Buscador

lunes, 30 de septiembre de 2013

Accesibilidad web para las discapacidades cognitivas y los problemas de aprendizaje

Un buen artículo publicado en el sitio web de desarrolladores de Opera: Web accessibility for cognitive disabilities and learning difficulties.

Las personas con una discapacidad cognitiva o problemas de aprendizaje pueden tener problemas en las páginas web con las siguientes tareas:
  • Lectura del texto.
  • Memoria.
  • Resolución de problemas.
  • Mantener la atención.
  • Calcular.
  • Aprendizaje no verbal.
En el artículo se proporcionan consejos para limitar los problemas en estas tareas.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Vídeos sobre accesibilidad web publicados en iDESWEB

Un recordatorio de los vídeos sobre accesibilidad web publicados en el curso iDESWEB, Introducción al desarrollo web:

Accesibilidad: Discapacidad en la Web (parte 1)
Qué es discapacidad, tipos de discapacidad (visuales, auditivas, motrices, neurológicas o cognitivas, derivadas del envejecimiento, derivadas del entorno), barreras de la discapacidad visual (ceguera, baja visión, daltonismo), productos de apoyo (lector de pantallas, línea de braille, navegadores de voz, pantallas grandes, ampliadores de pantalla), estrategias.



Accesibilidad: Discapacidad en la Web (parte 2)
Tipos de discapacidad (visuales, auditivas, motrices, neurológicas o cognitivas, derivadas del envejecimiento, derivadas del entorno), discapacidad auditiva (sordera, hipoacusia), discapacidad motriz (muscular, degenerativas), discapacidad neurológica o cognitiva (problemas de aprendizaje, déficit de atención, falta de memoria), discapacidad relacionada con el envejecimiento, limitaciones derivadas del entorno, barreras, productos de apoyo, estrategias.



Accesibilidad web: 4 elementos más problemáticos
¿Qué elemento es el más problemático en una página web?, los cuatro principales problemas de acceso a la información:
1. Flash.
2. Captchas.
3. Enlaces o botones no que no tienen sentido fuera del contexto.
4. Imágenes sin texto alternativo o con un texto alternativo inapropiado.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Accesibilidad de SVG

Current State of Authoring Accessible SVG es un pequeño artículo en el que se tratan dos cosas: las características de accesibilidad que ofrece SVG y el soporte que ofrecen dos herramientas muy populares, Inkscape y Adobe Illustrator, para definir los metadatos necesarios para mejor la accesibilidad.

martes, 24 de septiembre de 2013

El extraño caso de la Confederación Hidrográfica del Segura

Hace unos días me topé con la página de Meteorología de la web de la Confederación Hidrográfica del Segura. En esa página me llamó la atención el mapa de imagen, porque tiene una barra de enlaces que proporciona la misma funcionalidad.

¿Por qué habían puesto esa barra de enlaces los desarrolladores de ese sitio web? ¿Para ofrecer una alternativa y que el mapa de imagen fuera accesible? Seguramente, casi seguro que sí... pero desde hace tiempo no hace falta hacer eso: un mapa de imagen bien hecho es accesible. Pero claro, este mapa de imagen NO ESTABA BIEN HECHO.

Todo eso lo explico en el vídeo ¿Por qué es importante escribir código correcto? El extraño caso de la CHS:


Y la transcripción del vídeo:

Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de informática de la Universidad de Alicante, y este vídeo forma parte de una serie de videotutoriales dedicados a la accesibilidad web. En este vídeo vamos a ver un error que tiene una página del sitio web de la Confederación Hidrográfica del Segura, y cómo afecta este error al funcionamiento de la página y a su accesibilidad.

Recientemente me he topado con el sitio web de la Confederación Hidrográfica del Segura.

En el pie de página de este sitio web podemos ver todos estos logos, que nos dicen que el HTML y el CSS de la página son válidos y que cumple el nivel AA de accesibilidad del W3C.
¿Es verdad que el código es válido? ¿Es verdad que la página es accesible?

Vamos a revisar esta página, la página que permite consultar la meteorología de las provincias que pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Segura. En esta página podemos encontrar este mapa.

Al ver este mapa me llamó la atención esta barra de navegación.

¿Para qué incluir esta barra de navegación si un mapa de imagen es accesible si está bien hecho?

Vamos a probar este mapa de imagen con dos navegadores, con Google Chrome y con Microsoft Internet Explorer.

Con Google Chrome podemos ver que al situar el cursor del ratón encima del mapa, aparece el típico “tool tip” que nos proporciona información sobre el destino del enlace.

Por ejemplo, aquí estoy situado sobre Albacete y me dice “Ver predicción meteorológica de Albacete”. Y si aquí me sitúo sobre la provincia de Alicante me dice “Ver predicción meteorológica de Alicante/Alacante”. Además, al pulsar fíjate en la barra de direcciones del navegador, cómo cambia la dirección y se desplaza al destino, el destino que está situado en la misma página web.

Sin embargo, al realizar lo mismo en el navegador Microsoft Internet Explorer 10, fíjate que al situar el cursor del ratón encima del mapa no aparece ninguna información, y el cursor no cambia a una mano para indicar que se puede pulsar. Además, si pulso, fíjate que no pasa nada.

El mapa de imagen no está funcionando. ¿Qué está ocurriendo?

Aquí tenemos el código del mapa de imagen. Podemos ver que hay un error: la referencia al mapa de imagen en la imagen está mal, porque le falta la almohadilla en el nombre.

¿Cómo?

El sitio web de la Confederación Hidrográfica del Segura emplea XHTML 1.0, que son las mismas etiquetas y la misma semántica que HTML 4.01, pero escrito con la sintaxis más estricta de XML.

Si consultamos la recomendación oficial de HTML 4.01 y buscamos la definición del atributo usemap, vemos que nos dice que el valor de usemap debe coincidir con el valor del atributo name del elemento map asociado. Por tanto, podría parecer que está bien hecho, porque en la página sí que coincide el valor.

Pero nos dice algo más, también nos dice que tiene que ser una URI. Y por ser una URI, si hace referencia a un elemento que está en la misma página, debe comenzar con el carácter almohadilla.

Si no nos queda claro, se pueden consultar los ejemplos que hay en la misma página de la recomendación de HTML. Podemos ver que en todos los ejemplos se hace uso del carácter almohadilla.

En la especificación de HTML5 se explica mejor el uso del atributo usemap.

Ahora se indica que el valor de usemap debe ser una referencia de tipo “hash-name”,
que significa que debe comenzar con el símbolo almohadilla.

Vamos a comprobar que al añadir la almohadilla, el mapa de imagen funciona correctamente en todos los navegadores.

Para estudiar este error he aislado el código de la página web que crea el mapa de imagen. Aquí está el código HTML que he copiado de la página de la Confederación Hidrográfica del Segura.

El problema está en este atributo usemap que no lleva la almohadilla. Coincide su valor con el atributo name del mapa de imagen, pero debe de llevar una almohadilla.

Vamos a comprobar este ejemplo en Google Chrome. Recargo la página y fíjate como sí que funciona, se activan las distintas zonas del mapa, pero si pulso la tecla tabulador no puedo desplazarme al mapa de imagen, el mapa de imagen tiene que ser accesible por teclado.
Y en este caso fíjate como los enlaces, que simplemente se van destacando son los de esta barra pero no se activa el mapa de imagen.

Lo mismo ocurre en Internet Explorer. Recargo la página, fíjate que no funciona el mapa de imagen. Y si pulso la tecla tabulador, solamente me desplazo sobre esta barra.

Ahora voy a modificar el mapa de imagen y en el atributo usemap simplemente le voy a poner la almohadilla. Y ahora verás como todo cambia.

¿Moraleja?

Hasta los mismos validadores pueden fallar. En caso de duda, consulta siempre las especificaciones oficiales.

Si quieres saber más sobre la importancia de escribir código HTML correcto, te recomiendo que veas mi vídeo “HTML5: ¿Por qué es importante escribir código correcto?”, compuesto de tres partes.

Y con esto finaliza este videotutorial que ha mostrado un error extraño que presenta una página de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Si necesitas más información o quieres contactar conmigo, en mis páginas web http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es y en http://desarrolloweb.dlsi.ua.es podrás encontrar más información sobre la accesibilidad web y el desarrollo web o también puedes contactar directamente conmigo a través de mi dirección de correo electrónico sergio.lujan@ua.es o a través de mi cuenta de Twitter @sergiolujanmora.

Muchas gracias por tu atención.

lunes, 23 de septiembre de 2013

OneWebDay 2013 – Working for Internet Accessibility

OneWebDay es una celebración que tiene lugar el 22 de septiembre desde el año 2006. El objetivo de ese día es celebrar los beneficios que ha aportado la Web y su integración en la sociedad. Pero también tiene como objetivo concienciar sobre algunos peligros que acechan, como la importancia de mantener los principios abiertos de Internet y la Web que han hecho que sean lo que son.

El tema de este año ha sido "Working for Internet Accessibility". En la página de OneWebDay proponían realizar alguna de las siguientes actividades para colaborar con la celebración:

  1. On September 22, celebrate OneWebDay by wishing to your friends and everyone else that we continue to enjoy the benefits of an Open Internet. Use the hashtag #OneWebDay.
  2. Add the OneWebDay badge to your website/blog.
  3. Organize a local meetup to talk about Internet accessibility.
  4. If you have a website check it for accessibility using Cynthia Says or another tool. Fix it!
  5. Check out the Accessibility resources on the Internet Society New York Chapter’s wiki.
  6. If you have a story or tip about accessibility, add it in a comment below.
  7. Join the Disability and Special Needs Chapter.
  8. Sign up with AMARA and transcribe a video.

viernes, 20 de septiembre de 2013

La accesibilidad web como manifestación de la responsabilidad social corporativa

Lo de la responsabilidad social corporativa (RSC) siempre me ha sonado a engañufa: que una empresa tenga como objetivo realizar una contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica o ambiental de su entorno, cuando tiene como objetivo maximizar sus beneficios y para ello no tiene inconveniente en explotar a sus trabajadores, engañar a sus clientes y destruir el medio ambiente, es, como mínimo, muy paradójico. Pero así es el ser humano, paradoja y contradicción en estado puro.

Un lector de este blog me pasó la referencia al artículo La autorregulación de la accesibilidad web como manifestación de la responsabilidad social corporativa (publicado en noviembre de 2010 o 2011, no está claro, aparecen dos fechas). Copio las conclusiones del artículo:
Es conocido por todos que las nuevas tecnologías repercuten en numerosos ámbitos de los países desarrollados. Entre los mismos, ocupa una destacada posición Internet. Aunque la red de redes tiene un alcance universal, posibilitando un número realmente elevado de actividades de diferente índole –ocio, laboral, etc.-, lamentablemente, no resulta accesible para todos los usuarios. Existen individuos que sufren diversas modalidades de discapacidad –visual, auditiva, etc.- así como personas de edad avanzada o incluso sujetos que recurren a determinados dispositivos –como, por ejemplo, de reducidas dimensiones- para los que deberían ponerse en práctica diferentes actuaciones que mejorasen la accesibilidad de los sitios Web a los que acceden.

A pesar de que la facilidad de uso de los sitios Web –usabilidad- no es lo mismo que la accesibilidad –que supone que puedan ser accedidas por el mayor número de personas posible-, cuando las páginas Web son más accesibles son, como regla general, más usables. Como vemos, ambos conceptos están relacionados, integrándose en lo que se denomina interfaz del sitio Web.

Son numerosas las normas legales internacionales, comunitarias y nacionales que buscan asegurar la accesibilidad de los sitios Web. Sin embargo, los estudios empíricos operados al respecto, ponen de manifiesto que todavía son limitados los portales que resultan accesibles. Para, precisamente, hacer frente a este handicap, en virtud del fenómeno de la autorregulación, se han elaborado diferentes herramientas, de carácter voluntario, que complementan la legislación. Tales figuras constituyen sugerentes manifestaciones de la RSC en las que concurren ciertas particularidades.

Se trata, por un lado, de los códigos de conducta que, entre otras materias, disciplinan la accesibilidad Web. No obstante, existe una notable heterogeneidad de las cuestiones relativas a la accesibilidad reguladas por cada uno de ellos. Y, por otro, los sellos de confianza en el ámbito de la accesibilidad aseguran el cumplimiento de los estándares de accesibilidad ideados por el W3C.

martes, 17 de septiembre de 2013

La dislexia y la tipografía

Una mala tipografía puede ser una barrera de accesibilidad para las personas con dislexia. ¿Qué se debe hacer para evitar o reducir los problemas que pueden afectar a las personas con dislexia? En el vídeo Accesibilidad web: dislexia y tipografía explico los principales problemas y ofrezco algunos consejos:



Y la transcripción del vídeo:

Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de informática de la Universidad de Alicante, y este vídeo forma parte de una serie de videotutoriales dedicados a la accesibilidad web. En este vídeo vamos a ver qué es la dislexia y cómo la tipografía puede ser una barrera de accesibilidad para las personas con dislexia.

La Federación Mundial de Neurología define la dislexia como “un trastorno que se manifiesta por la dificultad en aprender a leer (y escribir) a pesar de recibir una enseñanza correcta, mostrar una inteligencia adecuada y disfrutar de las oportunidades socioculturales normales”.

La dislexia se manifiesta normalmente durante el período escolar, en las materias básicas de lectura y escritura.

Un niño con dislexia tiene problemas para aprender palabras nuevas, lo que supone un impedimento para la correcta comprensión y expresión y que, por tanto, dificulta su proceso de aprendizaje en general.

Para resolver estos y otros problemas, se aplican ”estrategias de compensación” que facilitan la adaptación a la vida diaria apoyándose en los puntos fuertes de la persona con dislexia.

Las alteraciones en el lenguaje se pueden manifestar de diferentes formas, pero las más comunes son:

La supresión de letras, como por ejemplo “bazo” por “brazo” o “árbo” por “árbol”.
La confusión de fonemas, como por ejemplo “bile” por “dile”.
La inversión en el orden de las letras o las sílabas, como por ejemplo “pardo” por “prado” o “drala” por “ladra”.
La sustitución de una palabra por otra que empieza por la misma sílaba o tiene un sonido parecido, como por ejemplo “lagarto” por “letardo”.

En especial, se presenta una gran confusión entre las letras que tienen una similitud, tanto en su forma como en su sonido.

Así, se suele confundir la “d” y la “b”; la “p”, la “q” y la “g”; todas las anteriores entre sí, ya que en muchos casos se trata del mismo glifo rotado; la “u” y la “n”; la “h” y la “n”, la “l” con la “i” y el número “1” y otras combinaciones.

Y aquí es donde entra en juego la tipografía.

¿Cuál es el problema con las tipografías que normalmente utilizamos?

En las tipografías normales suele primar el carácter estético antes que el funcional o práctico, aunque esto último también se tiene en cuenta en muchas ocasiones con el fin de mejorar la legibilidad de los textos.

Por ejemplo, supongo que un experto en tipografía será capaz de apreciar diferencias entre estas dos letras y estas otras dos, pero yo las veo exactamente iguales.

Imagina la siguiente ecuación, “l + 1 = j”. Si mostramos esta ecuación con el tipo de letra “Gill Sans MT”, esto es lo que obtenemos.

Se entiende, ¿verdad?

Recientemente, he visitado un sitio web en el que la tipografía utilizada producía unas dificultades de lectura enormes, ya que la letra “e” se confundía con una “c”.

Al principio pensé que era un problema de Google Chrome, el navegador que estaba usando. Sin embargo, al probar la misma página web con los navegadores Mozilla Firefox y Opera se producía el mismo error. Sólo con el navegador Microsoft Internet Explorer se mostraba correctamente la letra “e”.

El tipo de letra que se utiliza en esta página se llama Lato. En concreto, se emplea la versión “Lato Light”.

¿Qué se debe hacer para evitar o reducir los problemas que pueden afectar a las personas con dislexia?

En el artículo “6 malas prácticas sorprendentes que hacen daño a los usuarios con dislexia” se proporcionan seis consejos fáciles de entender y aplicar:

Evita el efecto río que se produce cuando existen grandes huecos vacíos en el texto en líneas consecutivas.

Evita el efecto borroso.

Y evita el efecto de lavado que produce que el texto se vea débil e indistinguible.

En el libro “Accessibility Handbook”, publicado en el año 2012, también se proporcionan algunos consejos para mejorar la accesibilidad de cara a los usuarios con dislexia.

Utiliza una fuente clara y que no produzca confusión porque dos letras distintas tienen un glifo similar (como las letras b, d, p, q, que normalmente son el mismo glifo pero rotado). Curiosamente, en este libro se recomiendo el uso del tipo de letra Comic Sans, odiada por la mayoría de los expertos en tipografía.

Utiliza texto real y no imágenes: esto permite a los usuarios con problemas utilizar hojas de estilo propias con sustitución de la tipografía empleada. En cualquier caso, se recomienda el uso de tipos de letra "sans serif", como Arial, Helvetica, Verdana o Tahoma.

El contenido debe ser claro de leer. Para ello, las frases deben ser cortas (no más de 10-15 palabras por frase) y los párrafos deben ser cortos.

Los colores de alto contraste pueden dificultar la lectura: un texto negro sobre un fondo blanco puede aparecer como borroso para muchas personas con dislexia. Se aconseja que el color del texto sea gris sobre un blanco oscuro. Además, esto cansa menos la vista para todas las personas.

El texto justificado es muy bonito, pero causa problemas. Mejor no usarlo nunca.

Las imágenes pueden ayudar y distraer a la vez, no hay una solución general: a muchos disléxicos les ayudan a comprender el contenido, pero a otros les puede distraer.

Las animaciones son, sin duda, una gran distracción, mejor no usarlas. Si se tienen que usar, no se debe utilizar la opción de "autoplay" y el usuario debe tener el control para detenerlas en cualquier momento.

Por eso mismo, los anuncios (banners) son un problema, una gran distracción.

Cuidado con los fondos, en especial, las imágenes de fondo. Son otra gran distracción y dificultan la lectura.

Algunos usuarios con una dislexia muy severa emplean lectores de pantalla, como los usuarios ciegos. Así que, una página web correctamente accesible para un usuario ciego también ayudará a los usuarios con dislexia severa que utilicen un lector de pantallas.

Algunos usuarios prefieren imprimir la página web y leerla impresa, así que hay que comprobar que la página web se imprime correctamente. Por ejemplo, se puede crear una hoja de estilo CSS específica para impresión.

Se debe de proporcionar un mecanismo de navegación global que no cambie al moverse por el sitio web.

Por último, hemos visto que algunos tipos de letra pueden causar una gran confusión ya que algunas letras se representan exactamente con el mismo glifo.

Existe un tipo de letra llamada “Dyslexie” que ha sido diseñada para facilitar la lectura de textos por parte de personas con dislexia.

En esta tipografía, las letras se han diseñado de forma que sean más fáciles de distinguir unas de otras y así reducir la posibilidad de confusión. Para ello, las diferencias entre las letras conflictivas se ha enfatizado, haciendo que se diferencien más.

Y con esto finaliza este videotutorial que ha explicado los problemas que puede causar la elección de una mala tipografía entre las personas con dislexia.

Si necesitas más información o quieres contactar conmigo, en mis páginas web http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es y en http://desarrolloweb.dlsi.ua.es podrás encontrar más información sobre la accesibilidad web y el desarrollo web o también puedes contactar directamente conmigo a través de mi dirección de correo electrónico sergio.lujan@ua.es o a través de mi cuenta de Twitter @sergiolujanmora.

Muchas gracias por tu atención.

lunes, 16 de septiembre de 2013

El contenido oculto

Lo de ocultar cierto contenido de una página web para que lo vean ciertos usuarios, pero otros no, en general no es una buena práctica. Dificulta el desarrollo, dificulta el mantenimiento, y al final puede ser un desastre. Por ello, no hay que abusar de esta posibilidad, pero a veces sí que es una buena solución para ciertos problemas/soluciones (por ejemplo, para ofrecer los enlaces de saltar contenido). Pero se tiene que hacer bien.

El artículo Do not use display:none to visually hide content intended for screen readers nos explica que usar display:none para que no se vea cierto contenido, pero con el propósito de que esté disponible para los usuarios que utilicen un lector de pantallas (screen reader) es un completo error.

En este artículo no se comenta cuál es la mejor técnica para esconder cierto contenido y que esté disponible para los lectores de pantalla. Pero yo eso sí que lo expliqué en mi artículo Técnicas para ocultar contenido.

Bonus, cómo se debería hacer usando WAI-ARIA Hiding visible content from screen readers with aria-hidden.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Diseño web para todos I

Diseño web para todos I y Diseño web para todos II son dos libros escritos por Carlos Egea García y editados por Icaria Editorial en el año 2007. Son de los pocos libros en español sobre accesibilidad web.


jueves, 12 de septiembre de 2013

Curso gratuito Introduction to Web Accessibility

El martes pasado, Google anunció el curso Introduction to Web Accessibility. El curso comenzará el próximo 17 de septiembre y finalizará el día 30.

Desgraciadamente, si revisamos el contenido del curso veremos que está muy centrado en los usuarios ciegos o con baja visión que emplean un lector de pantallas, y no un lector de pantallas, sino ChromeVox, el lector de pantallas gratuito de Google. Pero bueno, "a caballo regalado, no le mires los dientes..."

En la lista de correo de WebAIM ha causado bastante polémica el contenido del curso, tal como podemos leer en for Chrome devs: intro to accessibility course.

Por último, el vídeo de presentación del curso:

 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Stylish

Stylish es un complemento para el navegador Mozilla Firefox que permite personalizar la apariencia de las páginas web y el interfaz de usuario. Es una opción muy interesante para las personas con visión reducida que tienen dificultades para ver el contenido de una página web con los colores o los tamaños de letra por defecto.

La descripción de este plugin dice:
Stylish permite gestionar fácilmente los estilos de usuario. Los estilos de usuario mejoran tu experiencia de navegación ya que te permiten mejorar sitios poco atractivos, personalizar la apariencia de tu navegador y cliente de correo o simplemente divertirte. Gracias al repositorio en línea, que encontrarás en userstyles.org, no hace falta que sepas escribir estilos: con solo un par de clics podrás aplicar el estilo que quieras. Stylish es a CSS lo que Greasemonkey es a Javascript pero, al contrario que otros formas de utilizar estilos de usuario, la mayoría de ellos funcionan inmediatamente.
Guía del usuario: http://userstyles.org/stylish/help
Informe de errores y solicitud de funciones: http://userstyles.org/stylish/discussion
Por ejemplo, aquí tenemos el estilo Accessible Facebook Design, con una captura de pantalla de Facebook antes:


 Y después:

martes, 10 de septiembre de 2013

Redes - Integración social

El 3 de junio de 2012, se emitió en Redes el programa Integración social. La descripción del programa dice:
Está claro que la vida es mejor gracias a la tecnología. Pero la tecnología que sirve para consolidar la vida en sociedad, puede significar un obstáculo que margina a un grupo determinado de personas, como puede ser el colectivo de personas con discapacidad visual.Gracias al altruismo de la sociedad y de organizaciones como la ONCE, la inclusión social de los discapacitados visuales es cada vez mayor. Uno de sus grandes objetivos es lograr que las empresas desarrollen tecnologías que puedan utilizar tanto los ciegos como los videntes. Mientras se avanza en ese camino, la ONCE desarrolla tecnologías propias y adapta otras ya existentes para que las puedan utilizar personas con discapacidad visual.Entrevista de Eduard Punset a María Jesús Varela, directora del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE, y a Elena Gastón, maestra del Centro de Recursos Educativos de la ONCE.
Por cierto, en el programa se nombran los "revisores de pantalla", que son los "lectores de pantalla".

viernes, 6 de septiembre de 2013

El uso de tabindex para mejorar la accesibilidad

En WAI-ARIA se redefine el comportamiento del atributo tabindex de HTML. En WAI-ARIA 1.0 Primer está explicado en el punto 2.1.3. Provision of the Keyboard or Input Focus: "What object am I working on?".

En HTML 4.01 y XHTML 1.x, sólo los controles de los formularios (button, input, select, textarea), los enlaces (a y area) y los objetos (object) pueden recibir el foco. Esto dificulta el desarrollo de interfaces avanzadas en las que con los eventos (onclick, onkeydown) podemos hacer que se pueda interactuar con cualquier elemento de la página.

En WAI-ARIA se puede emplear tabindex para permitir que un elemento cualquiera pueda recibir el foco:
  • Si no está el atributo tabindex, el comportamiento es el normal, y sólo los controles de un formulario pueden recibir el foco con el ratón o desde JavaScript con element.focus().
  • Si tabindex toma un valor negativo (tabindex="-1"), el elemento puede recibir el foco con el ratón o desde JavaScript con element.focus(), pero no se puede navegar a él mediante la tecla tabulación, es decir, el elemento no está en el flujo normal de tabulación.
  • Si tabindex toma el valor cero (tabindex="0"), el elemento puede recibir el foco con el ratón o desde JavaScript con element.focus(), y se puede navegar a él mediante la tecla tabulación (la posición que ocupa en el orden de tabulación es la correspondiente a su posición en el documento).
  • Finalmente, si tabindex toma un valor positivo (tabindex="1"), el elemento puede recibir el foco con el ratón o desde JavaScript con element.focus(), se puede navegar a él mediante la tecla tabulación, y el valor del atributo indica su posición en el orden de tabulación; además, se colocan por delante de cualquier elemento que tenga tabindex="0" o cualquier elemento que reciba el foco de forma natural (los controles de los formularios y los enlaces).
Bueno, esto es la teoría... luego falta que los navegadores y los lectores de pantalla la cumplan.

En tabindex, keyboard focus and some ARIA in screen readers, se presentan los resultados de unas pruebas realizadas con diferentes ejemplos en diferentes navegadores y con diferentes lectores de pantalla. Con JAWS los resultados son los adecuados con Internet Explorer y Firefox, pero con otros lectores de pantalla (NVDA, SAToGo, Windows-Eyes y VoiceOver) ocurren algunas cosas raras.

jueves, 5 de septiembre de 2013

¿Qué hacer si algo no se puede hacer accesible?

Hace unos días, durante una conversación que tuve con una persona que quería resolver unas dudas sobre accesibilidad web, surgió la cuestión de qué hacer si algo no se podía hacer accesible. Yo le dije que entonces se tendría que proporcionar una alternativa accesible y esta persona me dijo que en la ONCE le habían dicho que eso no se podía hacer, que eso de ofrecer una versión alternativa era discriminación.

¿De verdad?

¿Es discriminación ofrecer un baño adaptado a las personas con discapacidad?

¿Es discriminación incluir un vídeo en una página web, junto con una videodescripción?

Las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web lo permiten. En WCAG 1.0 podemos leer en la pauta 11 Utilice las tecnologías y pautas W3C:
11.4 Si, después de los mayores esfuerzos, no puede crear una página accesible, proporcione un vínculo a una página alternativa que use tecnologías W3C, sea accesible, tenga información (o funcionalidad) equivalente y sea actualizada tan a menudo como la página (original) inaccesible. [Prioridad 1]
En WCAG 2.0 podemos leer en los niveles de adecuación:
Nivel de conformidad: Uno de los siguientes niveles de conformidad se satisface por completo.
Nivel A: Para lograr conformidad con el Nivel A (el mínimo), la página web satisface todos los Criterios de Conformidad del Nivel A, o proporciona una versión alternativa conforme.
Nivel AA: Para lograr conformidad con el Nivel AA, la página web satisface todos los Criterios de Conformidad de los Niveles A y AA, o proporciona una versión alternativa conforme al Nivel AA.
Nivel AAA: Para lograr conformidad con el Nivel AAA, la página web satisface todos los Criterios de Conformidad de los Niveles A, AA y AAA, o proporciona una versión alternativa conforme al Nivel AAA.
Una versión que:
  1. es conforme según un nivel designado, y
  2. proporciona la misma información y funcionalidad en el mismo idioma, y
  3. se mantiene actualizada con la misma frecuencia que el contenido no conforme, y
  4. para la cual al menos una de las siguientes condiciones es verdadera:
    1. se puede acceder a la versión conforme desde la página no conforme a través de un mecanismo compatible con la accesibilidad, o
    2. sólo se puede acceder a la versión no conforme desde la versión conforme, o
    3. sólo se puede acceder a la versión no conforme desde una página conforme que además proporciona un mecanismo para llegar a la versión conforme.
Por tanto si tenemos una página web con algo que no es accesible y no se puede accesible, podemos ofrecer una alternativa, pero siempre que se cumpla lo anterior. Y si lo hacemos así, la página web cumplirá con WCAG 2.0.

Mientras que algunas personas pueden entender esta forma de actuar como una discriminación, como "ofrecer una puerta trasera para las personas con discapacidad", hay que entender que no es así y que hay situaciones en las que es la única solución o que es incluso mejor que sea así. Por ejemplo, en el documento Understanding Conforming Alternate Versions muestran varias situaciones que refuerzan esta solución:
Why does WCAG permit conforming alternate versions of Web pages to be included in conformance claims? That is, why include pages that do not satisfy the Success Criteria for a conformance level in the scope of conformance or a claim?
  • Sometimes, pages use technologies that are not yet accessibility supported. When a new technology emerges, assistive technology support may lag behind, or may only be available to some target audiences. So authors may not be able to rely on the new technology for all users. However, there may be other benefits to using the new technology, e.g., better performance, a wider range of modalities available, etc. The alternate version requirement allows authors to include such Web pages in their Web site by providing an accessible alternative page in technologies that are accessibility supported. Users for whom the new technology is adequately supported get the benefits of the new version. Authors who look ahead to future accessibility support can satisfy the Success Criteria now with the alternate version page, and also work with the other page to build in future access when assistive technology (AT) support is available.
  • For a variety of reasons, it may not be possible to modify some content on a Web page. For instance,
    • It may be critical to include an exact visual copy of a document for legal or historical reasons
    • The Web page may be included in a site but the site owner may not have the legal rights to modify the content on the original page
    • The company may not legally be able to remove, or alter in any way, something that was previously posted.
    • An author may not have permission to alter a document from another department, agency, or company
  • Sometimes, the best experience for users with certain types of disabilities is provided by tailoring a Web page specifically to accommodate that disability. In such a situation, it may not be possible or practical to make the Web page accommodate all disabilities by satisfying all of the Success Criteria. The alternate versions requirement permits such specialized pages to be included within a conformance claim as long as there is a fully conformant 'alternate version' page.
  • Many sites which are committed to accessibility have large quantities of legacy documents. While the information has been made available in accessible formats, there would be significant institutional resistance and procedural obstacles to removing these files en mass. Some organizations, especially governmental bodies, give precedence to traditional print-oriented processes. Even as these organizations have adapted to Internet publishing and embraced the need for accessible formats, they still retain a paper mindset and often insist on formats designed for hard copy as the "primary" version (even for documents that are only ever "published" electronically). Although the Working Group feels these approaches should be deprecated it does not feel they can be forbidden so long as accessible versions are readily available.
A concern when permitting Web pages that do not satisfy the Success Criteria is that people with disabilities will encounter these non-conforming pages, not be able to access their content, and not be able to find the “conforming alternate version." A key part of the Alternate Versions provision, therefore, is the ability to find the conforming page (the alternate version) from the non-conforming page when it is encountered. The conformance requirement that permits alternate pages, therefore, also requires a way for users to find the accessible version among the alternate versions.
Note that providing an alternate version is a fallback option for conformance to WCAG and the preferred method of conformance is to make all content directly accessible.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Tres cosas que aprendí sobre los usuarios de lectores de pantalla

Aunque es un poco antiguo (año 2004), el artículo Three things I learned about screen reader users es interesante:
  1. Ninguno de los usuarios que observó el autor de este artículo utilizó los atajos de teclado que había definido en la página.
  2. Todo el mundo uso el lector de pantallas JAWS. Lo que ocultó con display: none no aparecía en los lectores de pantalla (no es la forma correcta de esconder contenido).
  3. Cuando los usuarios tenían que rellenar un formulario, utilizan el modo especial de formulario, que permite moverse de un control a otro fácilmente, pero que puede hacer que cierta información desaparezca. Se debe emplear fieldset y legend para proporcionar información adicional.

martes, 3 de septiembre de 2013

HTML5 accessibility

HTML5 accessibility es un sitio web que ya he recomendado en el pasado, pero que conviene recordar de vez en cuando.

En este sitio web encontraremos información sobre el soporte de HTML5 y las nuevas características de accesibilidad por parte de los navegadores más populares.


lunes, 2 de septiembre de 2013

Libros sobre accesibilidad web

En mi sitio web sobre accesibilidad web tengo un apartado dedicado a libros sobre accesibilidad web. Algunos están enlazados a versiones gratuitas que se han publicado a Google Books que permite consultar gran parte del libro.

Algunos de los más interesantes son: