para mí Internet es una herramienta de trabajo), entonces que doten al ordenador con el software apropiado para navegar por la Web actual.

En cualquier caso, es bueno saber que existen esos "trucos", pero es mejor no abusar de ellos.

(Y mañana la respuesta a mi respuesta)

viernes, 26 de abril de 2013

Entrevista a una persona sordociega

Hace un par de meses publiqué unos vídeos de una entrevista que realicé a Santi Trigueros, una persona sordociega. A continuación incluyo los tres vídeos que forman la entrevista (los vídeos incluyen subtítulos), junto con un enlace a la publicación original en la que se puede encontrar la transcripción del audio de cada vídeo:






jueves, 25 de abril de 2013

Samsung también trabaja en el control de ordenadores con el pensamiento

Lo podemos leer en la noticia de hace unos días Samsung Demos a Tablet Controlled by Your Brain:
One day, we may be able to check e-mail or call a friend without ever touching a screen or even speaking to a disembodied helper. Samsung is researching how to bring mind control to its mobile devices with the hope of developing ways for people with mobility impairments to connect to the world. The ultimate goal of the project, say researchers in the company’s Emerging Technology Lab, is to broaden the ways in which all people can interact with devices.
Y en la noticia se comenta el beneficio que puede aportar a algunos usuarios con problemas de movilidad:
While Samsung has no immediate plans to offer a brain-controlled phone, the early-stage research, which involves a cap studded with EEG-monitoring electrodes, shows how a brain-computer interface could help people with mobility issues complete tasks that would otherwise be impossible.

miércoles, 24 de abril de 2013

Un intento por ofrecer un sitio web accesible

Pero no todo lo bueno que podría ser. La Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf ofrece en su sito web un enlace para activar la versión de alto contraste del sitio web.


Sin embargo, cuando se activa, no se logra completamente. Fíjate en el pequeño menú de la esquina superior derecha, o en la barra de navegación de las columnas de la izquierda y la derecha.


O lo peor, lo difícil que es leer para cualquier persona, no sólo para una persona con problemas de visión, los textos "International Office", "Need help?" y "Get connected" en el siguiente detalle de la página:


martes, 23 de abril de 2013

Global Accessibility Awareness Day

El próximo 9 de mayo se celebrará el Global Accessibility Awareness Day, un día que se va a dedicar a dar a conocer la accesibilidad de las tecnologías digitales (web, software, dispositivos móviles, etc.). El objetivo es que haya una mayor conciencia de lo importante que es que las tecnologías digitales sean accesibles para las personas con discapacidad.

¿Qué se va a hacer ese día? Es un día en el que todo el mundo puede participar, cada uno dentro de sus posibilidades. En la página Participate se ofrecen algunas ideas, como navegar por Internet durante una hora sin el ratón o con un lector de pantalla, subtitular un vídeo, escribir una entrada sobre este tema en un blog, etc.

Hay muchas páginas en Internet con más ideas, simplemente busca Global Accessibility Awareness Day en algún buscador.

lunes, 22 de abril de 2013

Evaluación de la accesibilidad de páginas web de universidades españolas y extranjeras incluidas en rankings universitarios internacionales

Hace unos días se publicó en la revista CSIC el artículo Evaluación de la accesibilidad de páginas web de universidades españolas y extranjeras incluidas en rankings universitarios internacionales. Es un estudio muy interesante en el que se analiza la accesibilidad de varias universidades de prestigio. Para ello se han empleado diferentes herramientas que se describen en el artículo.

Las universidades analizadas han sido:

UNIVERSIDADES EXTRANJERAS

California Institute of Techonology (Estados Unidos)
Harvard University (Estados Unidos)
Massachusetts Institute of Technology (Estados Unidos)
Princeton University (Estados Unidos)
Stanford University (Estados Unidos)
University of California, Berkeley (Estados Unidos)
University of Cambridge (Reino Unido)
University of Chicago (Estados Unidos)
University of Oxford (Reino Unido)


UNIVERSIDADES NACIONALES

Universidad Autónoma de Barcelona
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad de Barcelona
Universidad de Valencia
Universidad de Zaragoza
Universidad Politécnica de Valencia
Universidad Pompeu Fabra

¿Y la conclusión principal? El primer párrafo de las conclusiones dice:
A partir de los resultados obtenidos, se ha llegado a la conclusión de que la mayoría de los sitios analizados no llegan a un nivel de cumplimiento aceptable. A pesar de ser todas ellas instituciones incluidas en tres importantes rankings universitarios, únicamente dos de las universidades analizadas, lo que representa un 12,5% de la muestra, consigue un nivel de accesibilidad moderado. Estas barreras pueden dificultar o impedir el acceso a los contenidos a personas que puedan tener alguna limitación física o sensorial.

viernes, 19 de abril de 2013

Más allá del cumplimiento de WCAG

Una de las charlas que más me interesó de CSUN fué Accessibility: More than WCAG compliance – CSUN2013 Talk.

Muchos países basan su legislación en materia de accesibilidad web en el cumplimiento de las pautas WCAG 1.0 (2.0). Sin embargo, el mero cumplimiento de estas pautas no garantiza al 100% que un sitio web sea realmente accesible. En esta presentación se discutió este problema y se presentó una herramienta, una hoja de calculo Excel, para ayudar a evaluar la accesibilidad de un sitio web.

jueves, 18 de abril de 2013

Temas interesantes de CSUN 2013

En la página web The Great Big List from the 2013 CSUN International Technology & Persons with Disabilities Conference han recopilado una buena lista de recursos que se presentaron en esta conferencia.

Algunos de los más interesantes que tienen relación con la accesibilidad web son:

miércoles, 17 de abril de 2013

En CSUN

Del 25 de febrero al 2 de marzo se celebró CSUN 2013 (28th Annual International Technology and Persons with Disabilities Conference), sin duda alguna la conferencia internacional más importante en cuanto a accesibilidad y tecnología.

¡Y tuve la suerte de asistir!

Fue fantástico estar en un sitio lleno de gente interesada en un mismo tema tan interesante.

Pude asistir a varias sesiones sobre accesibilidad web impartidas por gente que sólo conocía por leer sus blogs, como Steve Faulkner. También pude charlar con gente de deque o de IBM Accessibility.

Y claro, también pude ver en persona muchos "aparatitos" que sólo había visto en fotografías, ya que esta conferencia incluye un apartado para fabricantes y vendedores que exponen sus nuevos productos.

Fotografía de una estación de trabajo para personas ciegas de la compañía Baum, impresionante la línea braille de 80 celdas construida en aluminio (precio sobre $12.000):


Fotografía de una estación de trabajo para personas con problemas de visión de la compañía Optelec:


Sistema de control del ordenador con la vista de la compañía tobii, este sistema lo probé y funciona genial, ya que con solo 2 minutos de calibración ya podía escribir textos sólo con la vista, aunque era un poco lento el proceso:

martes, 16 de abril de 2013

EyeTouch, teclado braille para teléfonos móviles

Gracias a un mensaje a través de Twitter me ha llegado la noticia Investigadores de la Universidad Pontificia de Salamanca han desarrollado una aplicación que permite a los ciegos escribir en pantallas táctiles.

En la noticia nos explican que han desarrollado un sistema llamado EyeTouch que incorpora un teclado braille táctil en teléfonos móviles tipo Windows Phone, pero se adaptará en breve a teléfonos iPhone y Android.


Por cierto, esta noticia me ha recordado el sistema BrailleTouch del cual hablé hace unos meses.

lunes, 15 de abril de 2013

12 gadgets para personas ciegas

Interesante el artículo 12 Ingenious Gadgets & Technologies for the Blind que presenta 12 aparatos destinados a hacer la vida de las personas ciegas un poco más sencilla. Pero ahora habría que preguntarle a ellos si realmente los consideran útiles.


domingo, 14 de abril de 2013

Un correo colorido

Hace dos días recibí el siguiente correo oficial por parte de alguien de la Universidad de Alicante:


Casi me pongo a llorar... ¡me han venido a la memoria los viejos tiempos con mi ordenador de 8 bits, cuando yo hacía esas chorradas del "texto invertido"!

¿No es hermoso? ;-)

Me parece a mí que esto no es muy serio, pero eso es una opinión personal discutible. Pero lo que no es discutible es que algunas de las combinaciones de colores pueden ser difíciles de leer por usuarios que tengan problemas de visión.

Lo peor es que fue mandado por alguien de arquitectura... que se supone que debe tener "un buen gusto". Y el inicio, "Estimados/as compañeros/as y alumnos/as", es para enmarcarlo. Pero por lo menos no ha usado la famosa técnica de escribir en klingon: "Estimad@ s compañer@s y alumn@s".

viernes, 12 de abril de 2013

El Ministerio de Sanidad contesta

Hoy he recibido un correo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en respuesta a mi petición de información:
Estimado Sr. Luján.
Hola. Buenos días.
Hemos recibido su correo y en sobre el asunto que plantea y a fin de que le contesten a la mayor brevedad posible hemos trasladado su petición a la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad de este Ministerio.
Confiamos en que reciba en muy breve plazo la información que le interesa y si ello no fuera as, puede ponerse en contacto con este Servicio en el número 91 524 32 46 y le devolveríamos la llamada para evitarle gastos.
Con saludos muy cordiales, quedamos a su disposición.
Área de Atención Ciudadana.
Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
Bueno, esto es un avance :-)

miércoles, 10 de abril de 2013

Segundo intento con el Ministerio

Como escribí hace un par de días en ¿Cuántas denuncias por falta de accesibilidad web se han presentado en España?, llevo un año esperando una contestación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (por lo menos no se llaman "y de la Rapidez").

Hace dos días les volví a escribir:
Asunto: Re: acuse de recibo.- exp.2929/12.jac

Hola.

El año pasado por estas fechas me puse en contacto con ustedes para recabar la información que solicito en el correo electrónico original que aparece al final de este correo. Ha pasado un año y no he recibido respuesta, ¿qué ha pasado?

Un saludo.
Y hoy he recibido esta respuesta:

Buenos días 
Su escrito ha sido remitido al departamento correspondiente de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad para que procedan a su contestación. 
Reciba un cordial saludo, 
Oficina de Información y Atención al Ciudadano
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

¿Tendré más suerte esta vez?

lunes, 8 de abril de 2013

¿Cuántas denuncias por falta de accesibilidad web se han presentado en España?

Sobre este tema ya he escrito varias veces en el pasado:
El 21 de abril de 2012 mandé el siguiente correo electrónico a la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (oiac arroba mssi.es):
Asunto: Información sobre sanciones impuestas 
Estimados señores, 
Me pongo en contacto con ustedes para recabar información sobre las sanciones impuestas de acuerdo a la LEY 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. En concreto, estoy interesado en conocer las sanciones que se han impuesto por incumplimiento de la legislación existente en materia de accesibilidad web, es decir, sitios web que presentan problemas de accesibilidad. Tengo constancia de que la Oficina Permanente Especializada del Consejo Nacional de la Discapacidad tiene abiertos varios expedientes sobre este tema, pero me han indicado que el organismo sancionador es la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad. 
Rogaría que, caso de no ser ustedes, me indicaran a quién debo dirigirme para obtener esta información. 
Atentamente, Sergio Luján Mora

El 23 de abril de 2012 recibí la siguiente respuesta:
Asunto: acuse de recibo.- exp.2929/12.jac 
Su escrito ha sido remitido a la Dirección General de Políticas de apoyo a la discapacidad.
Un año después, todavía sigo esperando la respuesta...

viernes, 5 de abril de 2013

La sofisticación visual y la accesibilidad

Let's refuse to scrimp on VISUAL SOPHISTICATION in the name of accessibility. But let's refuse to compromise accessibility for visual sophistication, either.
Traducción:
Neguémonos a dejar de lado la sofisticación visual en el nombre de la accesibilidad. Pero también neguémonos a poner en peligro la accesibilidad en aras de la sofisticación visual.
Building Accessible Websites. Joe Clark. New Riders, 2003.

jueves, 4 de abril de 2013

HTML5 Doctor

HTML5 Doctor es un sitio web con una gran cantidad de información.

Recomiendo consultar (y aprender) el HTML5 Element Flowchart.


miércoles, 3 de abril de 2013

Curso Diseño para todos en la Web

Los próximos días 18 y 19 de abril de 2013 impartiré mediante videoconferencia el curso Diseño para todos en la Web, que forma parte del Máster de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos que se organiza en la Universidad de Jaén.

Los contenidos de este curso son:


  1. Principios generales del DpT en Web.
  2. Internet y su importancia en la sociedad actual.
  3. La Web: el Consorcio Web (W3C).
  4. Iniciativa de Accesibilidad a la Web (WAI): Participantes y documentos.
  5. Directrices de accesibilidad del contenido web.
  6. Revisión de la accesibilidad de contenidos web.
  7. Directrices de accesibilidad para las herramientas de autor.
  8. Directrices de accesibilidad para los agentes de usuario.

lunes, 1 de abril de 2013

¿Cuál es la mejor forma de describir un gráfico complejo?

En una lista de correo en la que estoy apuntado, una persona ha preguntado cuál es la mejor forma de describir un gráfico complejo como el siguiente:


Evidentemente, lo que la persona quería saber era cómo escribir el atributo alt de esta imagen.

Pero, ¿es suficiente con el atributo alt, o necesitamos también el atributo longdesc?

Pues depende, hay que estudiar cada caso de forma particular. Algunas lecturas que pueden ayudar escribir una descripción para un gráfico complejo: